Hypatia de Alejandria y Marie Curie, los nuevos smartships de Balearia

Baleària ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid los dos primeros ferris propulsados por gas natural licuado que operarán en el Mediterráneo. Se trata de dos smartships que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini. El presidente de la naviera, Adolfo Utor, ha remarcado que se trata de dos buques “destinados a las Baleares”. Está previsto que a principios de 2019 empiece a navegar el primero.

Utor ha señalado que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”. El uso del GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono, un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas.

Además, los buques contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado, entre otros, lo que contribuye a la sostenibilidad energética.

A la presentación han asistido el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; el conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern Balear, Marc Pons, entre otros responsables portuarios y turísticos.

Los nuevos buques serán bautizados como Hypatia de Alejandria y Marie Curie“dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”.

Inversión y características
smartshipsBaleària invertirá 200 millones de euros en la construcción de estos dos smart ships pioneros en el Mediterráneo, de características idénticas: 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos. Además, son dos buques completamente digitalizados que incluirán videovigilancia de mascotas, acceso a servicios a bordo vía smartphone y ocio digital a la carta.

Contrato de suministro con Gas Natural Fenosa
Antes de la presentación de los buques, el presidente de Baleària y el director de Comercialización Mayorista Ibérica de Gas Natural Fenosa Joaquín Mendiluce, han firmado el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques en España. Un acuerdo que Utor ha calificado como “alianza estratégica”. El acuerdo de suministro será en exclusiva para 10 años e inicialmente se realizará en los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, ampliándose a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible.

Suscríbete a nuestra newsletter