Las TIC acompañan a las empresas valencianas en su camino hacia la Industria 4.0

Las TIC acompañan a las empresas valencianas en su camino hacia la Industria 4.0

 
2016-nov-TIC-grafica-TIC
 
La aplicación de tecnologías digitales garantiza entre otros aspectos una mayor eficiencia (optimización de recursos energéticos o materias primas y reducción de costes), control de la información en tiempo real (en entornos industriales), modelo predictivos, mayor flexibilidad (posibilidad de personalizar los productos) o la reducción de plazos (acortando el tiempo de espera del cliente para obtener su compra). Para conseguir estos y otros objetivos y afrontar con éxito la transformación digital de nuestras empresas, un total de 17 compañías del sector TIC nos revelan sus productos y servicios para tal fin.
 
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]
 
Empresas del sector TIC como Ahora Freeware, Aitana, Antara, Auren, Clavei, Cuatroochenta, Diagram Software, GMV, Inforges, Nethits Telecom Solutions, Nunsys, Qwerty Informática, Sistel, S2 Grupo, Grupo Sothis, Stratic y Verne Technology Group analizan la Industria 4.0, la evolución de su implantación en las empresas la Comunidad Valenciana y los cambios que está provocando en los sectores productivos a los que está llegando.
 

Muchos de los proyectos de Industria 4.0 están relacionados con la mejora de procesos para incrementar la eficiencia operacional, la integración de datos de diferentes fuentes –”que hasta ahora se generaban pero no se trataban”, matiza Miguel Hormigo, director de GMV Región Sur–, la analítica masiva de datos para la generación de inteligencia y cuadros de mandos especializados para la toma de decisiones, así como el desarrollo de sistemas avanzados donde interviene la robótica y la inteligencia artificial.

2013-julio-coyuntura-CS-industriaLos empresarios de la Comunitat son, según las tecnológicas, cada vez más conscientes de la necesidad de lograr que sus negocios “sean más inteligentes, estén mejor conectados y sean más digitales”, subraya Pablo Planes, director general de Inforges.

Opinión con la que coincide el socio de consultoría de Auren, Jorge García Perales, quien atribuye también a la crisis el hecho de que las empresas hayan llevado cabo la transformación digital con retraso, aunque, “ya empiezan a entender que la única forma de competir hoy en día es a través de la innovación en el ámbito industrial”. En este sentido –subraya Perales– las empresas líderes en la implantación de procesos industriales inteligentes suelen ser las compañías más grandes, las que están volcadas a la exportación o las que compiten en mercados muy regulados.

Para el responsable de Inforges, los avances en la conectividad de las personas y las máquinas, la riqueza del software de gestión y de los dispositivos están facilitando la creación, la explotación y el análisis de información y están permitiendo un cambio radical en los negocios y en la sociedad. “Sin embargo, con frecuencia, nos encontramos negocios o procesos productivos poco estructurados, con escasas o pobres herramientas de gestión, control y explotación de datos”, añade Planes.

En esta línea, los productos orientados a la Industria 4.0 permitirán, –a juicio de Planes–, “dotar a todo tipo de empresas de mayor inteligencia, flexibilidad, velocidad, seguridad y movilidad, al mismo tiempo que se ahorrarán costes y se incrementará el volumen de negocio”.

En este sentido, ¿qué productos o servicios están ofreciendo las empresas de la Comunitat del sector TIC al respecto?

José Antonio Miras

José Antonio Miras

Ahora Freeware lleva más de 20 años fabricando software de gestión (ERP, CRM, SGA, MRP, TPV, Business Intelligence…). “Una solución completa con un amplio alcance funcional, que cumple todas las necesidades que puedan surgir a una compañía. Se trata de un sistema robusto, escalable y multisectorial, dirigido a empresas de cualquier tamaño”, explica su responsable de Desarrollo de Negocio, José Antonio Miras.

En concreto, su sistema de información garantiza soluciones que aportan mejoras en el ámbito productivo como MES (Manufacturing Execution System), MRP (Manufacturing Resource Planing) o Gmao (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador)…

Por otra parte, la revolución digital ha propiciado el acceso a la información de manera inmediata. Por ello, recalca Miras, “nuestra tecnología permite incorporar en entornos de movilidad cualquier necesidad que nos transmitan los clientes. Desde CRM totalmente adaptados, app de ventas que funcionan en Android o iOS, servicio técnico o catálogos digitales que pueden estar conectados a internet o desconectados… Todo ello, en un único sistema de información que garantiza la fiabilidad de los datos”.

Fernando Ruiz

Fernando Ruiz

Aitana, por su parte, es Partner Gold de Microsoft en España y está especializada en la consultoría de negocio, orientada a la implantación de soluciones ERP y CRM basadas en el cloud computing.

A juicio de Fernando Ruiz, director de la oficina de Valencia de Aitana, “el interés de las empresas por productos relacionados con la Industria 4.0 es creciente y viene impulsado por los programas que está publicando el Ministerio de Industria a través del programa Red.es, que facilita el acceso de las soluciones cloud a todo tipo de empresas, ya que se basan en el pago por uso de las soluciones y los servicios”.

Aitana cuenta ya con más de 100 empresas que utilizan este tipo de soluciones y, “nuestra expectativa es que, en el corto y medio plazo, más del 80 % de los proyectos de ERP y CRM estén basados en tecnología cloud computing”, augura Fernando Ruiz.

Además, Aitana lleva desarrollando soluciones propias que complementan la funcionalidad de los estándares de Microsoft, desde 2009. Entre las de movilidad, destaca iDynamics Commerce, “que permite llevar nuestro negocio a casa del cliente de una manera sencilla e integrada con nuestro ERP”. Se trata de una solución B2B con la que dan acceso a sus clientes, a través de un navegador web o de una app, a su catálogo de productos. Los usuarios pueden realizar pedidos, descargar sus facturas, albaranes, devoluciones, etc., o introducir reclamaciones o solicitudes.

Miguel Borrás

Miguel Borrás

Desde Antara, su responsable, Miguel Borrás, recomienda para fabricantes de sectores muy competitivos que quieran reducir los costes por estar bien informados su producto de Inteligencia Competitiva ‘mussol’ ya que “ahorra un 75 % de los costes de la vigilancia del mercado y de todo el entorno competitivo (oportunidades de negocio, amenazas de los competidores, nueva tecnología, tendencias de consumo, regulación…), lo que puede traducirse entre 30.000 y hasta 500.000 euros de reducción”.

En concreto, la solución ‘mussol’ coordina a todo el equipo en la vigilancia de los competidores, de los clientes, de nuevas oportunidades de negocio y de tecnologías a incorporar a los productos, seguimiento de tendencias de consumo, nuevas regulaciones… En definitiva, “cualquier cosa que atañe a nuestro negocio actual”, resume Borrás. Además, –razona–, “también asegura el negocio futuro, ya que apoya las tareas de prospectiva a largo plazo: ¿Cómo será mi mercado dentro de diez años? y ¿qué perfil quiero que tenga mi empresa?”.

De hecho, ‘mussol’, que cuenta con un año y medio de vida y con más de 200 mejoras en su haber, “se ha convertido en la solución preferida de la industria en España y Latinoamérica para la vigilancia de su entorno competitivo”, según Miguel Borrás. Su próximo objetivo se centra ahora en abrirse al mercado de habla inglesa. Además, Antara ha colaborado con cerca de 30 universidades de España y América, ”muchas de ellas, además de ser clientes de la solución, la están empleando para la docencia en Ingeniería y ADE”.

Jorge García

Jorge García

Desde Auren tienen claro que la industria 4.0 pasa por “digitalizar e innovar en cada proceso” y para ello acompañan a las empresas desde un departamento específico –creado en 2013– que aborda proyectos de industrias inteligentes con “muy buenos resultados”. Para Auren el principal elemento de transformación es acceder en tiempo real a lo que está ocurriendo en la fábrica o almacén y, de esta forma, optimizar cada proceso, ya que una industria 4.0 controla cada detalle para aumentar el rendimiento y el control, minimizando costes y errores. “En nuestra compañía, –analiza Jorge García Perales, socio de Auren–, implantamos sistemas de información en tiempo real en las líneas productivas para conocer la producción y el stock real y ajustar los pedidos a la demanda en cada instante; además de controles avanzados de trazabilidad y sistemas RFID de control de expediciones”.

Jorge G. Perales también pone en valor su equipo de desarrollo web, que además es experto en comercio electrónico, con proyectos B2B y B2C, así como en el desarrollo de aplicaciones a medida para cubrir las necesidades específicas de sus clientes que, muchas veces, “crecen para convertirse en aplicaciones que solucionan una problemática de un sector”.

De hecho, una de las aplicaciones web de Auren destinada a un centro educativo para solucionar un problema con la gestión de las rutas de autobús “ha tenido tanto éxito que estamos en proceso de implantarla en varios centros más para gestionar  este proceso (los alumnos que suben y bajan en cada parada) de manera segura y automatizada”, subraya G. Perales.

Joaquín Garrido

Joaquín Garrido

Clavei también lleva años apostando por la digitalización de las empresas, no solo ofreciendo productos que ayuden a adaptarse a los tiempos sino también organizando foros, talleres y eventos para provocar que las empresas hagan cosas diferentes. “Un ejemplo de ello son las cuatro mesas de trabajo que hemos realizado bajo el nombre de www.calzatic.es junto con Avecal, donde hemos estado en contacto directo con el sector calzado, proponiéndoles soluciones de robótica, movilidad para el control de la producción y comercialización, etc.”,  explica su socio director, Joaquín Garrido.

Concretamente, sus productos de movilidad para la Industria 4.0 pasan principalmente por el sector moda, textil y calzado para “optimizar los procesos, controlar la gestión y aportar valor a los clientes”, esclarece Garrido. A pesar de todo, lo que más le demandan sus clientes son cuadros de mandos y sistemas que faciliten la interconectividad ya que “la toma de decisiones basadas en datos reales y no en suposiciones hace que una empresa crezca antes que otra”, incide. En este momento, –anuncia Garrido–, “lideramos el proyecto Cosme de la Unión Europea, que tiene como fin solventar otro de los grandes retos de la Industria 4.0, la estandarización de datos. El proyecto consiste en unificar los datos mediante Ebiz, estándar europeo del sector de la moda, con sistemas de etiquetado con radiofrecuencia (RFID)”.

Del mismo modo, tras tres años de desarrollo, han lanzado al mercado ClaveiMobility, una suite de gestión integral para empresas de calzado, distribuidores y servicios de asistencia técnica. Además, desde 2015 comercializan uno de sus productos estrella que es MetricsBI, un cuadro de mando con datos en directo de ventas, comisiones, stock, etc., que facilita la labor de toma de decisiones en función de los resultados.

Además, también han desarrollado una herramienta para fomentar la innovación en las organizaciones llamada HelloTeam. “Con ella, todos los miembros de una empresa pueden proponer mejoras y participar en la toma de decisiones de forma horizontal”, subraya Garrido. Las app de Clavei han sido premiadas por el PMI Valencia como mejor proyecto de la Comunitat.

 

Alfredo Cebrián

Alfredo Cebrián

Optimización de flujos de información

Por su parte, Cuatroochenta está desarrollando servicios para optimizar los flujos de información en la producción a través de su especialización en dispositivos móviles. En concreto, explica su CEO, Alfredo Cebrián, “estamos desarrollando proyectos en los que se conectan directamente los sistemas de control de plantas de producción, sensores, etc., para generar alertas y notificaciones que son recibidas a través de móviles por los responsables adecuados y que, en muchos casos, pueden intervenir desde la misma aplicación para tomar medidas inmediatamente”.

Otro campo que están explorando desde Cuatroochenta es la generación de ‘bots’ que interactúan con los usuarios respondiendo a cuestiones sobre diferentes aspectos del estado de instalaciones, maquinaria o sistemas. Las personas lanzan preguntas u órdenes al ‘bot’, que de forma humana responderá a las mismas o actuará. “Todavía estamos en fase de investigación, –describe Cebriánpero queremos ‘humanizar’ la interacción entre máquina-hombre y estudiar sus efectos, ya que prevemos que pueda mejorar la eficacia, la atención de los trabajadores, la disminución de los tiempos de resolución de incidencias y la satisfacción de los usuarios”.

Cuatroochenta también es experta en el desarrollo de app. Actualmente están implementando, junto a dos empresas líderes de servicios de transportes público y gestión de zonas de aparcamiento regulado, la aplicación Moviltik (moviltik.es). “Con la que se optimiza el pago de parquímetros y parkings por parte del usuario y también los procesos de gestión para que las ciudades pueden contar de forma más inmediata y segura con la recaudación”, aclara Cebrián.

También ha puesto en el mercado sefici.com, “una aplicación para la gestión de incidencias que se está utilizando tanto en empresas privadas como instituciones públicas y que permite a los trabajadores comunicar las incidencias detectadas mediante una interfaz intuitiva y a las empresas controlar cada caso, su tiempo de ejecución, estado, y prioriación, para analizar la información y establecer políticas de mantenimiento preventivo”, declara.

Jordi Aura

Jordi Aura

Del mismo modo, Diagram Software ofrece soluciones informáticas de gestión integradas con la Industria 4.0, “un ejemplo sería el proceso de fabricación (MRP)”, señala su responsable Comercial, Jordi Aura.

A su juicio, “los productos orientados a la Industria 4.0 son los mismos que se ofrecen a la industria tradicional, pero con la ventaja de la conectividad y eficiencia que permite la conexión a maquinaria y autómatas o la creación de almacenes inteligentes. Hay que tener en cuenta que el uso de dichos productos reducirá los costes de la empresa y aumentará la productividad de la misma”.

Diagram cuenta con un ERP (NubeaERP) modular “con infinitas posibilidades como CRM, BI, MRP… y siempre bajo la fórmula de pago por uso, que puede llegar a suponer un ahorro del 40% frente a un presupuesto de software licenciado con las mismas características”.

Diagram Software ha desarrollado asimismo diferentes app para empresas. En concreto, la compañía cuenta con un Catálogo/CRM móvil, una app para recepciones y expediciones de almacén e inventario de stock, y otra para la introducción de datos en planta de fabricación.

Miguel Hormigo

Miguel Hormigo

Por su parte, GMV desarrolla proyectos llave en mano para grandes clientes consistentes en integraciones complejas que requieren de equipos profesionales muy especializados y constan de una base de producto ‘middleware’ sobre el que se construye la solución requerida por el cliente. “Lo habitual, –concreta el director de la Región Sur, Miguel Hormigo–, es que este ‘middleware’ no sea único, sino un conjunto de soluciones software y hardware conocidas por GMV sobre la que vamos construyendo”.

Las características de dichos proyectos de Industria 4.0 son, –tal y como enumera Hormigo–, la integración de datos “que normalmente la empresa posee pero que no utiliza y la generación de valor de esos datos para mejorar los procesos”. Pero, ¿cómo lo materializa GMV? “Mediante el desarrollo de soluciones software y/o la integración con hardware como es el caso de la robótica para diversos sectores o la integración de dispositivos para la toma de datos o el transporte inteligente”, aclara Hormigo.

En estos momentos, desde GMV están  desarrollando varios proyectos de Industria 4.0 que provienen de las áreas de ‘internet de las cosas’ y big data. Entre sus características destacan el uso de tecnologías open source que, “desde su concepción, –incide Hormigo–, están orientadas a las necesidades a medio y largo plazo de nuestros clientes: fiabilidad, escalabilidad, adaptabilidad y seguridad”. Dichos proyectos van dirigidos a sus áreas de influencia como son telecomunicaciones, eHealth (eSanidad), administración pública, banca y seguros y utilities.

Entre sus ventajas destacan su carácter personalizado, ya que “han sido desarrollados para responder a las necesidades de los clientes y, además, están preparados para un futuro próximo mediante la integración de nuevas funcionalidades o la sustitución de componentes”, especifica Hormigo.

En concreto, destacan los proyectos de análisis de información con tecnología big data aplicada sobre Real World Clinical Data para la generación de inteligencia en la toma de decisiones en el ámbito sanitario; y proyectos de integración de datos de sensores medioambientales para generar informes automatizados sobre la calidad del aire.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.