Sagunto: Descubre la historia oculta de un verdadero castillo romano

Sagunto: Descubre la historia oculta de un verdadero castillo romano

Visitar la hermosa ciudad de Sagunto, ubicada en la Comunitat Valenciana, es una experiencia inolvidable. Allí es posible disfrutar de la naturaleza o remontarse al pasado al visitar sus lugares históricos. Algunos de ellos con tal antigüedad que es emocionante conocer la historia que cuentan. Entre periodos de guerra y de prosperidad este hermoso lugar ha prevalecido desde el Siglo V a.C. Además, en él se integran vestigios de diversas culturas que lo vieron en su momento como su hogar, trofeo y/o sitio estratégico.

¿Qué ver en Sagunto?

En la bonita ciudad de Sagunto hay estupendos sitios y monumentos que ver:

El Casco histórico

Esta antigua e interesante zona de Sagunto se encuentra ubicada en la parte baja del Teatro Romano y del Castillo. Al recorrer sus empedradas y angostas calles se puede observar la arquitectura de otras épocas, y es posible hacer un viaje en el tiempo. Allí se encuentran varios sitios históricos que harán del recorrido un paseo excepcional. La Iglesia de Santa María, el Museo arqueológico, la Judería, el Templo de Diana son solo algunos de esos sitios, que hablan hoy de su increíble pasado.

El Castillo

Es una espectacular fortaleza del siglo V a.C., cuyos restos se erigen en lo alto de Sierra Calderona y ofrecen una excelente vista de Sagunto. Fue declarado Monumento Nacional en 1935. Testigo del paso del tiempo, tanto en sus murallas como en su interior se observa la huella de las diferentes épocas y culturas que se vivieron allí. Con más de un kilómetro de extensión, su interior se divide en siete plazas. Entre las que destaca Plaza de Armas, principal lugar de la edificación.

El Teatro romano

Es otro increíble lugar para visitar en Sagunto y el primer edificio en ser declarado Monumento Nacional en España, en 1896. Este teatro fue construido en el siglo I d.C., aprovechando una cavidad rocosa natural de la Sierra Calderona. Con forma de hemiciclo y una extensión de 90 metros de diámetro, tiene la capacidad de albergar hasta 8.000 espectadores. Además, posee una acústica excepcional para la realización de teatro y eventos musicales, entre los que actualmente destaca el Festival de verano de Sagunt a escena.

La Judería

Es un bonito barrio judío del siglo I d.C. Ubicado en el casco histórico de Sagunto, junto al camino del castillo. Se accede por un portal de arco llamado Portalet de la Judería. No ha cambiado mucho desde la Edad Media, conserva su torre defensiva y sus calles angostas con arcos ojivales que permiten la comunicación entre las veredas. También bajo algunas casas se pueden ver restos de su esplendor, como los de la sinagoga o el Mikve, entre otros.

El Museo arqueológico

Este interesante museo de la época del Renacimiento está ubicado en el centro del casco antiguo. Junto a la Judería, en un edificio del siglo XIV, la Casa del Mestre Penya.  En sus dos pisos está expuesta la historia de la población de Sagunto, mediante la exhibición de numerosas muestras arqueológicas de la ciudad y sus alrededores. Entre las que predominan objetos de la cultura ibérica y romana. Así como elementos sobre la intensa actividad comercial que tuvo con el Mediterráneo.

Plaza La Glorieta

Es la plaza principal y más grande de Sagunto. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, cerca de la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento. En ella se celebran conciertos y variados eventos culturales. Es un lugar agradable, con numerosas terrazas que invitan a sus habitantes y turistas a sentarse para disfrutar del ambiente mientras se descansa o quizás se lee un buen libro. También posee un parque infantil donde los niños juegan alegrando con sus risas el lugar.

La Iglesia de Santa María

Es una magnífica construcción de estilo gótico ojival, que empezó en el siglo XIV y culminó en el siglo XVII. Esta iglesia fue construida sobre la Mezquita Mayor de Murviedro, cerca del centro de la ciudad. Además, en ella se integran diferentes estilos arquitectónicos. Su fachada principal es de estilo barroco y las otras dos de estilo gótico. Su alta torre del campanario se ve desde casi toda la ciudad. Es la iglesia principal de Sagunto y fue declarada Monumento Nacional en el año 1983.

El Puerto de Sagunto

En el siglo III a.C. este interesante lugar ya era un punto estratégico para el comercio por el Mediterráneo. El cual fue sustituido a partir de 1902 con la creación de un nuevo embarcadero que se convirtió en el actual Puerto de Sagunto. El lugar se industrializó y el puerto se especializó en el comercio de productos siderúrgicos. Situado a 5 km del casco histórico, hoy día es la parte más poblada de Sagunto y uno de los puertos más importantes del país.

Mirador el Garbí

Esta belleza natural está ubicada cerca del Mediterráneo, al oriente del Parque Sierra Calderona. Desde su mirador se puede ver el Puerto de Sagunto, la Sierra de Irta, el Golfo de Valencia, la ciudad de València y por supuesto perder la mirada en la inmensidad del Mediterráneo. Además, es un lugar de ambiente familiar al que se puede llegar en coche haciendo un recorrido de 20 minutos desde Sagunto o practicando el senderismo.

Las Playas de Sagunto

Sagunto posee 13 kilómetros de costa, donde se puede disfrutar del Sol, la brisa y el mar en sus encantadoras playas Almardá, Corinto y la del Puerto de Sagunto. Todas han recibido el galardón Bandera Azul por su calidad al cumplir con las condiciones ambientales establecidas para el cuidado y disfrute del medio ambiente. La zona cuenta con un estupendo paseo marítimo, con instalaciones adaptadas para recibir también a personas discapacitadas. Además, el lugar ofrece variadas actividades recreativas y una diversidad de restaurantes y bares.

¿Dónde alojarse en Sagunto?

Alojarse en Sagunto es fácil, ya que el lugar ofrece variadas propuestas de descanso que incluyen todas las comodidades necesarias para un tiempo de relax. Y que se adaptan a los gustos y necesidades del turista. Tanto en el casco histórico como en el puerto y sus playas hay excelentes lugares que albergan a sus visitantes por precios justos. Entre los cuales se encuentran los hoteles: Els Arenals, Sagunto, Azahar, L ‘estació, Teide, Vent de Mar y EXE Puerto de Sagunto.

Gastronomía de Sagunto

Sagunto, por ser parte de la Comunitat Valenciana, tiene una sazón mediterránea y el plato típico es la sabrosa paella. Su rica cocina se distingue por la variedad de platos de arroces. como arroz a banda, arroz negro y la olla de carne, la de fésols i naps y el potaje de garbanzos. Todos de recetas autóctonas, elaborados con productos del lugar. Estos platos se pueden degustar tanto en el casco antiguo como en el puerto, acompañándolos con algunas bebidas típicas de la región.

¿Cómo llegar a Sagunto?

Desde la ciudad de València se puede llegar a Sagunto en 25 minutos en coche. También es posible hacerlo en autobús y en tren. Si eliges ir en autobús, hay viajes cada 45 minutos y recorrer la ruta lleva 40 minutos. De igual manera, si decides ir en tren, debes tomar la ruta C6 de Cercanías y el recorrido es de 30 minutos. Sea en coche, autobús o tren, el viaje transcurre mientras se disfruta de agradables paisajes.

Credito y Caucion banderas
Credito y Caucion banderas
Infocif bases de datos
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.