Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

34 millones de superávit de Diputación de Valencia están a la espera de destino

34 millones de superávit de Diputación de Valencia están a la espera de destino

La Diputació de València ha cerrado el ejercicio de 2017 con un resultado presupuestario de 34.215.159,17 euros. Una liquidación positiva, con un “mal llamado” superávit, según explica el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, que se destinará a los ayuntamientos, “aunque aún falta saber de qué manera, a la espera de que Montoro se pronuncie acerca de cómo se puede gastar ese dinero”.

La liquidación presupuestaria de este año significa que la Diputació dejará de estar sujeta al control de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). “Hemos cumplido todos y cada uno de los objetivos del Plan Económico Financiero (PEF), lo que significa que este 2018 dejamos de estar sujetos a este tipo de planes”, ha subrayado Gaspar en defensa de la responsabilidad y la autonomía de la corporación provincial.

El superávit ha sido posible por el aumento de ingresos y la contención del gasto. “Estamos amortizando la deuda, lo que se traduce en una disminución del pago de intereses”, agrega el diputado, quien también hace hincapié en esa mayor participación en impuestos del Estado, principal fuente de ingresos de la corporación. “Si el Estado recauda más, nosotros ingresamos más”.

Agilidad en el reparto de ayudas

El resultado, además, se ha obtenido sin necesidad de aumentar las tasas, incluso se han bajado, ni recortar las ayudas a los municipios. Este año, además, se agilizará la llegada de recursos a las entidades locales. También ha contribuído el Plan Estratégico de Subvenciones, un catálogo de ayudas que facilitará el traspaso de fondos en el primer trimestre del año.

Por otro lado, la Diputació de València ha reducido en 2017 su deuda en un 15,95% respecto al anterior ejercicio, cinco veces más que la media de las administraciones locales de toda España, donde se incluyen las diputaciones, grandes áreas metropolitanas y más de 8.000 ayuntamientos. De los 396 millones de euros de reducción de la deuda pública el pasado año, 30 millones corresponden a la Diputació, que en el acumulado de 2016 y 2017 ha reducido su deuda un 26%, pasando de 214,5 a 158,7 millones de euros, un descenso muy significativo en las cifras globales de la reducción de la deuda pública estatal.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta