OKKO congrega a destacadas empresas para explicar cómo la RSE les aporta valor y las hace más competitivas

OKKO congrega a destacadas empresas para explicar cómo la RSE les aporta valor y las hace más competitivas

okko

El segundo Congreso de Responsabilidad Social Empresarial, OKKO, organizado por Hidraqua, completa el aforo del Auditori de Torrent con cerca de 400 personas, para conocer de la mano de expertos de grandes empresas públicas y privadas sus acciones para incorporar la RSE como herramienta de valor y mejora en cualquier empresa, organización e institución.

Para Hidraqua, tal y como ha explicado su director general,  Rafael Bartual, la RSC  está plenamente integrada en su cultura empresarial, «lo bueno es que no estamos solos, son muchas, y cada vez más, las compañías que vienen implementando acciones  de este tipo. El día de hoy debe de servir para poner en común dichas acciones, dialogar, compartir conocimiento y darlas a conocer a la sociedad para que se contagien de las mismas otras compañías, no solo grandes, sino también pymes, micropymes e incluso autónomos, porque la RSE es un tema de personas y personas somos todos», ha resumido Bartual.

El responsable de Hidraqua ha destacado que la compañía tiene  como principales focos las personas y el medio ambiente. La primera de estas vertientes, incluye tanto a su equipo humano, como a sus clientes y la sociedad en la que opera. La segunda, el medio ambiente, radica en hacer un uso eficiente y sostenible del agua para que las necesidades de hoy no comprometan las posibilidades y recursos de las generaciones futuras. “Como empresa perteneciente a un grupo empresarial que opera en más de 70 países, tenemos la obligación de hacer frente y marcar estrategias que nos permitan contribuir a mejorar el acceso de agua en el mundo, educar a la población sobre la importancia de este recurso y aportar soluciones inteligentes para contribuir a la sostenibilidad del planeta”.

Desde el Ayuntamiento de Torrent, que ha colaborado en la organización de este congreso, su alcalde Jesús Ros ha señalado cómo la RSC es necesaria hoy en día, «porque es un elemento de valor, diferenciador en un mercado con una oferta masificada, que lucha por reducir costes en vez de aumentar valores, y puede suponer el éxito o el fracaso de una empresa, desde una pyme a una multinacional, especialmente cuando se está emprendiendo”.

Ros ha destacado el trabajo que desde el ayuntamiento se está realizando en esta materia “mediante la utilización de cláusulas de RSC en los procesos de contratación pública, garantizando la transparencia y la accesibilidad, en la gestión de los recursos humanos y los entes dependientes del Ayuntamiento, como por ejemplo en la eficiencia energética, entre otras muchas. Pero sobre todo a través de la nueva Ley de Responsabilidad Social de la Generalitat, que creará mecanismos de participación, claves en estos procesos”.

En la primera de las mesas redondas, empresas como Iberdrola, Correos, Ilunio e Ikea han avanzado sus políticas de buen gobierno y responsabilidad social.

okko2

Entres los compromisos de Iberdrola en RSC figuran mejorar las tecnologías de producción y distribución, así como la eficiencia y sostenibilidad energética. Si en 2008 un 21% de su producción procedía de fuentes renovables y un 11% se producía a partir del carbón, hoy el porcentaje de renovables se ha incrementado hasta el 33%, el carbón supone tan solo un 2% del total y el fuel ha desaparecido de sus fuentes energéticas. Iberdrola que se ha sumado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se ha fijado como principales objetivos reducir un 50% la intensidad de emisiones de CO2 en 2030 y ser neutra en carbono en 2050, «las perspectivas son buenas porque el 30% de reducción fijado para 2020 ya lo hemos conseguido», ha constado Adolfo García. El responsable de Sistemas de Información RSC para Iberdrola ha señalado además cómo la compañía ha contribuido a que más de 1.400.000 personas se beneficien del acceso a la electricidad en distintos países de Latinoamérica y África y el objetivo para el año 2020 es alcanzar los 4.000.000 de beneficiarios.

Elena Fernández, directora RRII y RSE de Correos, ha explicado cómo esta empresa pública con más de 52.000 empleados promueve un comportamiento socialmente responsable más allá del cumplimiento de la legislación en distintas vertientes: desde el medio ambiente, incrementando la flota sostenible o con productos innovadores como la’ caja verde’, hasta programas sociales que afectan principalmente a la infancia y  a personas con discapacidad, pasando por la calidad y el interés por los empleados, donde se aplican políticas de seguridad laboral, conciliación e  igualdad y diversidad –no solo de género, ya que el 48% del total son mujeres sino, también para rejuvenecer la edad media de la plantilla–. Igualmente, Correos también se ha adherido a los objetivos del Programa de la ONU

okko4

 

Por su parte, Ilunion, el grupo empresarial  de la ONCE y su Fundación, «es ya en sí socialmente responsable, pues la inclusión laboral de personas con discapacidad en España forma parte de nuestra misión fundacional», ha destacado Isabel Vera, jefa del departamento de RSE de Ilunion. El grupo, que cuenta con una plantilla de unos 32.000 trabajadores, de los cuales más del 35% son personas con discapacidad, se ha convertido en un referente en la prestación de servicios, ya que dispone de cinco divisiones y más de 50 líneas de negocio (hoteles,  residencias de mayores, comercios, servicios de limpieza, lavandería,…). El pasado año 2015, Ilunion creó 1.594 empleos, 85% de ellos para personas con discapacidad. Entre sus objetivos más inmediatos destaca dar el salto internacional, replicando su modelo de negocio en  Latinoamérica, así se ha creado Ilunion Colombia para avanzar en servicios orientados a la hostelería y lavanderías.

Desde Ikea, su director de comunicación corporativa y responsabilidad social, Arturo García ha destacado cómo la visión a largo plazo de la compañía se plasma en su objetivo de «crear un mejor día a día para la mayoría de las personas», lo que se traduce en tres aspectos resumidos en el leitmotiv personas+planeta: vida sostenible en el hogar (buscando el doble ahorro, por un lado al ofrecer precios competitivos y por otro, con productos y soluciones sostenibles, como la iluminación LED); recursos y energía (con casi 700.000 paneles solares instalados en los edificios de Ikea o contribuyendo a aumentar las zonas de bosques con certificado FSC® en unos 35 millones de hectáreas –el equivalente al tamaño de Alemania–); y personas y comunidades (donde destaca la contratación ética y el desarrollar más y mejores oportunidades para los niños) .

okko3Otras de las empresas que han intervenido en una segunda mesa de debate han sido Coca Cola, Baleària y Johnson and Johnson que han abordado la “Sostenibilidad y los Derechos Humanos”. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Social de Coca Cola, ha expuesto la dimensión medioambiental de la compañía; mientras que Ramón Frexes, director de RRII de Janssen y representante de RSC del Grupo J&J en España, ha definido la innovación como clave para la instalación de modelos de gestión sostenibles. Para concluir, Josep Vicent Mascarell, director RSC e Innovación en Baleària, ha explicado las acciones que la compañía lleva a cabo dirigidas a empleados, clientes, sociedad, medio ambiente e innovación.

La jornada se ha clausurado con la intervención de Cristina Sánchez, del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ha tratado los retos de las empresas españolas en materia de derechos humanos y con la ponencia del director general de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa, que ha hablado del necesario cambio en el modelo productivo, asociado de manera indiscutible a la responsabilidad social. 

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*