Los cavas que más triunfan en la Comunidad Valenciana

Los cavas que más triunfan en la Comunidad Valenciana

En esta edición, les presentamos los cavas más emblemáticos de bodegas como Hispano+Suizas, Chozas Carrascal, Unión Vinícola del Este, Vegalfaro, Dominio de la Vega, Pago de Tharsys, Murviedro o Vegamar, todas ellas en la Comunidad Valenciana. Les invitamos a probarlos y no hay mejor ocasión para ello que estas fechas tan señaladas que se avecinan. ¡Ahí va un brindis desde Economía 3!

 [masinformacion post_ids=»91720,91731,91785,91812″]

Tantum Ergo Rosé, una partitura de altos vuelos

Tantum-Ergo-RoseE3_FotorBodegas Hispano+Suizas es una de las compañías vinícolas más solventes de todo el país. Todas sus referencias se valoran de forma excepcional en guías y publicaciones especializadas, e incluso algunas de sus etiquetas se sitúan añada tras añada como las mejores del territorio nacional.

Un buen ejemplo de esta afirmación es el cava Tantum Ergo Rosé, una delicia afrancesada que se elabora de manera exclusiva con uvas de la variedad Pinot Noir. Para elaborar el vino base, el mosto fermenta en barricas de roble, lo que aporta cuerpo y complejidad al resultado final.

Calificado por la crítica como mejor cava rosado de España en diversas ocasiones, este espumoso representa el carácter exclusivo de una bodega a cuyo frente se encuentran Rafa Navarro y Pablo Ossorio, un tándem que, con su buen hacer, han contribuido al posicionamiento de la región vitivinícola de Requena-Utiel entre las zonas más valoradas de la península ibérica.

Considerado como un cava reserva —dado el tiempo que ha permanecido en rima para integrar el carbónico y definir sus cualidades—, Tantum Ergo Rosé es una de las mejores opciones para servir en nuestras mesas navideñas y darles el toque de glamour y exclusividad, que sólo referencias como ésta son capaces de aportar por su calidad y exclusividad.

 

En Lágrima Real, el secreto está en la uva 

LagrimaRealUVEE3Unión Vinícola del Este es el principal productor de cava del término municipal de Requena y, por extensión, de toda la Comunitat Valenciana.

A pesar de su elevada producción, la bodega que dirige José Hidalgo todavía tiene tiempo y capacidad para elaborar productos de gama alta, vinificados con algunas de las mejores uvas que se cultivan en el término municipal de Requena.

El Lágrima Real es un brut nature reserva que se elabora a partir de una selección de uvas de la variedad Chardonnay, vendimiadas en su momento óptimo.

En el proceso no se adiciona ningún tipo de azúcar ni aditivo ajeno a la uva, con la intención de preservar el carácter único de uno de los varietales más elegantes. La calma de las cavas de la bodega es determinante para culminar el proceso.

Aunque una gran cantidad de la producción se destina a la exportación, Lágrima Real se ha convertido en una de las etiquetas de la bodega con mayor presencia en el sector de la restauración en el ámbito estatal. Los reconocimientos internacionales de esta etiqueta (sirva como ejemplo la medalla de oro recientemente obtenida en la Berliner Wein Trophy), son otro de los argumentos de peso a la hora de decantarse por este cava para disfrutar de algunos de los momentos más entrañables de las fiestas navideñas.

 

El cava de Chozas es la fuerza de los sueños

ChozasCarrascalE3Julián López y María José Peidro, propietarios de la bodega Chozas Carrascal, han encaminado sus esfuerzos a la consolidación de un proyecto basado en el concepto de los châteaus franceses.

La bodega de elaboración y crianza se ubica en el centro de la finca, rodeada por los viñedos que nutren depósitos y barricas. La compañía se apoya en el terruño y el viñedo, pero también recurre a innovadoras técnicas. Desde hace unos años, la bodega también elabora su propio cava, con uvas de Chardonnay y Macabeo cultivadas en la propiedad.

Se trata del, hasta el momento, único cava de château de la Comunitat Valenciana, y se coloca en el vértice más alto de calidad para la firma vinícola, quedando clasificado como un cava brut nature reserva. Casi todo el proceso de elaboración se realiza de manera artesanal, velando por la excelencia del producto final y apostando por un cava de cualidades muy personales.

De fina y persistente burbuja, es un cava de nítidos aromas de fruta blanca, notas de pastelería bien definidas y cierta sensación balsámica. Tiene una entrada en boca fresca y afrutada, de excelente acidez y carbónico perfectamente integrado en el conjunto.

 

VegalfaroE3Vegalfaro pone en juego su tradición milenaria 

Rodolfo Valiente dirige la compañía vitivinícola familiar desde hace décadas. La bodega cuenta con algunos de los mejores viñedos de la zona, muy próximo al yacimiento arqueológico de Las Pilillas, en Requena, donde se atestigua la elaboración de vino desde hace más de dos milenios.

Se trata de un proyecto que hace honor al apellido familiar, con una colección de vinos y cavas de personalidad propia que, en algunos casos, se han convertido en objeto de deseo para los buenos aficionados al vino.

Con uvas de Macabeo y Chardonnay, la bodega produce un cava seco, brut nature, que adquiere la condición de reserva al pasar más de dos años descansando en la cava de crianza de la bodega.

Con este espumoso, Vegalfaro ha enfatizado su carácter gourmet. Su aspecto límpido y brillante, sus definidos aromas de fruta fresca y un elegante fondo de confitería, le dan al conjunto una grata sensación de exclusividad.

Un cava que define una parcela, un terruño y una manera de entender la enología, que ha dado a la bodega una de sus mayores alegrías, al ser considerado en los últimos años como uno de los mejores cavas elaborados en España. 

 

DV Brut Reserva Especial: un icono de los cavas valencianos

DominioVegaE3Dominio de la Vega es una de las bodegas de mayor tradición cavista en el término municipal de Requena. Tras formar parte del proyecto inicial de Torre Oria, los propietarios de la firma vinícola han liderado el ascenso cualitativo de los cavas valencianos, con etiquetas que, tras años de éxitos, alcanzan la consideración de iconos para los amantes de este tipo de vinos espumosos. Entre esas referencias se encuentra el Dominio de la Vega Brut Reserva Especial, conocido por muchos consumidores como el “etiqueta amarilla”.

Un espumoso que, en su poco más de una década de vida, ha conseguido títulos como el de Mejor cava de España, o el de Tercer mejor espumoso del mundo, según la clasificación de los 50 mejores espumosos del mundo de Wine Pleasures en 2013.

El DV Brut Reserva Especial es un cava elaborado con dos terceras partes de uvas de Macabeo y una tercera de Chardonnay. Tras el tiraje, las botellas descansan en las cavas subterráneas de la bodega (emplazada en la antigua Casa del Conde, en la pedanía de San Antonio de Requena) durante casi dos años, tiempo en el que adquiere estructura, gana en complejidad e integra el carbónico.

El resultado final es un espumoso de personalidad propia, con finas notas de confitería y sutileza en boca.

 

PagoTharsysE3Pago de Tharsys Rosé, hijo de una Garnacha única

Pago de Tharsys es una de las bodegas más reconocidas en lo que respecta a cavas de tipo premium. La bodega, dirigida por Ana Suria y Vicente García, es responsable de algunas de las referencias que mejor tratamiento han recibido por parte de la crítica especializada.

El enólogo Vicente García (con una intachable trayectoria de décadas produciendo cavas de calidad en otras zonas de España), fue uno de los responsables de que el término municipal de Requena obtuviese el visto bueno de la DO Cava para producir bajo su amparo este tipo de bebidas en el municipio, y está considerado como el padre del cava valenciano.

Entre su catálogo de cavas de gama alta destaca este rosado brut reserva, un espumoso construido desde el propio viñedo, seleccionando los mejores racimos de Garnacha en su momento óptimo de maduración que, tras un proceso de elaboración de más de dos años, culminará en este singular producto, reconocible a primera vista por su característico etiquetado.

Su principal secreto se apoya en el momento del tiraje, cuando el enólogo aporta su toque personal a un cava de extraordinaria frescura pese a su largo periodo de crianza, que refleja todo lo que esta uva, la Garnacha, puede ofrecer cuando se le da el trato que merece.

 

Tantum Ergo,  de Requena y con acento francés

TantumErgoE3Hispano+Suizas es la bodega española que mejor ha sabido adaptar a su terreno las tradicionales técnicas de elaboración de Francia, cuna de los clásicos champagnes. En los viñedos que nutren la bodega, Rafa Navarro decidió apostar, hace un par de décadas, por varietales más típicos del país vecino, principalmente la tinta Pinot Noir y la blanca Chardonnay, viñedos que pronto evidenciaron una magnífica adaptación al clima y terruño del termino municipal de Requena, produciendo unas uvas de excepcional calidad.

Con una materia prima de primer orden, Pablo Ossorio decidió adoptar fundamentos técnicos poco introducidos en la zona, para crear cavas muy diferenciables respecto al resto de espumosos españoles y con un claro recuerdo al estilo afrancesado de los champagnes. Un buen ejemplo es este Tantum Ergo, un cava elaborado a partir de uvas de Chardonnay y Pinot Noir (blanc de noirs) vendimiadas a mano, que fermentan en barricas nuevas de roble americano abiertas.

La segunda fermentación en botella se realiza a 14º, logrando un lento proceso que incide en la integración del carbónico. La crianza de 22 meses en rima sobre lías le confieren ese carácter único, que le convierten en uno de los cavas más laureados durante los últimos años.

 

VegaMedienEcoE3_FotorVega Medien Eco, una apuesta por lo natural 

pesar de tratarse de una bodega de gran volumen de producción, los técnicos de Unión Vinícola del Este han trabajado desde el inicio en diferentes perfiles de productos, elaborados en función de sus propias características.

De sus instalaciones salen cientos de miles de botellas de cavas jóvenes convencionales, pero también productos diferenciables, como los elaborados con uvas procedentes de cultivos ecológicos, una línea que ha crecido exponencialmente en los últimos años, dadas unas excepcionales condiciones climáticas de Requena para el cultivo de viñedos bajo pautas ecológicas.

Vega Medien Brut Ecológico está elaborado a partir de una selección de uvas de Macabeo y Chardonnay (el porcentaje varía según añada pero siempre es próximo al 50%). Es un cava fresco y fácil de entender, con un carácter frutal muy bien definido y una acertada acidez, que incide en la sensación de frescor.

 Ideado para abastecer aquellos mercados que valoran los productos ecológicos, este cava se ha terminado convirtiendo en uno de los superventas de la bodega, y ya está presente en decenas de países de todo el mundo. Las medallas logradas en los principales concursos internacionales en los últimos años han incidido también en el éxito de este cava.

 

Esencia, el Vegamar más pionero e innovador 

Esencia Vegamar Cava (002)Vegamar ha presentado la que pretende ser su gama más elitista, Esencia. La compañía vinícola de Calles (Alto Turia) cuenta con dos referencias, una de ellas este cava innovador de carácter pionero. Se elabora en las instalaciones de Requena con uvas de las variedades Chardonnay (blanca) y Garnacha (tinta) a partes iguales, lo que le convierte en el primer cava elaborado con este coupage en todo el ámbito de la DO Cava. Es un blanc de noirs (blanco hecho con uvas tintas), que soporta una crianza de veinte meses en rima antes del degüelle definitivo, y que se elabora de manera casi artesana, incorporando un cierre de grapa en lugar del morrón de alambre convencional.

Es un cava que, a pesar de su larga crianza (está calificado como brut nature reserva), conserva casi intacta la sensación de frescor y su carácter frutal. Tiene un elegante color amarillo pajizo, con fina y persistente burbuja. De alta diversidad aromática, evoca notas de fruta fresca (pera), toques tropicales (plátano) e incluso matices florales, que se diluyen en un fondo de repostería. De boca amplia, tacto glicérico, fina acidez y carbónico bien integrado, es un cava perfecto para regalar estas Navidades, ya que incluye también un packaging cuidado hasta el mínimo detalle. 

 

Expresión, la exclusividad solidaria de Murviedro

murviedroE3Bodegas Murviedro es una de las compañías con mayor solera en la Comunitat Valenciana. La compañía es la filial española del potente grupo suizo Schenk, con más de un siglo de trayectoria en el mundo del vino y con presencia en otros países de gran tradición vinícola. Con su sede principal ubicada en Requena, Murviedro ha liderado algunos de los avances más importantes en la zona, contribuyendo a consolidar la imagen de calidad de esta región vitivinícola en todo el mundo.

Por el camino, la compañía ha seguido enfatizando sobre su espíritu solidario, proponiendo iniciativas que ayudasen a mejorar su entorno. Desde hace casi una década la bodega comercializa la gama Expresión, compuesta por un vino y un cava que, año tras año, renuevan el compromiso solidario de la bodega, destinando parte de los beneficios generados por sus ventas a fines sociales.

De la colección Expresión destaca este cava brut nature, una serie limitada de apenas 5.000 botellas, que se elabora con uvas de la variedad Chardonnay, cuyo mosto fermenta en barricas de roble de cuatrocientos litros, con lo que se potencia la estructura final del cava. Tras el tiraje, las botellas descansan durante casi un año y medio en rima, homogeneizando el carbónico y matizando sus cualidades.   

 

 

    

 

 

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.