Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Elon Musk

Starbase: La ciudad del futuro ideada por Elon Musk  

El plan de Musk de crear Starbase, una gran ciudad en Boca Chica en el condado de Cameron, Texas va más allá de la mera intención de beneficiar sus empresas que ya se van agrupando en el estado.

Publicado el:
Starbase es la ciudad del futuro ideada por Musk

La mente no tiene límites y si se cuenta con los recursos necesarios todo es posible. Al menos eso es lo que nos está demostrando el multimillonario de 49 años Elon Musk. Quien ahora nos sorprende con su nuevo proyecto: Starbase, una ciudad completa en el estado de Texas, más específicamente en el condado de Cameron en Boca Chica. Este es el lugar de lanzamiento de sus cohetes de prueba “Starship” con los que piensa llegar al espacio llevando seres humanos.

El pasado 2 de marzo sus más fieles seguidores en Twitter fueron sorprendidos con esta nueva afirmación del señor Musk: “Creando la ciudad de Starbase, Texas de ahí a Marte, y de ahí a las estrellas”. Con este tweet ha dejado plasmada su intención de establecer su base principal en Texas. Sin embargo, aún le queda un largo trecho por recorrer para ver cristalizado este nuevo proyecto que promete ser un reto tanto para él como para sus compañías.

Por supuesto que no es tan fácil como parece. Para concretar este nuevo y ambicioso proyecto debe allanar una serie de pasos y requisitos legales. De hecho, la oficina del juez en el condado de Cameron hizo un pronunciamiento confirmando el plan de Musk de construir una ciudad. Y donde las autoridades locales advirtieron que Musk debe realizar una solicitud formal antes de iniciar la empresa.

Antecedentes de Starbase

Los antecedentes de Starbase se inician en el año 2014. Cuando SpaceX se planteó la construcción de una base de lanzamiento de cohetes a orillas de Boca Chica Village una ciudad casi olvidada. Y, aunque no le resultó muy fácil llevarlo a cabo y tuvo ciertos contratiempos, en el año 2019 logra iniciar los planes de prueba de los diferentes prototipos de sus naves. Después de esto las cosas han cambiado y ya se evidencian claras señales de progreso en la ciudad.

La imagen actual de la ciudad contrasta claramente con aquella imagen presentada por el “Houston Chronicle” en el 2014 cuando SpaceX inició sus operaciones. Un reportaje mostraba a Boca Chica como un pueblo casi fantasmal con casas abandonadas contrastando con otras bellas construcciones conviviendo en la misma calle. Sin embargo, no todo son maravillas para los pobladores que se han visto obligados a cambiar algunas costumbres en su forma de vida debido a la presencia de SpaceX.

La empresa ha venido comprando las propiedades aledañas a la plataforma de lanzamiento lo que ha forzado a la mayoría de las personas a migrar. Y aquellos que se han rehusado a irse han tenido que adaptarse a las evacuaciones por razones de seguridad cada vez que se realiza un nuevo lanzamiento. Con todos los contratiempos posibles, Starbase se vislumbra como una realidad posible, pero depende en gran medida de las autoridades locales el hasta donde se pueda llegar.

 ¿Qué pretende aportar Elon Musk con Starbase?

El plan de Elon Musk de crear Starbase, una gran ciudad en Boca Chica en el condado de Cameron, Texas va más allá de la mera intención de beneficiar sus empresas que ya se van agrupando en el estado. Sus planes también contemplan beneficiar a la misma ciudad que, aunque tiene electricidad, no posee un buen servicio público de aguas. Adicionalmente, entre los planes de SpaceX, también está desarrollar una planta de gas natural para generar energía para sus fábricas.

Este proyecto contempla la perforación de pozos cerca de las áreas circundantes de la plataforma de lanzamiento de la SpaceX en Boca Chica. Proyecto que no se ha podido iniciar debido a una disputa legal entre Dallas Petroleum Group que reclama la propiedad de algunos pozos inactivos ubicados en la misma zona y la propiedad de los terrenos y Lone Star Mineral Development. Compañía subsidiaria de SpaceX quien adquirió de Sánchez Energy el arrendamiento petrolero La Pita de 806 acres.

Esta situación obligó a Dogleg Park LLC, la división de adquisición de terrenos de SpaceX a intervenir en la disputa en defensa de sus intereses. Sin embargo, la situación aún no está clara para ninguna de las partes. El plan final contempla que Starbase sea la ciudad base de operaciones de SpaceX, Tesla y Starlink, y claro la plataforma de lanzamiento de su nave espacial “starship” como meta principal y lo demás son ganancias adicionales.

¿Por qué se ha elegido Texas?

La razón por la cual el Estado de Texas, más específicamente la ciudad de Boca Chica en el condado de Cameron, ha sido la elegida  como sede de su Starbase no encierra ningún misterio. Si lo analizamos un poco, la presencia de Elon Musk y sus empresas es bastante fuerte en el estado y en esta ciudad. Pues, aunque SpaceX y Tesla tienen sus sedes principales en Hawthorne, California; el desarrollo y prueba de sus cohetes se realiza en Boca Chica.

La proximidad de esta ciudad a la costa del golfo de los Estados Unidos, la convierte en el sitio ideal para el desarrollo y lanzamiento de sus cohetes. Algo que ya se ha venido realizando desde 2014. Por otro lado, además del centro de pruebas de lanzamiento de cohetes en Boca Chica, SpaceX también tiene otra instalación de prueba de cohetes en la ciudad de McGregor. Y ya se está planeando construir una mega planta de fabricación de productos Starlink en Austin.

Al parecer el estado de Texas ha resultado ser ideal para varios de los proyectos de Elon Musk. El millonario está decidido a hacer de este estado su principal base de operaciones. Al punto que él mismo ya se ha mudado allí junto con su familia en diciembre pasado. Además, el fácil acceso a los recursos naturales de la zona, así como los posibles incentivos estatales y locales también constituyen un gran aliciente para mudar a Texas todas sus operaciones.

¿En la antesala de la colonización de Marte?

Según sus propias palabras en el tweet ya mencionado del 2 de marzo, parece ser que ese es el plan de Elon Musk. Starbase será el punto de partida de SpaceX para la colonización espacial no solo de Marte, sino del espacio profundo. Iniciando en la luna y de ahí a Marte. Su idea es crear una ciudad futurista y autosuficiente. Con instalaciones adecuadas para su personal y capaz de enfrentar el reto de las travesías espaciales.

Sin embargo, apenas se están dando los primeros pasos. Y aunque se está trabajando ya en el proyecto de esta gran ciudad existen muchos factores que ver y cuidar en paralelo con el proyecto espacial. Recordemos que la meta inicial de SpaceX y a título personal del Sr. Musk es llegar a la luna con un cohete tripulado, capaz de regresar y ser apto para reusarse en poco tiempo. Como quiera son dos metas planteadas con el tiempo en contra.

¿Por qué decimos esto? Para aquellos que no lo saben la meta propuesta por este multimillonario de 49 años es ir a Marte el año 2030. Y todo parece indicar que lo puede lograr, pero no es una tarea fácil. En cualquier caso, la creación de Starbase constituye en su criterio un paso que lo puede acercar más a esa meta. De cualquier manera, estaremos muy al pendiente de este nuevo proyecto de Elon Musk para ver su desarrollo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.