Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Tras la llegada del AVE a Castellón, el objetivo es mejorar el tráfico de mercancías

Tras la llegada del AVE a Castellón, el objetivo es mejorar el tráfico de mercancías

La conexión ferroviaria entre Castellón y Madrid en AVE ha sido bien recibida por los agentes sociales de la provincia, quienes, pese al incidente que ocasionó el retraso en el trayecto inaugural, confían en que sirva de herramienta dinamizadora del sector turístico y que repercuta en la economía provincial. Para ello, mantienen la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo y mejorar el trazado actual, adecuándolo para ganar tiempo de viaje y evitar contratiempos.

El efecto en los usuarios de este servicio lo constata Renfe que anuncia que la cifra de viajeros se multiplica por 7, alcanzado los 446 viajeros que subieron hoy al tren en Castellón.

El presidente de la patronal de empresarios turísticos y del sector hotelero en la provincia, Ashotur, Carlos Escorihuela, ve positivo este servicio de alta velocidad, “del que soy un usuario habitual cuando viajo a Madrid, por eso espero que la implantación del AVE a Castellón le  sirva de revulsivo a nuestro sector” porque “todas las ciudades a las que ha llegado el AVE han vivido un incremento de la afluencia de visitantes”. Sin embargo, plantea la necesidad de que se mejore la frecuencia de trenes que unen Castellón con destinos turísticos del Norte de la provincia, como Peñíscola, “que se verán beneficiados cuando, cumpliendo lo apuntado por el Gobierno, entren en servicio los nuevos trenes de Cercanías hasta el Maestrat, que multiplicaran por tres la frecuencia de paso”.

Escorihuela va más allá y proyecta la negociación “de ofertar un paquete de viajes turísticos” para lo que estudia crear “un partenariado con turoperadores del sector”.

La presidenta de la Cámara de Comercio de CastellónDolores Guillamón, dueña de varios hoteles, confía en que “esta línea de alta velocidad que nos une con Madrid sirva de revulsivo para el tejido empresarial”. Y en la línea de lo apuntado por Escorihuela confirma que el AVE ha contribuido a potenciar la economía de ciudades a las que llega como Zaragoza, Valencia o Málaga. Y lanza un reto al Gobierno central para que “siga invirtiendo en completar el Corredor Mediterráneo que puede ser una herramienta decisiva y clave para atraer turismo nacional hasta Castellón”.

En el sector empresarial quien ha optado por una postura práctica, con un tono reivindicativo, en lo que el AVE y en paralelo el desarrollo del Corredor Mediterráneo, puede traer a Castellón es el presidente de UBE, Bruno De Bièvre. Afirmaba durante el viaje inaugural que “el AVE ayudará a que los clientes internacionales de UBE que llegan al aeropuerto de Madrid puedan desplazarse con mayor facilidad hasta Castellón y viceversa”. Sin embargo, reitero que el reto está en desarrollar el Corredor para el tráfico de mercancías, Ve necesaria una “apuesta por los mercancías, que permitirá descongestionar el tráfico de mercancías por carretera” y “permitiría que nuestra planta del Serrallo, estuviera mejor conectada con Europa”.

Desde Renfe, a través de un comunicado oficial, daban cuenta de que sus dos trenes AVE con salida de Castellón llevaran a Madrid a 446 viajeros, sin contar quienes se suban en paradas intermedias como València o Cuenca. “Esta cifra supone multiplicar por más de 7 la demanda media diaria que existía hasta ahora en esa misma relación punto a punto, que era de 60 viajeros diarios”.

Asimismo, cifran en 5.964 los billetes vendidos para estos trenes y recuerdan que el precio promocional de 25 euros para cada trayecto estará vigente hasta finales de este mes para viajar hasta el próximo 11 de marzo, fecha en que finalizan las fiestas de la Magdalena.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta