La era digital la lideran personas

La era digital la lideran personas

En Inforges piensan que “para liderar la era digital hay que resaltar la supremacía de la persona”, afirma su director general, Pablo Planes. Por ello, ofrecen a sus clientes una propuesta de desarrollo holístico donde integran a las personas, los procesos, la tecnología y la comunicación.

De hecho, la compañía se ha centrado en formar e informar a las empresas sobre la importancia de sumarse a la transformación digital desarrollando eventos de varios tipos donde han mostrado soluciones concretas e implantables de la mano de los principales fabricantes de tecnología de gestión empresarial como innovaciones tecnológicas de SAP para la industria; software de gestión para almacenes inteligentes y para empresas de fabricación; soluciones cloud; transformación digital del puesto de trabajo; o e-commerce, entre otras.

Además de la tecnología, Inforges se está centrando también en la transformación digital de los RR.HH. ”Las personas han de protagonizar el proceso transformador, no solo para impulsar el cambio, sino para gestionar los nuevos procesos. La capacitación de las personas en la nueva organización es clave para alcanzar el éxito en esta sociedad vuca (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Para ello, se necesitan profesionales con nuevas habilidades y con un enfoque de gestión en el que prime la capacidad de respuesta con flexibilidad y rapidez frente a la planificación de futuro”, opina Planes.

En concreto, los productos, soluciones y servicios de Inforges, destinados a grandes cuentas, pymes y administraciones públicas, se segmentan en cuatro áreas: servicios que potencian a las personas, su formación y habilidades; soluciones tecnológicas que permiten transformar los modelos de negocio, incrementando las ventas o mejorando la productividad; y servicios que ayudan a optimizar procesos. “Todo ello, –considera Planes–, teniendo en cuenta la comunicación y el marketing en un entorno digital”.

Un producto que está teniendo mucho éxito para Inforges es la implantación de los sistemas de gestión SAP con la base de datos en memoria Hana que “permite simplificar y agilizar los procesos principalmente en empresas con alto volumen de transacciones, pero también en todas las empresas que valoran el factor velocidad como crítico para su negocio”, razona.

Entre el porfolio de soluciones 360º que pone al alcance Nunsys para facilitar la transformación digital de las empresas de manera gradual destacan: sistemas de gestión y automatización de procesos en la nube; soluciones big data e ‘internet de las cosas’; virtualización en entornos productivos; mantenimiento predictivo; realidad virtual y aumentada; soluciones de analítica y business intelligence; soluciones audivisuales y de control de accesos y personal; así como ciberseguridad.

Para el director de Industria 4.0 de Nunsys, Roberto Milán, esta ‘nueva revolución industrial’ permite “mantener el coste de la calidad al mínimo”, al estar orientada “a la eficiencia en la gestión de recursos humanos y activos productivos; al aumento de la productividad; a la optimización de la toma de decisiones; a la aportación de valor añadido al cliente y a la generación de nuevos modelos de negocio”.

Nunsys se considera líder en la Comunitat en el desarrollo de app públicas y privadas. “Mencionaría aquellas dirigidas a los ciudadanos (como las app Metrovalencia y TRAM); a las empresas, orientadas a gestión comercial y pedidos, a gestión de notas de gastos, a recursos humanos, a catálogos de producto…, además de las enfocadas a la Administración (buscadores, gestión de incidencias, comunicación,…)”.

Entre ellas, destaca el apoyo técnico prestado por Nunsys a una empresa del sector industrial de moldes “para el acceso desde una tableta o unas gafas especializadas a indicadores de datos en los robots que manipulan los moldes. Así, mediante estos dispositivos, es posible conocer un detalle de una pieza o disponer de información en tiempo real de las lecturas que sensores especializados están proporcionando sobre la operación”.

[masinformacion post_ids=»90710,90727,90724,90721″]

M. Cazorla

Manuel Cazorla, director general de Sistel también considera que el principal beneficio de una industria digitalizada es el control. “La toma de decisiones se hace a partir de datos reales y no desde suposiciones o en el mejor de los casos a partir de la experiencia de situaciones parecidas. Una correcta planificación de compras de materia prima o una correcta asignación de prioridades en la fabricación de un pedido puede suponer literalmente ganar o perder cientos de miles de euros. Cuando no la pérdida de confianza de un gran cliente”, pone de relieve el directivo. En este sentido, advierte el responsable de Sistel “manejar información en tiempo real es cada vez más una exigencia de los grandes clientes para confiar en un proveedor u otro”.

Es por ello, que Manuel Cazorla reitera que el concepto de Industria 4.0 es muy amplio: va desde la adopción de Sistemas de Gestión Globales (ERP), Sistemas de Gestión Avanzada de la Producción y en su vertiente más innovadora, la conexión directa de la producción en tiempo real con los sistemas de gestión. “Esta última fase se consigue conectando las máquinas-herramienta que ya disponen de interfaces digitales, o bien utilizando sensorización analógico-digital como sistemas de conteo, sistemas de visión, o trazabilidad RFID”, concreta.

Por otro lado, Sistel cuenta con un área, liderada por José León, dedicada al desarrollo bajo pedido de soluciones para resolver servicios concretos que no están resueltos: “desarrollando soluciones completamente adaptadas a los requerimientos del cliente, donde el desarrollo de app es una excelente opción al estar concebidas para dispositivos móviles, que no representan una curva de aprendizaje que deba preocupar a la organización”.

Por su parte, desde S2 Grupo, su socio-director, José Rosell incide en la falta de conciencia de los usuarios en la importancia de la ciberseguridad. “Se ha de trabajar en la adopción de criterios comunes de seguridad en los sistemas relativos a Industria 4.0 e ‘internet de las cosas’; en la certificación de productos y en la concienciación de los usuarios a escala global”.

Rosell advierte de que los dispositivos no incorporan las medidas necesarias que permitirían su protección y que la falta de estandarización dificulta su protección, principalmente una vez se han descubierto vulnerabilidades en ellos y constata que la demanda de seguridad es reducidísima: “de hecho, hace menos de cinco años que hemos comenzado a proteger la Industria 3.0”. Si bien, su apuesta está centrada en el desarrollo de herramientas propias: “Desde 2005 hasta la fecha, S2 Grupo ha ejecutado, siempre con éxito, más de 40 proyectos de I+D+i con una inversión propia total de más de diez millones de euros. Estos proyectos han sentado la base, de los productos y servicios que actualmente forman parte de nuestro catálogo de soluciones y que están implantados en numerosos clientes, tanto públicos como privados, defendiéndoles de la gran cantidad de ciberataques que reciben”.

Fruto de esta actividad innovadora y del desarrollo conjunto de herramientas con algunos clientes, S2 Grupo ha lanzado diversas plataformas que trabajan en distintos campos de la seguridad, como es el caso de triton®, la plataforma de inteligencia operacional o correlación de eventos; serp®, plataforma de vigilancia digital en fuentes abiertas; argos®, sistema de monitorización de seguridad y disponibilidad en tiempo real; hera®, cuadro de mando del funcionamiento de un centro de servicios en tiempo real; o tike®, que supervisa y controla la implantación de los distintos sistemas de gestión de la seguridad que puede haber desplegados en una organización.

2016-nov

Por su parte, Grupo Sothis “ayuda a la industria a conocer en tiempo real lo que sucede en su planta productiva”, resume Jorge Hilario Caballero, director general de la compañía. Asegura que Sothis es “la empresa líder en España en la llamada Industria 4.0. A través de nuestras tres unidades de negocio, somos la única empresa en España en integrar en una única solución tecnológica, y de la mano de los principales fabricantes del mundo (SAP, IBM, Cisco…), la conexión de la planta productiva con los directivos que finalmente tienen que tomar las decisiones empresariales, en tiempo real. Trabajamos para adaptar modelos productivos ya conocidos a las realidades empresariales de cada uno de los clientes”.

