Administrador concursal

Administrador Concursal: ¿Quién es y cuáles son sus funciones?

El administrador concursal es una persona o empresa designada por un tribunal para administrar los asuntos financieros, de una persona o entidad declarada insolvente. Esto se hace cuando la empresa deudora solicita el concurso de acreedores ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones. Y no se vislumbra otra alternativa para evitar la quiebra y cumplir.

¿Qué es la administración concursal?

La administración concursal es el estatus legal de una persona o empresa, que ha sido nombrada por un tribunal. Su tarea principal es gestionar el patrimonio de un deudor a pesar de los acreedores. Dicho de otra manera, la administración concursal, es la consecuencia de un proceso judicial que se inicia cuando una compañía se declara insolvente para cumplir con sus obligaciones financieras.

De lo anterior, se desprende que el administrador concursal es la persona responsable de la gestión financiera de la empresa deudora insolvente. Teniendo bajo su responsabilidad, tareas como el análisis y calificación de los créditos pendientes de pago, para su futura cancelación.

Es importante señalar que el administrador concursal, no debe tener acciones de esta empresa. Pero si, todos los poderes sobre sus bienes y capital. De tal manera que pueda gestionar y cobrar los activos para su posterior distribución, entre los acreedores.

¿Cuáles son las funciones del administrador concursal?

El administrador concursal tiene muchas funciones, interviene cuando hay dificultades para pagar las deudas derivadas de las obligaciones financieras. Su función principal es la de gestionar y distribuir los activos necesarios para pagar a los acreedores. Además:

  • Es un profesional que debe ser capaz de evaluar la situación de cada deuda individualmente y tomar decisiones con base en estas evaluaciones. Además, debe encargarse, entre otras muchas cosas, de:
  • Informar a los acreedores al menos una vez al mes sobre la situación de la empresa.
  • Velar por el pago de todas las deudas, en caso de que esto no sea posible, tiene que acordar el pago a plazos o de otra manera.
  • Nombrar un auditor para que elabore un balance y cuenta de resultados donde se detalle la situación real de la empresa. Así mismo, como de las causas que la llevaron hasta este punto.
  • Tratar por todos los medios de salvar la empresa. De no ser posible, vender los activos que queden cuando se haya pagado todo el pasivo.
  • Todo lo concerniente a la administración de la empresa, contratación de empleados, firma de contratos, obligaciones fiscales, etc.
  • Deberá responder por sus decisiones ante el deudor y los acreedores en caso de inconformidad de estos con su accionar.

¿Dónde aparece regulada esta figura?

La figura del administrador concursal se encuentra regulada en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Artículos 28, 37 y 38, Capítulos I y III, del nombramiento de los administradores concursales y estatuto jurídico de los administradores concursales, respectivamente. Título II (de la administración concursal).

Y en el Real Decreto Legislativo 1/2020, del 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

¿Quiénes no pueden ser nombrados como administrador concursal?

La misma ley concursal, en su artículo 28, parágrafo 1, establece que tipo de personas, están limitadas para desempeñar el cargo de administrador concursal. Quedando imposibilitados para este cargo:

  • Quienes estén imposibilitados o incapacitados para ser administradores de sociedades mercantiles, (sociedades anónimas SA o de responsabilidad limitada SRL).
  • Haber prestado servicios profesionales de cualquier tipo al concursado, sus asociados o allegados, en los últimos 3 años.
  • Estar relacionado con personas que hayan prestado servicios profesionales al deudor o con personas relacionadas con estos en los últimos 3 años.
  • Haber participado o compartido el ejercicio profesional con el concursado.
  • Encontrarse en alguna de las situaciones contempladas en el artículo 13 del Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, de la Ley de Auditoría de Cuentas. Siempre que se relacione con el deudor, miembros de su organización, o con un acreedor que represente más del 10% de la deuda concursada.

¿Cómo se realiza el nombramiento de administrador concursal?

El nombramiento del administrador concursal, lo realiza el juez, que se encarga de supervisar el proceso del concurso. Normalmente, se trata de profesionales, economistas, abogados o administradores, con demostrada experiencia en el área de los concursos de acreedores.

Monto pinturas la marca del profesional
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.