Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Equilibrio de Nash

Equilibrio de Nash: ¿En qué consiste y cómo actuar en esta circunstancia?

Uno de los conceptos más importantes en la teoría de juegos es el equilibrio de Nash. Para llegar a una solución en el marco de una situación de toma de decisiones cada jugador sigue una estrategia determinada. El equilibrio de Nash describe la situación durante la decisión, en la que no es posible que ninguno de los jugadores esté mejor eligiendo otra estrategia de acción. Dentro de la teoría de juegos se pretende estudiar las interacciones que los humanos tienen entre sí.

Son diversas las circunstancias de la vida en las que necesitamos tomar una decisión para avanzar con la acción que estamos realizando. A lo largo de la historia se han desarrollado una serie de estrategias y conceptos psicológicos, sociológicos y económicos. Cada uno de ellos son reconocidos por ayudarnos a conocer mejor nuestras capacidades y, a partir de ahí, tomar decisiones sabias que no serán cambiadas pues tenemos la certeza de que es lo mejor que podemos hacer en el momento.

¿Qué es el equilibrio de Nash?

El equilibrio de Nash es un concepto que fue desarrollado por el matemático John Nash durante el año 1951. Dicho concepto también es conocido como el ‘equilibrio del miedo’. Para definirlo, debemos decir que se trata de un concepto que plantea una excelente solución para los juegos en los que interfieren dos o más jugadores. El equilibrio de Nash se crea cuando nosotros, como jugadores, hemos elegido la mejor estrategia según las que los demás han estado utilizando durante el tiempo de juego.

Es decir, se toma una decisión con base en las estrategias de los demás con el fin de salir mejor posicionados que ellos. Esta es una estrategia que no asegura que saldrás vencedor u obtendrás el mejor resultado en el 100 % de los casos. Pero, sí se encarga de maximizar el beneficio individual lo mejor posible. Ya que, al fin y al cabo, cada jugador va a procurar utilizar una estrategia que le permita hacer una buena jugada. Una vez tomada la decisión, no habrá ningún motivo para cambiarla pues el jugador es consciente de que no hay mejor opción.

¿Cuál es la importancia del equilibrio de Nash?

Desde la creación de este concepto hasta la actualidad, el equilibrio de Nash ha tenido una gran importancia dentro de las sociedades de todas partes del mundo gracias a todo lo que implica. El principal motivo por el que este término ha tenido tanta importancia se debe a su increíble aplicabilidad. Es decir, se trata de una teoría que se puede aplicar con facilidad en diversos ámbitos de la vida cotidiana. Especialmente, en lo que respecta al sector económico mundial.

Desde su publicación y su consiguiente utilización, el concepto del equilibrio de Nash ha jugado un papel fundamental dentro de las decisiones económicas más importantes de la sociedad. De hecho, es tanto así, que gracias a la creación del término John Nash logró llevarse el Premio Nobel de Economía en el año 1994. Esto demuestra la importancia que tiene este concepto en el ámbito económico mundial.

Aplicaciones prácticas del equilibrio de Nash

Como mencionamos con anterioridad al hablar de su importancia, este es un concepto que puede tener un sinfín de aplicaciones sumamente interesantes. Sin embargo, no cabe duda de que algunas de sus aplicaciones más prácticas desde el momento de su creación han sido en el sector empresarial y económico internacional. Por ejemplo, económicamente hablando, el equilibrio de Nash se presenta en el momento en el que varias empresas se encuentran compitiendo dentro del mercado en el que se especializan. Lo que es aún más importante cuando comercializan el mismo tipo de producto.

Por esta razón, es una buena idea utilizar el equilibrio de Nash en la toma de decisiones. Ya que dicho equilibrio establece las bases para una toma de decisiones mucho más segura y acertada. Lo que, al mismo tiempo, será de gran ayuda para reducir los riesgos y procurar en todo momento maximizar las ganancias y oportunidades de venta. Es un concepto implementado dentro del libre comercio y que sin duda favorece el desarrollo de las competencias empresariales.

Estrategias puras y estrategias mixtas

Dentro de todo lo que se explica en el concepto del equilibrio de Nash entran en juego dos factores de gran importancia. Se trata de las estrategias puras y las estrategias mixtas. Por ello, es fundamental hablar sobre ellas también. En primer lugar, las estrategias puras deben ser entendidas como todas aquellas en las que el jugador o participante elige una única y determinada acción o decisión con probabilidad 1. Esto quiere decir que implementa una única estrategia a la hora de jugar o participar.

En cambio, cuando hablamos de una estrategia mixta, estamos ante la generalización de las estrategias puras. Es decir, se realiza un proceso de selección aleatoria en la que se realiza una distribución de probabilidad. De ahí, que a este tipo de estrategia también se le conozca con el nombre de estrategia mezclada. Ante una situación de juego los participantes pueden hacer uso bien sea una estrategia pura o de una estrategia mixta, según consideren que sea mejor para su situación actual.

¿Cómo afecta el equilibrio de Nash a la economía?

Tal y como hemos venido mencionando a lo largo del texto, el equilibrio de Nash es principalmente utilizado dentro de la economía. Ya que las diversas empresas que forman parte del mercado internacional se encuentran en una constante competencia de ventas. Por esta razón, las empresas se ven en la necesidad de tomar decisiones y seguir estrategias empresariales en todo momento con la intención de mejorar su situación actual y, por supuesto, incrementar sus ganancias.

Ahora bien, ante este tipo de situación de toma de decisiones empresariales, los encargados de toda compañía se ven en la necesidad de tomar una decisión que sea correcta y beneficiosa. Es entonces donde entra en juego la aplicación del equilibrio de Nash para realizar un movimiento certero que les permita cumplir con su objetivo. La decisión de cuál será la mejor estrategia a seguir para mantener el equilibrio dependerá de varios factores. Entre ellos, la situación actual de la empresa, lo que se busca lograr y lo que están haciendo las empresas de la competencia.

El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un ejemplo en el que se visualiza el equilibrio de Nash. En este hay dos prisioneros acusados por el mismo delito. La policía debe averiguar cuál de los dos fue el verdadero delincuente. Entre las opciones que se le presenta a cada delincuente, quienes se encuentran en habitaciones separadas, está la opción de delatar al otro. De esta forma, solo tendrán que pasar un año en la cárcel, es lo mejor en comparación con las demás opciones. Cuando se elige la opción de delatar se cumple este equilibrio porque actúan según el bien individual.

Certificado-Covid-300
Vive-Costa-del-Sol-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.