Acuerdo de supervisión con el Banco de España

Acuerdo de supervisión con el Banco de España

2017-feb-IVF-Manuel-Illueca-7Manuel Illueca, director general  del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)

– ¿Por qué siguen hablando de Banco de la Generalitat, cuando saben que el Banco de España no va a darles ficha bancaria?

M.I. Es una discusión con poco fundamento. ¿Estamos prestando al sector privado? SÍ. ¿Estamos capturando depósitos de los ahorradores? No, pero sí captaremos financiación de mercados internacionales. Durante muchos años, las cajas se financiaban de interbancario y de mercados internacionales y nadie discutía si eran o no un banco. Si buscamos precisión conceptual, el IVF no va a ser un banco porque no va a tener ficha bancaria.

 [masinformacion post_ids=»99587,99595,99613,99626,99646″]

– ¿No van a pedirle nada al Banco de España?

M.I. Sí vamos a pedirle algo, pero no va a ser la ficha bancaria: primero, porque sabemos que en estos momentos no tenemos una ventana de oportunidad para hacerlo y, segundo, porque no la necesitamos para lo que queremos hacer.

Pero al Banco de España vamos a pedirle un acuerdo de supervisión. Queremos someternos a su disciplina en cuanto a políticas de riesgo y ya hemos hablado con ellos sobre esta cuestión. Estamos elaborando un acuerdo de supervisión porque queremos meter al Banco de España en el IVF. Además, cuando lo comentamos esto con las agencias de rating, están muy interesadas en que así sea: tener al supervisor bancario dentro, para garantizar una cierta seriedad en cuanto al cumplimiento de las políticas de riesgo.

Esta institución tiene que ser profesional y quien se siente aquí tiene que ser una persona que conozca el entorno en el que está, que conozca la institución y que tenga los conocimientos técnicos suficientes; necesitamos independientes en el Consejo con autonomía clara, blindar las interferencias en el segundo escalón de la toma de decisiones, que es el análisis de riesgos. Vamos a sacar un reglamento de organización y funcionamiento del Instituto que incorporará algo que considero muy relevante: el director general de IVF tendrá que cumplir los criterios de idoneidad del Banco de España.

Es decir, a partir de la aprobación de ese reglamento, habrá una comisión de nombramientos y retribuciones que, cuando haya un candidato para ser director general del IVF, antes de que el presidente de la Generalitat lo nombre, tendrá que elaborar un informe diciendo que esta persona cumple con los criterios de idoneidad según los criterios establecidos el Banco de España. Entendemos que ese es el futuro del Instituto y ese es el camino que tenemos que recorrer.

Y estamos haciéndolo a la velocidad que podemos, porque el entorno no ayuda, porque la Generalitat tiene las restricciones que tiene, porque tenemos que negociar la salida del perímetro SEC, porque esta casa tenemos que reestructurarla, porque hay mucho trabajo interno que hacer, mucha adecuación de metodología, análisis, seguimiento, riesgos, etc.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*