Sainz de Robles (Sepiia): “La autenticidad de la marca es clave para el cambio”

Sainz de Robles (Sepiia): “La autenticidad de la marca es clave para el cambio”

La sostenibilidad es uno de los temas que más preocupación suscita. Por eso son muchos los sectores que trabajan para conseguir mejorar en este aspecto. Uno de ellos es la industria textil quien, según datos de la ONU, es la segunda más contaminante del mundo. Es por esto que cada vez son más las marcas que apuestan por hacer moda más ética y sostenible, como es el caso de Sepiia, una startup valenciana que entró en Lanzadera con una camisa y hoy ya tiene toda una colección a la venta.

Gracias a la tecnología, intentan hacer el día a día de los consumidores más sencillo reduciendo también el impacto medioambiental sobre el planeta. Las prendas se producen desde la materia prima hasta la confección final, lo que les permite aportar confort y bienestar con prendas transpirables, antimanchas, antiarrugas, sin olores y fabricadas de manera sostenible.

Su CEO, Federico Sainz de Robles, tras trabajar en el Instituto Tecnológico Textil se dio cuenta de que hacer otro tipo de prendas era posible y además se podían fabricar en España. De esta forma, y movido por su inquietud personal, decidió fundar Sepiia y dar respuesta a las necesidades de los usuarios, creando prendas prácticas, funcionales, versátiles, atemporales y duraderas.

Sepiia, una iniciativa para hacer moda más sostenible

  • ¿Creéis que la industria de la moda está cada vez más concienciada para hacer un mercado más sostenible? ¿Pensáis que es una tendencia al alza o solo es una ‘moda pasajera’?

Poco a poco y con cautela, pero la llegada de la covid-19 ha supuesto un cambio de concienciación social. En el inicio de la pandemia, consideramos que esta crisis podía suponer un impulso para el comercio y la producción local, mejorando así la percepción de los consumidores hacia las marcas más pequeñas y los productos que ofrecían cierto valor añadido. Aún desconociendo el alcance que esto iba a tener, tuvimos y tenemos la suerte de seguir contando con una espectacular respuesta de los clientes.

Aunque todavía queda mucha labor pendiente, creemos que la apreciación sobre la conciencia medioambiental y el impacto social está aumentando. Estamos seguros que en unos años España será un mercado más sensibilizado y apto para enfrentarse a una moda más sostenible y que genere menor impacto medioambiental y mayor impacto social.

  • ¿Consideráis que la moda sostenible es todavía poco accesible o que cada vez los consumidores están dispuestos a pagar más para cumplir con este compromiso de sostenibilidad?

Actualmente nos encontramos con un consumidor de mayor conciencia social y cuyos hábitos y preferencias de compra están cambiando. Son cambios paulatinos, pero estamos viendo que este nuevo consumidor da mayor importancia a la conexión con los productos que compra, la responsabilidad de la empresa en la que compra o la fabricación de sus prendas. Ahora entran en juego nuevos valores de marca que todas las empresas deben adoptar en sus compañías. La responsabilidad y la autenticidad son definitivas para el cambio y es necesario escuchar las nuevas demandas del consumidor.

Principal beneficio: ahorro a largo plazo

  • Para los que estén en dudas sobre si usar o no la ropa de Sepiia, ¿Qué ventajas aportan a sus usuarios?

El principal beneficio es el ahorro a largo plazo, para los clientes y para el planeta. Gracias a su tecnología puedes usar mucho más las prendas antes de tener que lavarlas, por lo que ahorras lavados, ahorras tener que planchar y eso se traduce en más tiempo para hacer lo que verdaderamente te guste. Esto también supone un ahorro de agua y electricidad. Al ser más duradera que una prenda fast-fashion, evita que tengas que comprar mayor cantidad, así evitamos que se generen nuevos desperdicios. Además, al producir nuestras prendas en España y Portugal también ahorramos el CO2 del transporte. Así, invertimos en la industria local, que es la inversión que siempre vuelve a la sociedad a la que vestimos.

Adaptarse es la clave del éxito

  • El año pasado la pandemia afectó de manera negativa a muchas marcas. ¿Cómo la habéis afrontado en Sepiia? 

Sin duda alguna, ha sido una época complicada. Sin embargo, nuestro cliente siempre nos ha apoyado y ha estado ahí. Somos una compañía ágil que toma decisiones con gran dinamismo y adopta cambios ajustándose a las nuevas realidades. Aquí la rapidez jugó un papel esencial y nos adaptamos rápidamente a las nuevas oportunidades que venían.

En aquellos momentos queríamos abrir una tienda propia. Mientras tanto, decidimos apostar fuertemente por la venta online, mejoramos nuestro e-commerce y continuamos dando prioridad absoluta a las necesidades y a lo que demandaba nuestro cliente.

  • Lleváis ya algún tiempo en Lanzadera, el proyecto de Juan Roig para startups en la Marina de Empresas. ¿Qué os ha aportado estar allí?

Podemos decir que Sepiia nace en Lanzadera. Ellos fueron nuestro apoyo incondicional. En los momentos en los que estás creando una marca, contar con aliados que creen en ti y que, además, están dispuestos a estar contigo incluso en los momentos malos, es increíble.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*