Más de un centenar de clientes avalan su modelo y se han subido a un proceso de transformación digital que ya es imparable a escala mundial. “Los competidores ya no están en Asia si no en la fábrica de al lado, que ha llevado a cabo una mejora tecnológica tal, que le permite disminuir sus costes de producción hasta en un 40%. Esa ‘fábrica tecnológica’ puede ahora controlar exhaustivamente la producción, la trazabilidad y todo el ciclo de vida del producto así como los procesos empresariales asociados (facturación, beneficios, contratación de personal especializado, etc.)”

En concreto, Grupo Sothis implanta soluciones que permiten que los datos de todo el ciclo de vida del producto (materia prima, producción, expedición, trazabilidad y venta) se conviertan en información que, a su vez, es vital para la toma de decisiones óptimas. “Los proyectos de Grupo Sothis en Industria 4.0 han permitido a nuestros clientes reducir una media del 45% los tiempos de fabricación, disminuir los errores de producción hasta un 20% -y hasta un 100% los errores humanos-, a la vez que han aumentado los beneficios empresariales hasta un 40%, en algún caso”, afirma H. Caballero. Como ejemplo práctico señala el directivo ”ayudamos a las compañías a diseñar productos personalizados para cada cliente, sin que esta especialización extrema de la empresa suponga un aumento de los costes de producción”.

Marco junto a Sotoca

Para Gabriel Sotoca, director ejecutivo de Stratic esta ‘nueva revolución industrial’ es una tendencia al alza que ha llegado para quedarse. “Si tomamos como referencia los datos del propio Ministerio de Industria, hablan de que todo el negocio que rodea a la industria 4.0 generará del orden de 110 millones de euros al año y, como otro dato curioso, en el año 2020, cuatro de cada cinco empresas estarán 100 % digitalizadas”.

En cuanto a los beneficios que aporta la tecnología aplicada a la industria, Sotoca resalta el impacto en tres niveles: proceso, producto y modelo de negocio; “siendo que la Industria 4.0 va un paso más allá en la optimización de las mejoras e innovaciones ya existentes”. En este sentido desde Stratic actúan en el diseño e implantación de soluciones tecnológicas del tipo MES (Manufacturing Execution System) interconexionando todas las máquinas de una planta industrial y centralizando la información en un sistema de gestión integral para la empresa, soluciones Gmao (Gestión de mantenimiento integral aplicando modelos predictivos) o incluso soluciones especializadas para el sector hortofrutícola

Además, Sotoca pone de relieve sus servicios de ciberseguridad “las bondades de la hyperconectividad no debe ocultar los riesgos de utilizar una red pública como es internet para acceder a todas estas instalaciones industriales de forma remota, y tenemos que asegurarnos de estar trabajando en un escenario seguro y concebido para la premisa “seguridad y disponibilidad”. En esta línea disponemos de equipos mixtos formados por técnicos y abogados especialistas en TIC, ofreciendo servicios de consultoría para garantizar la seguridad y el cumplimiento legal en los proyectos que abordamos”.

Por otro lado, la compañía trabaja en prototipos “donde combinamos tecnología existente que ya disponemos, como puede ser las cámaras de video IP de alta definición, con desarrollo de software de inteligencia de negocio (BI) donde aplicamos técnicas y modelos predictivos del tipo Machine Learning. El área de aplicación de esta nueva tecnología es muy diversa: desde el control de maquinaria en una planta de fabricación, a entornos logísticos y de transporte, sector retail, etc.”

Esta revolución tecnológica que viene promovida y acelerada por el ‘internet de las cosas’ tiene su aplicación también en el sector público, para ofrecer nuevos servicios directamente a la ciudadanía o en colaboración con las instituciones u organismos públicos. En el caso de Stratic participa en un proyecto piloto con un ayuntamiento del norte de España, implantando un servicio de parking para bicicletas (cubierto y vigilado) que se gestiona totalmente a través de una app en el terminal móvil del usuario. “Con esta iniciativa, se pretende reducir el número de robos de este tipo de vehículos y protegerlos de la intemperie y el vandalismo”, indica Juan Luis Marco, director técnico de Stratic

En resumen, la industria 4.0 ha incentivado la digitalización de las empresas buscando la mejora de la productividad, la eficiencia y la agilidad, por lo que queda claro que industria y tecnología deben ir cada vez más de la mano.

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.