Paridad del poder adquisitivo

Paridad de poder adquisitivo: ¿Qué es y cómo se hace el cálculo? 

La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es una teoría y un indicador económico. Ella muestra información sobre la diferencia de precios de bienes y servicios entre países. Es decir, muestra cómo de grande es la diferencia del coste de vida entre dos países. No se trata de una simple conversión de tipos de cambio. Es mucho más significativa como valor de comparación. Permite resolver el problema de realizar comparaciones internacionales del PIB, puesto que es una mejor medida sobre el coste de vida.

¿Qué es la paridad de poder adquisitivo?

La Paridad de Poder Adquisitivo es una teoría económica que sugiere que los precios de los bienes y servicios entre dos países deben ser iguales, una vez que se han intercambiado sus monedas. Se utiliza para comparar la productividad económica y el nivel de vida entre países, evaluar situaciones socioeconómicas, como las emisiones de carbono, la pobreza mundial, la manipulación gubernamental y los mercados financieros. Esta contribuye a explicar las diferencias de coste de vida en los dos países.

Se basa en la ley del precio único, si no hay costes de transacción ni barreras comerciales para un bien concreto, el precio debería ser el mismo en todos los lugares. Los bienes elegidos determinan en gran manera el tipo de cambio de PPA. Este puede no coincidir con el tipo de cambio de mercado. Ya que tiende a ser más volátil y reacciona a los cambios locales. Además, los aranceles y la mano de obra pueden crear diferencias entre los dos tipos.

¿Cuál es la relación entre la PPA y el PIB?

El Producto Interno Bruto (PIB) muestra el desempeño económico de un país basado en su producción en un año contable. Para tener en cuenta el impacto de la diferencia de precios de los bienes y servicios, el PIB se mide en términos de tipo de cambio de Paridad de Poder Adquisitivo. Por lo tanto, la relación entre la PPA y el PIB permite crear una mejor estimación para las comparaciones entre países. En lugar de comparar las monedas locales.

La relación entre PPA y PIB es una mejor medida para comparar el nivel de vida de los países, ya que toma en cuenta el coste de la vida. Según el FMI, la PPA es el método a utilizar para convertir la moneda de un país en la de otro al comprar la misma cantidad de bienes y servicios en cada país. Una de las principales ventajas de usar el PPA sobre los valores de mercado es que el PPA es mucho más estable.

¿Cuál es la fórmula para calcular la PPA?

El cálculo de la Paridad de Poder Adquisitivo variará en función de lo que se quiera conseguir y de la PPA que se quiera utilizar. Para realizar el cálculo de la PPA absoluta, se divide el costo de un bien en una moneda, entre el costo del mismo bien en otra moneda. Su resultado mostrará la diferencia en la capacidad adquisitiva.

PPA = Coste del bien X en la moneda 1 / Coste del bien X en la moneda 2.

Por otra parte, para calcular la tasa relativa de la PPA, simplemente se supone que la relación existente en los niveles de precios es igual al tipo de cambio entre una moneda y otra, ajustado por la tasa de inflación (su valor es estimado en algunos casos). De este modo se obtendría la tasa de depreciación de una moneda en comparación con otra (se tiende a utilizar el dólar americano como moneda de comparación). Y, además, una estimación del tipo de cambio futuro.

¿Cómo se utiliza la paridad de poder adquisitivo?

La PPA generalmente se utiliza para realizar una comparación significativa de los precios entre países. Ya que se debe tener en cuenta una amplia gama de bienes y servicios en común entre la mayoría de naciones. Sin embargo, esta comparación uno a uno es difícil de conseguir. Sobre todo, debido a la enorme cantidad de datos que hay que recopilar y a la complejidad de las comparaciones que hay que establecer. Para facilitar esta comparación, se estableció el Programa de Comparación Internacional (PCI) en 1968.

Los resultados de Paridad de Poder Adquisitivo generados por el PCI se basan en una encuesta de precios mundial que compara los precios de cientos de bienes y servicios diversos. Esto lo aprovechan algunos operadores de divisas para encontrar divisas potencialmente sobrevaloradas o infravaloradas. Los inversores que poseen activos financieros de empresas extranjeras pueden utilizar las cifras de la PPA para predecir el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio en la economía de un país. De esta forma se puede prever el posible impacto en su inversión.

¿Qué índices se toman en cuenta en la PPA?

Los economistas tratan de medir la PPA de diversas maneras. Desde los índices profesionales como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta los índices de carácter desenfadado, como el índice Big Mac. Quizás, el índice más conocido es el índice Big Mac. El cual establece el precio de una Big Mac para definir la capacidad adquisitiva, con relación al USD. Pues la mayoría de países poseen al menos un McDonald ‘s, creando la posibilidad de realizar una comparativa fiable.

La OCDE elabora un informe anual que mide la diferencia entre sus países miembros utilizando la Paridad de Poder Adquisitivo. Es decir, compara los niveles de consumo con los tipos de cambio.  El índice examina el número de dólares estadounidenses que se necesitan en cada país para comprar una cesta de productos que costaría 100 dólares en EE. UU. Por ejemplo, en Australia cuesta 123 dólares comprar la canasta que le cuesta a un estadounidense 100 dólares, mientras en Polonia solo cuesta 51 dólares.

Ejemplo de paridad de poder adquisitivo

Se quiere comparar el USD y la Corona danesa utilizando el índice Big Mac: La corona está infravalorada frente al dólar en 6,6%. El Big Mac en EE. UU. vale 5,28 dólares, mientras que este vale 30 coronas (equivalente a 4,93 dólares). El tipo de cambio implícito de la Paridad de Poder Adquisitivo es de 5,58, es decir, 6,6% menos que el tipo de cambio real que es 6,08. Según la teoría de la PPA, la Corona debería aumentar un 6,6% hasta alcanzar la paridad con el USD.

Iryo Valencia Madrid
Generalitat Salud Crecer
Randstad imparables

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.