Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Ley ómnibus: Qué es, características, ventajas y desventajas de esta ley

Ley ómnibus: Qué es, características, ventajas y desventajas de esta ley

Toda sociedad se encuentra regida por una serie de normativas y leyes de gran importancia. Estas leyes se encuentran conformadas de tal manera que cada uno de los ciudadanos puedan entenderlas y observarlas. Sin embargo, cada cierto tiempo las leyes pueden cambiarse o ratificarse con el fin de actualizarlas al tiempo y las condiciones cambiantes. Una de ellas es la ley ómnibus, veamos de qué trata, qué la origina, sus características y cuáles pueden ser sus alcances.

¿Qué es la ley ómnibus?

El término de ley ómnibus se emplea en diversos países cuando se tiene la necesidad de revisar y ratificar algunas leyes en específico. Esto, por supuesto, es algo que puede suceder en cualquier momento. La definición de la ley ómnibus nos explica que regula a todas aquellas leyes que deberían de estar separadas según su contenido. Así como también puede ratificar los decretos de un mismo contenido. Esta es una ley que ha sido aplicada en diversas ocasiones en varios países del mundo.

Uno de los países que más ha destacado por su uso es España. Su principal aplicación fue en el año 2009 y forma parte de la ley 25/2009. Que trata sobre la modificación de algunas leyes para su adecuación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Su objetivo principal es el de estimular la creación de nuevas empresas especialmente en el campo de las Pymes dedicadas al sector de la prestación de servicios.

¿Qué dice la ley ómnibus de Ayuso?

Isabel Díaz Ayuso es la actual presidenta del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid en España. Ella propuso a mediados de diciembre de 2021 la aplicación de una nueva ley ómnibus dentro de toda Madrid. Dicha ley procura modificar o derogar un total de 33 normas legislativas en conjunto con 7 decretos. A la aplicación de este tipo de ley ómnibus se le ha tratado con el título de “Anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y modernización de la administración de la Comunidad de Madrid”.

A marzo de 2022, la ‘Ley Ómnibus’ continua a trámite a pesar del rechazo de las enmiendas de la izquierda en la Asamblea.

La intención de ejecutar la aplicación de esta ley ha causado un gran furor dentro de la capital española. No solo parte del personal administrativo y gubernamental del estado ha demostrado su postura en contra de esto, sino también una gran cantidad de ciudadanos de la Comunidad Madrileña. Esto debido a que los decretos que se pretenden cambiar forman parte de una variedad de leyes que involucran directamente diversos aspectos de la sociedad. Y dichos cambios pueden afectar gravemente a esta comunidad española.

¿Qué regula esta ley?

La Ley ómnibus que pretende aplicar Ayuso actualmente dentro de la Comunidad de Madrid pretende regular una serie de aspectos de gran importancia. Entre algunos de los más destacados y al respecto de los cuales se han generado mayores quejas, se encuentran:

  • Las leyes que tienen relación con la ordenación territorial.
  • La hacienda pública.
  • Los servicios sociales.
  • La protección del medio ambiente.
  • La cámara de cuentas.
  • El transporte urbano.
  • Los agentes forestales.
  • La sanidad.
  • La ley del suelo, entre muchos otros ámbitos legales más.

Debido a esto, se prevé la intencionalidad de mermar el control que tiene el parlamento sobre algunas de las decisiones gubernamentales. Pero no solo eso, otro de los aspectos que más preocupa a la población es el hecho de que esto puede generar futuras privatizaciones en los servicios sociales. Y especialmente, en el sector salud y transporte del país, razón por la cual su intención se cataloga como un abuso democrático. De allí su rechazo y que se estén llevando adelante todos los procesos legales para evitarla.

Características de esta ley

La Ley ómnibus que planea implementar Ayuso justo ahora en Madrid se encuentra compuesta por una serie de características que muchos consideran terribles y han causado furor en toda la población madrileña. En principio, se encuentra la posible creación de una nueva agencia sanitaria con la cual se pueden generar una serie de privatizaciones que, por supuesto, nadie desea dentro de la comunidad. Del mismo modo, se cuenta con la posibilidad de restarles competencias a los municipios de Madrid.

Adicionalmente, Ayuso pretende además que las empresas constructoras de la comunidad cedan los suelos a los ayuntamientos. Lo cual arremete contra la búsqueda de proyectos que sean social y económicamente responsables. Además de que, tal y como todo lo indica, habría una falta de financiación en el sector de la sanidad. Lo cual va a repercutir gravemente en el modo en que son atendidos los ciudadanos españoles en los centros de salud, o en el modo en el que reciben los servicios sociales.

La ley Ómnibus en España

Como hemos mencionado ya con anterioridad, este tipo de ley suele emplearse en diversos momentos y países. En España, solo una vez se ha implementado esta norma de manera oficial. Como explicamos con anterioridad en la definición, fue ejecutada en el año 2009. En ese momento, su implementación fue llevada a cabo para adaptar toda la legislación española a la Directiva Bolkestein del momento. Desde entonces, no se ha vuelto a implementar una ley de este tipo.

Actualmente, Ayuso tiene la intención de volver a ejecutar este tipo de normativa. Sin embargo, la situación actual ha demostrado que la población está en contra de su implementación. Por lo que ya se han recaudado más de 50.000 firmas de rechazo que han sido llevadas a la Puerta del Sol en la ciudad de Madrid. Todos los movimientos de rechazo por parte de los ciudadanos están siendo llevados a cabo de forma legal. Por ende, puede que Ayuso no logre llevar a cabo esta.

Ventajas y desventajas de la ley ómnibus

Aplicar la ley ómnibus puede traer tanto ventajas como desventajas, a cualquier país. Todo es cuestión de cuáles son las leyes que se vayan a modificar y el objetivo de esta acción. Sin embargo, si nos centramos en la situación actual de la Comunidad de Madrid no cabe duda de que lo que está acarreando la intención de su aplicación son desventajas para la población. En especial si tomamos en consideración la gran variedad de temas legales con los cuales va a interferir si llega a darse su aprobación.

Desventajas como los abusos democráticos por parte del gobierno, los cambios radicales que se quieran implementar en el sector del suelo y el transporte, y la posible privatización tanto de los servicios de sanidad como de los servicios sociales del país. Todo esto generaría cambios en la calidad de vida de cada ciudadano, que alterarían el modo en el que desarrollan su día a día. De allí el fuerte rechazo de la comunidad de Madrid, a la aplicación de la ley ómnibus propuesta por Ayuso.

Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta