¿Es obligatorio el seguro de hogar?

Es obligatorio el seguro de hogar

Tener un seguro que te cubra, siempre es algo muy beneficioso, ya que puede proporcionarte tranquilidad y protección financiera ante imprevistos. No obstante, puede ser algo opcional. Por otro lado, contar con un seguro de hogar definitivamente es algo imprescindible. Pues, te brinda la protección necesaria ante eventos inesperados como incendios, robos, daños por agua, entre otros. De manera que, aunque no es obligatorio el seguro de hogar, si es altamente recomendable contar con él.

¿El seguro de hogar es obligatorio?

No, no es obligatorio el seguro de hogar, pero es indispensable. Porque, aunque tomes las mejores medidas de protección, siempre estará expuesto a posibles daños producto de situaciones imprevistas. Entre ellas, algunas provocadas por la acción humana, así como todo tipo de eventos naturales.

Por ello, con el fin de mantener protegida tu familia y tu patrimonio, lo más recomendable es contar con un buen seguro de hogar, aunque no sea obligatorio.

Cabe señalar también, que antes de contratar un seguro de hogar, es muy importante que investigues bien qué opciones ofrece el mercado. De esta manera podrás asegurarte de hacer la mejor seguro para ti y los tuyos de acuerdo a tus necesidades.

¿Cuándo es obligatorio contratarlo?

Aunque en España no es obligatorio que los propietarios de vivienda contraten un seguro de hogar, si existen algunos casos en los cuales, este, es exigible. Por ejemplo, es obligatorio el seguro de hogar en caso de que la vivienda sea adquirida mediante hipoteca o sea hipotecada luego de su adquisición.  Esto según se establece en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009 de 24 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero.

De manera que, los bancos pueden exigir como requisito para otorgar el préstamo hipotecario, que contrates un seguro de hogar.

¿Qué pasa si no tengo seguro de hogar obligatorio o no?

Si no tienes seguro de hogar estás expuesto a los riesgos financieros asociados con los daños a tu propiedad, robos y otros eventos imprevistos. Es decir, la reparación de los daños o el reemplazo de lo perdido correría por tu cuenta.

También debes tener en cuenta que, en caso de que alguien resulte herido en tu propiedad, podrías ser considerado legalmente responsable. Por lo que tendrías que pagar los gastos de responsabilidad civil (médicos y legales).

¿Cuáles son las ventajas de contratar este seguro?

Si bien es cierto que no es obligatorio el seguro de hogar, sino opcional, el tenerlo te brinda valiosos beneficios, tales como:

  • Te proporciona protección financiera en caso de que ocurra un evento inesperado, que provoque daños o pérdidas materiales en tu hogar. Como un incendio, una inundación, una tormenta, un robo… Por lo que tu economía familiar no se verá afectada significativamente en el momento de dificultad.
  • Te brinda la tranquilidad de saber que en caso de daños o pérdidas tu seguro cubrirá o te ayudará a cubrir los costos de reparación o reposición.
  • Si tu póliza de seguro incluye pertenencias personales (joyas, instrumentos musicales, vestimenta…), responderá por los costos del reemplazo o arreglo de estas.
  • Si tu póliza también incluye la responsabilidad civil y alguien resulta herido en tu propiedad, tu seguro cubrirá los gastos.

Cabe señalar, que dependiendo de la póliza de seguro de hogar que contrates, obtendrás más o menos beneficios.

¿Es posible cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Sí, puedes cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca. Pero para ello, debes esperar que se cumpla el tiempo de vigencia de la póliza. Es decir, que la póliza vigente, llegue a su vencimiento. Eso sí, es importante que te asegures de que la nueva póliza de seguro de hogar que contrates, cubra el valor total de la vivienda. Así como también, las garantías exigidas por la entidad financiera con la que tienes la hipoteca.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*