Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Sherpas» que enseñan, jugando, el camino a la financiación europea

«Sherpas» que enseñan, jugando, el camino a la financiación europea

El próximo día 27 de marzo la Fundación Equipo Humano celebra la II Edición del taller Aprende a desarrollar proyectos europeos jugando, la introducción a su programa Sherpa de mentorización a empresas y organizaciones que desean obtener ayudas europeas para desarrollar sus proyectos. «El taller dura un día,y a través de la gamificación enseñamos a desarrollar un proyecto europeo desde el momento en que surge la idea hasta el de su entrega en la convocatoria de financiación», describe Laurie Barriol, gestora de Proyectos Europeos de la Fundación, acompañada por José Enrique García LLop, presidente.

«En Fundación Equipo Humano somos cuatro personas con amplia experiencia en desarrollo de proyectos europeos. Al poner en común nuestro expertise y de entrevistarnos con personas interesadas en conseguir las ayudas económicas para sacarlos adelante, nos dimos cuenta de que siempre nos decían que no sabían dónde buscar ni por dónde empezar. Además, en Fundación Equipo Humano siempre procuramos encontrar respuestas innovadoras, y para nosotros la experiencia siempre es el mejor camino para alcanzar el conocimiento», añade Barriol.

-¿Cómo se puede gamificar algo tan radicalmente burocrático y farragoso?

Laurie Barriol (L.B.): -Desde la Fundación Equipo Humano tenemos un servicio europeo a través del que gestionamos una serie de proyectos, sobre todo enfocados a la capacitación de personal , emprendimiento, arte, cultura, medioambiente y la innovación social.

En nuestro taller, proponemos una serie de actividades didácticas con el objetivo de que se experimente el proceso que conlleva desarrollar una propuesta europea. Por ejemplo, trabajamos por grupos, definimos los conceptos necesarios, se aprende, a través del método speed dating, cómo encontrar socios o a saber qué tipo de convocatoria corresponde a una determinada temática de proyecto con una actividad grupal.

Creo que el uso de método“learning by doing” ( aprendiendo haciendo) es  una forma de quedarse con la idea de la totalidad del proceso de desarrollo de una propuesta. Pero, claro, es un primer paso; después viene la etapa de Sherpa propiamente dicha, de mentorización, una serie de 9 módulos donde guiamos, como los sherpas a los montañeros, a desarrollar la propuesta, trabajando directamente con la organización, paso a paso.

-¿En qué condiciones se entra en el taller y qué se sabe al acabar, qué herramientas se proporcionan?

-José E. García Llop (J. E.G.): En el taller, aparte de aprender el proceso más habitual de cómo se realiza un proyecto europeo, se sale con la idea de cuáles son los potenciales socios para presentarlo y se saben las posibles convocatorias a las que se puede presentar. En un solo día, y través del juego, ya se está desarrollando el proyecto sin darse cuenta. Otra cosa es que luego se lleve o no a cabo, pero se conoce el camino.

Sherpa es un servicio en el que en lugar de dar el pez, damos la caña, y enseñamos a pescar: en vez de hacer nosotros el proyecto, explicamos cómo presentarlo.

L.B.: Hicimos la primera edición el 14 de diciembre en el Espai Rambleta, y la mayoría de asistentes no había participado en un taller de estas características. Por lo general, quien acude a charlas o busca información sobre estas ayudas financieras, tiene la cabeza llena de buenas ideas pero las explicaciones sobre cómo sacarlas adelante son tan complejas que se desmotivan. Con nosotros, funcionan como en un juego, y aunque en un día no se aprende todo, ya se sabe cómo empezar y dar los primeros pasos en esta montaña.

Serpa

Foto: Clara Borja, Fundación Equipo Humano

-¿Pueden concretar sobre qué programas orientan?

-L.B.: Existe el Erasmus +, para proyectos de educación. No solamente para universidades, como se suele pensar por lo de Erasmus, sino que en realidad se ofrece también a formación de cualquier tipo, por lo que puede interesar a diferentes tipos de organizaciones. No solamente escuelas sino también ONG’s, y organizaciones didácticas de cualquier materia.

Por otro lado, el programa Europa Creativa, enfocado a sectores que trabajan en arte y cultura, que son temas transversales, por lo que tienen cabida proyectos que unan la cultura con la innovación de diferentes formas.

Trabajamos mucho también el programa Interreg, de cooperación interregional, donde hablamos de consorcios más amplios donde pueden participar municipios, universidades, también ONG’s.

Asimismo, existe el programa LIFE, para proyectos medioambientales.

-Estas ayudas no son muy conocidas. ¿Detectaron esta necesidad?

-J.E.G.: Tienen muy poca divulgación, y por eso ya es difícil simplemente explicar cómo se pueden poner esas ayudas en marcha. Es curioso que no se conozcan tanto.

-L-B.: Además, los programas europeos son muy amplios y no existe un punto de información que recopile toda sobre todos los programas que existen. Cada uno tiene su propia web, y eso aumenta la dificultad para quien se acerca a ellos por primera vez.

 

-¿Qué feedback obtuvieron de los participantes de la primera edición?

-L.B.: Tuvimos muy buenas noticias. Un participante de la  UPV nos felicitó diciendo que habíamos logrado desarrollar un brillante método pedagógico, también que habíamos ayudado a consolidar las ideas de algunos participantes…Y fue muy interesante que vinieran personas de diferentes ámbitos, tanto del ámbito público como del privado, que trabajan en València y crearon sinergias colaborativas para futuros proyectos.

-¿Cuál es el perfil de empresa más adecuado?

-L.B.: Organizaciones con un mínimo de dos años de existencia, con al menos 10 empleados, trabajando en el sector de la formación, emprendimiento, la innovación social, el medio ambiente, arte y/o cultura interesados en desarrollar una propuesta con un presupuesto de unos 300.000 euros, que no haya participado en nigún proyecto europeo o que al hacerlo, se haya perdido por el camino.

-Me parece muy ilustrativo el perfil del sherpa y la montaña. Sólo eso ya ayuda a empezar a comprender.

-L.B.: Por eso, el taller permite saber lo que se puede hacer, dónde buscar la información y cómo llevar a cabo una propuesta.  Se puede salir con conocimiento y con los socios adecuados. Nosotros damos herramientas para que deje de ser farragoso.

Para saber más sobre el taller del 27 de marzo, consulten el siguiente enlace: http://bit.ly/2I5tOGL

Pueden visitar el perfil de LinkedIn de Laurie Barriol: https://www.linkedin.com/in/laurie-barriol-33012811/

Y el de Fundación Equipo Humano: https://www.linkedin.com/in/fundacionequipohumano/

 

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta