Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Robinhood es ideal para quién quiere aprender a invertir

¿Qué es Robinhood y cómo utilizarla para invertir?

¿Puede cualquiera invertir y adentrarse en el mundode la bolsa? ConRobinhood es fácil. Te contamos más sobre esta app tan de moda.

Publicado el:
Robinhood es una app ideal para adentrarse en el mundo de la bolsa

Robinhood es la aplicación de inversión más popular entre los comerciantes aficionados. Comerciantes que se reúnen en foros en línea como Reddit para hacer subir o bajar las acciones de algunas empresas mientras desafían a los fondos de cobertura de Wall Street. Está en boca de todos después del caso GameStop. La aplicación, toma su nombre y símbolo (la pluma) del legendario bandido inglés que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.  Veamos cómo funciona Robinhood y por qué está en el ojo del huracán.

¿Qué es la app Robinhood?

Robinhood es una plataforma comercial gratuita. Ofrece a los usuarios la posibilidad de invertir en un paquete de acciones que cotizan en Wall Street y de comprar e intercambiar criptomonedas. Con esta plataforma también es posible invertir en oro y ETF, un tipo de fondo de inversión. Todo de forma independiente, sin pasar por consultores. Y todo sin gastar en comisiones. Robinhood, de hecho, se beneficia de la publicidad en la página y las suscripciones para tener servicios Gold.

La empresa fue fundada en 2013 por Baiju Bhatt y Vlad Tenev, dos graduados de Stanford, con el objetivo de “democratizar Wall Street” dando a todos, incluso a los jóvenes y menos acomodados, la oportunidad de realizar inversiones sin comisiones. Es una de las startups fintech más exitosas del mundo. No es una aplicación nueva, pero es innegable que en los últimos meses su notoriedad ha crecido de forma espectacular y quiere demoler viejos poderes y modelos de negocios.

A lo largo de los años, Robinhood ha sido criticado varias veces por contribuir a la “gamificación” del mercado de valores. De hecho, con su interfaz limpia y alegre y su facilidad de uso, la aplicación ha hecho que la entrada al mundo del trading sea fácil para cualquiera. Incluso para aquellos que ven todo como una especie de “pasatiempo sin preocupaciones”. En particular, los críticos señalan la presencia de varios elementos de Robinhood que parecen salir de un videojuego.

Los usuarios, por ejemplo, pueden “subir de nivel” y desbloquear nuevas funciones o transacciones más riesgosas de vez en cuando. También existe un enfoque similar al de las redes sociales en la relación con los usuarios. Entre bonitas notificaciones llenas de emojis y acciones regaladas en el momento del registro, es difícil no notar similitudes con las acciones implementadas por Facebook y Twitter para asegurar la implicación de la comunidad.

¿Cómo funciona Robinhood?

Todos somos inversores. Este es uno de los lemas más populares de la aplicación. Y su propósito es exactamente este: permitir que cualquiera pueda invertir en el mercado financiero, incluso sin tener grandes fondos disponibles, para jugar en el mercado de valores. Si no hubiera dinero involucrado, casi se vería como un videojuego. El usuario crea un perfil, elige en qué paquetes apostar, verifica el mercado y decide cuándo retirar sus inversiones o cuándo convertirlas en otras acciones.

Cuantas más operaciones hagas, más subirás de nivel. Y cuantos más niveles adquiera, más oportunidades tendrá para invertir. Una vez que haya creado la cuenta e ingresado todos los datos requeridos, necesita conectar la cuenta bancaria y comenzar a invertir. Dentro de la plataforma puede buscar acciones, ver el precio y la tendencia de la acción hasta 5 años antes. Las compras se pueden realizar tanto en acciones como en dólares. También puede configurar inversiones recurrentes y límites de precio.

Todas las operaciones se pueden realizar con unos pocos toques en la pantalla. Robinhood está certificado por la Securities Investor Protection Corporation y está regulado por la Financial Industry Regulatory Authority (FINRA). Estos certificados no garantizan que las inversiones sean seguras, pero sí que el dinero no será robado en medio de las operaciones. Es importante saber que Robinhood no está disponible actualmente fuera de Estados Unidos. Solo los estadounidenses, con al menos 18 años de edad, un número de seguro social y ciudadanía estadounidense, pueden usar Robinhood.

¿Es seguro invertir con Robinhood?

Se ha hablado mucho de la aplicación, y no solo del caso GameStop. En 2020, un chico de 20 años se suicidó tras ver en su app de inversiones, un saldo negativo por un total de unos 730 mil dólares. La familia de la víctima optó por presentar una demanda contra la plataforma. Un tema que ha abierto un debate sobre si es seguro permitir que cualquiera acceda a los mercados financieros, incluso aquellos que no tienen las herramientas para comprenderlo completamente.

Por un lado, están quienes acusan a la plataforma de dejar ‘jugar’ a personas sin experiencia con una herramienta compleja. Por otro lado, hay quienes defienden la aplicación reivindicando la libertad de los mercados, que deben ser accesibles incluso sin intermediarios. Sin embargo, hay que hacer notar que los depósitos están garantizados hasta $ 500.000 para valores, y hasta $ 250.000 para efectivo, gracias a Securities Investor Protection Corporation (SIPC), mientras que el hecho de que la plataforma esté regulada por FINRA la hace suficientemente segura.

A pesar de la protección de los depósitos, no hay un servicio de atención al cliente en tiempo real disponible con esta aplicación, por lo que, si hay un problema con la misma, puede tomar algún tiempo ponerse en contacto y lidiar con la situación y no se está protegido contra la pérdida de valor de las acciones durante este período. Además, Robinhood todavía requiere que los usuarios hagan sus inversiones en una suma global que, sin una buena comprensión del mercado comercial, es prácticamente una apuesta.

¿Es el momento de invertir con Robinhood?

Robinhood es una aplicación de inversión bastante básica. Es más adecuado para inversores a pequeña escala que desean ganar un poco de dinero extra y obtener más información sobre las inversiones a medida que avanzan. Para los inversores existentes que buscan una plataforma de inversión poderosa para flexionar sus conocimientos y desafiarse a sí mismos, esta puede no ser la opción correcta para ellos.  Dicho esto, es el momento para que los nuevos inversores se mojen los pies en el mercado de valores.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.