Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La industria del calzado se preocupa por proteger sus marcas y diseños para evitar el plagio

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado continúa ofreciendo a sus asociados encuentros con expertos que contribuyan a una mejor gestión de sus empresas. En esta ocasión la sede de Avecal ha recibido a los responsables del despacho de abogados Lerroux & Fernández Pacheco (AvaLerroux) que han desarrollado la ponencia “Regulación jurídica de los derechos de imagen y de las creaciones intelectuales”.

dimagenNemesio Fernández y Javier Serrano han sido los encargados de conducir esta actividad en la que a través de diferentes casos prácticos se han mostrado los diferentes tipos de creaciones intelectuales como las marcas de posición, los signos de color o las marcas tridimensionales, además de la marca habitual o el diseño industrial. Los abogados han aconsejado en según qué caso las mejores herramientas para proteger la propiedad intelectual de los productos y diseños. En concreto, dentro en el sector zapatero se ha destacado el registro de marcas tridimensionales, aquellas que registran una forma muy concreta y diferenciada  y que referencia fácilmente al origen empresarial de dicho calzado.

Los expertos han hecho hincapié en que el registro de marca tridimensional, que tiene una duración de 10 años prorrogable de forma indefinida, se ha de realizar para productos muy determinados y que marquen un distintivo. Este registro puede ser para un zapato o una parte del mismo, como una suela o un cosido. Sin embargo, lo más habitual es realizar un registro del diseño industrial, que tiene una duración de 25 años. El empresario deberá determinar qué es lo más conveniente según su producto, teniendo en cuenta que puede registrar su producto como diseño y si con el paso de los años adquiere un distintivo en mercado más adelante registrarlo como marca tridimensional para protegerlo.

En la jornada también se ha recordado que el diseño industrial no registrado también posee una protección por parte de la Unión Europea de tres años que evitará el plagio. Por lo tanto, los diseños de temporada, que se fabricarán durante un corto periodo de tiempo no es preciso registrarlos. Además, en lo que respecta a los registros de color, son exclusivos dentro del sector que se registra, no en general. Por lo que se pueden utilizar colores registrados en otro ámbito.

Los miembros de Lerroux & Fernández Pacheco han tratado también los derechos de imagen, sobre todo en lo que respecta al uso de imágenes propias o de terceros dentro del ámbito publicitario; los diferentes contratos para las obras fotográficas o los derechos de imagen en las bloggers, un recurso de promoción muy utilizado actualmente; así como en los menores. Los abogados han recordado la importancia de elaborar los contratos pertinentes y tener especial cuidado con las posibles irregularidades que se puedan presentar a la hora de confeccionar un catálogo o publicidad para evitar posibles conflictos de autoría o derechos de imagen. Por ello es importante asesorarse. La jornada ha concluido con la puesta en común de dudas y experiencias de los asistentes.  

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta