Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Consejo General de Economistas certifica que la valenciana es la autonomía peor financiada

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha manifestado hoy que «la infrafinanciación valenciana es una injusticia que no puede continuar gobierne quien gobierne. Este tema no es un juego entre políticos o entre administraciones, sino que afecta a las personas, a las familias y a la vida diaria de la gente», ha lamentado Soler.

Vicent Soler y Pérez Mira

Vicent Soler y Pérez Mira

El conseller de Hacienda ha explicado que el actual sistema de financiación autonómica atenta contra dos principios básicos constitucionales: la equidad y la suficiencia, y ha señalado la «urgencia» de llevar a cabo una reforma del mismo que modifique el statu quo vigente y permita una distribución más justa de los recursos.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe «Financiación Autonómica de Régimen Común: una reforma necesaria» elaborado por el Consejo General de Economistas de España. En el acto ha participado también el decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez Mira. El informe se constata que la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España (sólo por delante de Canarias que posee un régimen económico y fiscal especial por razones históricas y geográficas, que se ha regulado teniendo en cuenta las disposiciones de la Unión Europea sobre regiones ultraperiféricas). 

El conseller de Hacienda ha destacado la importancia de sensibilizar a la opinión pública valenciana de la «situación calamitosa e injusta» en que se encuentra nuestra autonomía y ha señalado que las iniciativas de este tipo que contribuyen a un debate serio y basado en datos objetivos son siempre positivas.

Simplificación y transparencia

Vicent Soler ha coincidido con el diagnóstico que ha realizado el Consejo General de Economistas que señala que el actual modelo de financiación es «complejo y poco transparente». En este sentido, ha destacado que «la simplificación y la transparencia han de ser condiciones indispensables del nuevo modelo de financiación autonómica».

El conseller de Hacienda también ha defendido que en el nuevo modelo se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal que hace cada comunidad autónoma, más que la capacidad fiscal. Así, ha destacado que la Comunitat Valenciana realiza un esfuerzo fiscal per cápita superior a la media.

Sobre la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Soler ha opinado que es un organismo que «funciona bien» y que ahora que se están creando agencias tributarias autonómicas es necesario que la estatal «adopte un papel más federal», de forma que se comparta información de forma fluida y eficaz entre la agencia central y las autonómicas . Para Soler, «la herencia del estado centralista pesa mucho en nuestro país y el estado de las autonomías no ha terminado de resolver esta cuestión».

Durante su intervención, Vicent Soler también ha avanzado una de las novedades contenidas en la próxima Ley de Acompañamiento que está elaborando el Consell, que tendrá un carácter claramente redistributivo, de forma que pagarán más lo que más tienen y menos los que menos tienen. 

Un problema que precisa ser resuelto

Por su parte, Juan Manuel Pérez Mira ha señalado que el Consejo General de Economistas ha considerado necesario elaborar este estudio con la intención de contribuir a la reflexión y al debate que toda sociedad democrática debe llevar a cabo ante un problema que precisa ser resuelto, como es el de la financiación autonómica.

En este sentido, ha señalado que en el informe se constata claramente la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que el nuevo sistema debe asegurar la suficiencia en la financiación de recursos básicos, y para ello ha apostado por la utilización de una medida homogénea como es la población ajustada.

Sobre el sistema tributario, Pérez Mira también ha señalado que hay margen para hacer reformas que permitan obtener nuevos recursos sin necesidad de incrementar la presión fiscal. En concreto, se ha referido a posibles modificaciones en impuestos como IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o Patrimonio.

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta