Los presidentes de los gobiernos valenciano, Ximo Puig, y catalán, Carles Puigdemont, presidirán el próximo lunes, 19 de septiembre, una cumbre para hacer un frente común de los dos territorios a favor de Corredor Mediterráneo, una infraestructura clave para el crecimiento y la competitividad de todo el eje mediterráneo. Agentes económicos, sociales e institucionales participarán en la reunión, que se celebrará en el Palau de la Generalitat Valenciana. A esta reunión también acudirán, por parte de la Generalitat Valenciana, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y por parte del Gobierno catalán, los consellers de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.
A las 11.30 horas el presidente Puig recibirá en audiencia al presidente Puigdemont y mantendrá una reunión bilateral en el Palau. Esta es la segunda reunión institucional que mantienen los dos jefes de Gobierno, después de la que ya se celebró el pasado 16 de mayo en el Palau de la Generalitat de Catalunya. Un encuentro durante el cual los dos presidentes acordaron la celebración de la cumbre conjunta de este lunes en Valencia para presionar el futuro gobierno español para que cumpla sus compromisos con Corredor Mediterráneo.
A continuación, los dos jefes de Gobierno se incorporarán a la cumbre valenciano-catalana, que habrá arrancado a las 12.00 horas al Saló de Corts del Palau. En esta sesión de trabajo participa el plenario del Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo y la Taula Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, dos espacios integrados por representantes de todos los sectores implicados en esta infraestructura, como por ejemplo cámaras de comercio, sindicados, patronales, universidades, administraciones locales, diputaciones y partidos políticos.
El objetivo del encuentro es acordar una agenda compartida entre la Comunitat Valenciana y Catalunya para impulsar y desencallar las actuaciones que tienen que hacer realidad el Corredor, un proyecto prioritario para los dos territorios, ya que es clave para el desarrollo económico de todo el eje mediterráneo. Y es que su trazado concentra el 44 % del PIB de todo el Estado español, el 50 % de las exportaciones y las importaciones y el 47 % de las empresas. Aglutina también grandes infraestructuras como los puertos de Cádiz, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia-Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona, que generan el 78 % de todo el tránsito de mercancías del Estado y el 82 % del movimiento de contenedores.