Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

De la exportación a la internacionalización (I): explorar, elegir y ser constante en los valores

El Club de Regatas de Alicante ha acogido esta mañana la jornada «Competir en un mercado global: de la exportación a la internacionalización» que organizado por Economía3, ha contado con la colaboración de Improven, Ibercaja e Ineca. Representantes de estas tres entidades han sido los encargados de abrir la jornada con tres ponencias. 

Expot-1

Desde la izquierda, Antonio Bonache (Ibercaja), Sergio Gordillo (Improven), Francisco Llopis (Ineca) y Salvador Martínez, director de, ECONOMÍA 3.

Para abrir el fuego, Francisco Llopis, profesor de organización de empresas de la Universidad de Alicante y responsable de análisis de Ineca, ha dado un repaso pormenorizado a la situación de la industria alicantina y su evolución en los últimos años. Llopis ha aportado datos muy reveladores, como que la provincia ha perdido un tercio de su capacidad productiva y ha descendido en puestos en cuanto a exportación y productividad. 

Lo primero, crear empleo aquí

Los últimos datos disponibles, de 2013, colocan la producción industrial de Alicante en 3.100 millones, lo que supone un 10% del PIB, significa el 3,6% del empleo, pero en productividad, se sitúa en el puesto 11 del ranking nacional.

Llopis se mostró partidario de aumentar la capacidad exportadora de Alicante, «porque eso significa aumentar el empleo aquí. La internacionalización, producir fuera, no nos ayuda a reducir el paro«, señaló. 

Cuero y calzado es el sector que lidera la exportación y apenas hay variación en los últimos 7-8 años, aunque llama la atención que el sector de componentes para la industria automovilística -sin tener ninguna factoría en la provincia- es uno de los sectores emergentes.

A continuación repasó las características de la industria alicantina: pequeño tamaño, sueldos reducidos, baja productividad, intensidad de mano de obra … características todas ellas que no impulsan la internacionalización. En cuanto a la exportación, Llopis señaló que Alicante concentra el 2% de la exportación nacional y ocupa el puesto 19 del ranking, ya que desde el año 2000 las exportaciones se han reducido casi un 50%. 

En la actualidad, el calzado supone el 30% del total exportado y los productos agroalimentarios un 20%. El destino mayoritario es la Unión Europea, sobre todo Portugal, Francia y Alemania.

Inocular el virus de la internacionalización

Sergio Gordillo, de Improven, abordó en su intervención los pasos necesarios que debe seguir una empresa para emprender el proceso de internacionalización. «Es un proceso costoso que necesita planificar el cómo, cuándo, por qué, para qué y con quién», afirmó. Dividió el proceso en tres fases: exportación, aterrizaje e implantación productiva.

Los factores clave que identificó para que el proceso sea un éxito son, en primer lugar, las personas y definió el perfil como el de aventureros o exploradores. Otra decisión importante es elegir adecuadamente la persona que va a liderar el proceso y tener claro que la internacionalización tiene que estar en la cultura de la empresa. «Hay que inocular poco a poco ese virus entre las personas clave de los distintos departamentos para que toda la organización esté alineada con el mismo objetivo», aseguró Gordillo.

Vista general de la jornada con Antonio Bonache, Sergio Gordillo y Francisco Llopis

Otros puntos estratégicos es la elección del mercado al que nos vamos a dirigir y la del partner local. Para ello, dijo, hay que viajar, conocer la cultura local de primera mano y ser empático. Saber adaptar la cultura de la empresa a ese mercado. Para el socio director de Improven, «la internacionalización no puede ser una huida hacia adelante, debe ser un proceso sistemático, con una planificación capaz de corregir con rapidez los errores». Advirtió del peligro de que la empresa acabe convirtiéndose en un reino de taifas y tener claro que el 80% de la empresa , su cultura, procedimientos y valores, debe ser igual en todas partes para no perder su identidad.

El papel de las finanzas

Cerró la primera parte de la jornada Antonio Bonache, director de banca de empresas de Ibercaja quien aprovechó la ocasión para anunciar la próxima apertura en Alicante de un Centro de Negocios exclusivo para empresas de la entidad financiera.

Bonache centró su intervención en los servicios que su entidad presta tanto para la exportación como para la internacionalización, que incluye el asesoramiento financiero  mediante especialistas; la póliza multiproducto o incluso la financiación de la producción. Entre estos servicios destacó el control de pagos internacionales.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta