Sepiia, camisas transpirables, antimanchas e inarrugables para toda la vida

Los más viejos del lugar recordarán una película británica de 1951 -ya ha llovido- protagonizada por el gran Alec Guiness, más recordado por su papel de Obi Wan Kenobi, quien daba vida a un ingeniero químico que desarrollaba un tejido indestructible, para gran preocupación de la industria textil. Sesenta seis años más tarde Federico Sáinz de Robles, un joven ingeniero en diseño industrial, produce prendas de vestir que no se manchan, no se arrugan, no cogen olor y están hechas para durar.

Sepiia  es la marca con la que Federico comercializa su hasta ahora único producto: camisas para hombre. A punto de sacar la segunda colección, el joven emprendedor, ha entrado a formar parte del quinto programa Lanzadera -tras su paso por la fase Garage el pasado año- con un producto revolucionario: prendas concebidas para durar, intemporales, transpirables, elásticas, que no se manchan, no acumulan olores, no se planchan ni permiten “camachos”. 

Lejos del usar y tirar: durabilidad

“Se trata de llevar la tecnología que ya existe -por ejemplo en las prendas deportivas- a la ropa que te pones día a día“, asegura Federico. El secreto es la microfibra de poliéster con la que se fabrica el tejido, un textil técnico similar al que se usa en las prendas deportivas y que tiene una serie de cualidades que proporcionan las características de durabilidad y limpieza que se buscaban.

Un tejido que se estampa mediante sublimación para crear todo el modelaje de la colección: cuadros, rayas, denim … Estampados también inalterables que se mantendrán fijos a lo largo de toda la larguísima vida del producto.

El tejido incorpora micropartículas de plata por su efecto antibacteriano, lo que contribuye a eliminar los olores que puedan acumularse en la prenda. Tras ello se aplica el tratamiento antimanchas. Ya te puedes derramar el café encima o que gotee la cuchara: el líquido resbalará sobre el tejido sin dejar rastro.

Sepiia va poco a poco. Tras una primera colección de camisas masculinas tiene ya en la puerta de salida una segunda colección. Para el próximo verano ya ha realizado el prototipo de una colección de polos y tiene previsto sacar para principios de año la primera serie de prendas para mujer. Tras las camisas vendrán otras prendas, una de ellas seguro que tendrá un éxito total: las corbatas. El innovador tejido supondrá un considerable ahorro en tintorería, el destino favorito de este complemento masculino que tiene una marcada tendencia a mancharse de comida.

Una de las características del proyecto es que todo el proceso se realiza en España, desde la fabricación del hilo, el tejido, el estampado, el patronaje o la confección. Buena parte del proceso se realiza en las comarcas textiles valencianas, desde la Vall d’Albaida a L’Alcoia. La confección, por último, se realiza en Albacete. Esa cercanía les permite mantener un control sobre el proceso, visitarlos en cuanto surge un problema para buscar una solución.

Porque no todo ha sido un camino de rosas. La producción ha tenido sus dificultades, como encontrar el tipo de aguja correcto para coser las piezas que componen la prenda. “Ha sido -reconoce Alejandroun proceso largo hasta que se han ajustado todos los parámetros” 

Tecnología colaborativa

El proyecto no habría sido posible sin la estrecha colaboración que Aitex  ha prestado al proyecto. Desde las pruebas con las hilaturas y los tejidos hasta recomendar los proveedores más adecuados en cada fase del proceso. Una relación que viene de lejos, ya que Federico estuvo vinculado al departamento de innovación en moda del Instituto Tecnológico Textil y a él sigue vinculado colaborando en diversos proyectos de investigación e innovación en fibras textiles.

No ha sido un proceso fácil. Paulatinamente se ha sido mejorando el proyecto y de un tejido grueso y poco atractivo se ha pasado a una tela ligera que conserva todas la características. “Tras esta versión seguiremos buscando mejoras. Nuestro objetivo es ir cambiando, no por temporadas, sino ampliando la gama de productos y mejorándola en base al perfeccionamiento de la tecnología”.

Las camisas, único producto que se comercializa en la actualidad, se venden en la tienda online de Sepiia a 80 euros, incluyendo los gastos de envío. El precio es una condición que pone para que las prendas sean asequibles, por eso se decanta por la venta online, con el fin de que estén al alcance de cualquiera. Eso sí, han empezado a colaborar en Madrid con algunas tiendas seleccionadas que disponen de diseños exclusivos para ellas.

“De esa forma -añade Federicollevamos el concepto más moda al producto y se puede vender a un precio superior. Además, tenerlas en un lugar donde se puedan ver, tocar y probar también nos beneficia en la compra online”.

El valor de Lanzadera

El joven emprendedor reconoce lo determinante que ha sido entrar en Lanzadera y lo que le ha aportado el programa: “Yo entré con una idea de producto, pero no tenía ni idea de cómo convertir esa idea en una empresa, los pasos que hay que dar, las pruebas … El producto puede ser muy bueno, pero sino lo sabes gestionar, adaptar los tiempos, controlar las finanzas … Además, aquí cada grupo tiene un proyecto y compartes ideas, soluciones y experiencias. Está rodeado de gente que sabe en temas en los que tú no eres experto y ese intercambio resulta ser muy enriquecedor. Entre nosotros nos ayudamos mucho. Y  además contamos con todo el equipo técnico de Lanzadera que te asesora en su campo de especialización cada vez que se lo pides”.

Innovación hasta en el embajale

El equipo de Seppia se ha ampliado recientemente con la incorporación de Rocío Balmaseda, que se ocupa del área de marketing. La innovación focalizada en dar valor añadido al cliente define el proceso de empaquetado y envío del producto. Las prendas llevan impresas en su interior las recomendaciones de mantenimiento. Se expiden dentro de una caja de cartón envuelta en un faja de cartulina en cuyo interior se explica el proceso de fabricación, quien ha participado y los cuidados que deben tenerse en cuenta para tener una prenda perfecta toda la vida.

Suscríbete a nuestra newsletter