El embajador de Irán expone en Cámara Valencia las oportunidades de negocio en su país

El embajador de Irán expone en Cámara Valencia las oportunidades de negocio en su país

El Embajador de Irán en España, Mohammad Hassan Fadaifard, ha explicado en Cámara Valencia las oportunidades que su país ofrece a las empresas valencianas tras el levantamiento de las sanciones que han permitido al país regresar al mercado global, reintegrarse económicamente en el mundo y rehabilitarse en términos políticos y diplomáticos.

Jornada IránLa balanza comercial entre España e Irán era de 5.000 millones de euros hace unos años, pero las sanciones dejaron la balanza en sólo un 10 por ciento de la cifra anterior”. Esta bajada, según Fadaifard, se produjo también en todos los países de la Unión Europea, pasando de 50.000 millones a 5.000. “Pero la economía de Irán no se paralizó durante esos años, sino que fue desviada a otros países. Eso significa que ahora, tras la normalización de las relaciones, podemos volver a explotar todas las posibilidades políticas y económicas; es el momento de desarrollar proyectos con Irán”, ha afirmado el embajador.

En su intervención ante medio centenar de empresarios, Fadaifar ha disipado cualquier duda sobre las relaciones comerciales con Irán. “El país empieza un nuevo capítulo en las relaciones con países europeos. Sólo en los primeros seis meses de este año, las relaciones comerciales se han incrementado un 170 por ciento”.

Respecto a las posibilidades de exportación de empresas españolas, el embajador ha destacado la complementariedad entre ambas economías y las áreas en las que se puede trabajar. “El pasado mes de mayo, el secretario de Estado de Comercio español firmó acuerdos de cooperación con Irán y se creó un comité económico para el seguimiento de las relaciones. Además, se han producido encuentros bilaterales a todos los niveles: institucional, de delegaciones y también de empresas que han visitado nuestro país”, ha afirmado.

Irán registró un crecimiento económico del 6,4 por ciento en 2015 y se espera que alcance el 5% este año. Tras la caída del petróleo, el país fue de los menos afectados y en la actualidad todos los indicadores económicos transmiten estabilidad.

Entre los ejes económicos prioritarios, el embajador ha destacado tres objetivos: fortalecer el sector privado y reducir la dependencia del petróleo; mejorar la cooperación económica con otros países y atraer inversión extranjera con medidas como las ventajas tributarias y las facilidades al inversor.

Además, el embajador ha explicado algunos de los grandes proyectos que piensa acometer el país y que tendrán una inversión de 36.000 millones de dólares en los próximos cinco años, entre ellos, proyectos de modernización de instalaciones de refinerías y pozos petrolíferos, proyectos de optimización del consumo energético, inversión en recursos para la gestión del agua e infraestructuras como la construcción de seis aeropuertos internacionales, el desarrollo del metro de Teherán, trenes de alta velocidad, 400 hoteles de cuatro y cinco estrellas, tres hospitales con 2000 camas así como proyectos de industria farmacéutica y biotecnología.

En la jornada, se han definido oportunidades de inversión para empresas valencianas en los sectores agroalimentario (producción de alimentos y conservas), fabricación de vehículos y piezas, cooperación portuaria, agricultura, cerámica y gestión del agua.

Por su parte, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha recordado en su intervención que Irán presenta oportunidades para las empresas de la Comunidad Valencia de los sectores de maquinaria para el sector agrario y la industria agroalimentaria, el mercado de las TIC y energías renovables y la industria química y manufacturas de plástico. “Irán, un país de 80 millones de habitantes, necesita reconstruir y modernizar, ante todo, su industria del petróleo y gas, el corazón de su economía, así como la petroquímica, para lo que va necesitar contar con empresas extranjeras líderes en ese sector. Pero no sólo en ese, ya que entre las prioridades del gobierno iraní figuran además la industria del automóvil, la maquinaria agrícola, la industria alimentaria, los bienes de equipo, la maquinaria para la minería o las energías renovables. Por otra parte, las necesidades de inversión en infraestructuras y equipos, especialmente de transporte por carretera, ferroviario o marítimo, generarán también grandes oportunidades a las empresas”, ha afirmado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*