La consellería de Hacienda destina 7,6 millones para defenderse de los ciberataques

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico va a reforzar su ciberdefensa para proteger la información de la Administración y la ciudadanía que está en poder de la Generalitat ante la especial virulencia de los ataques informáticos que se están produciendo en los últimos años.

CiberseguridadEl Consell ha analizado un informe sobre la actividad del Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-cv), dependiente de la Conselleria de Hacienda, y las acciones previstas para reforzar sus servicios y capacidades en esta legislatura. 

En este contexto, la Generalitat ha sacado a licitación el contrato para dar soporte especializado a las actividades de CSIRT-cv, con un presupuesto de 7.615.944,26 euros y una duración de cuatro años. El objetivo es dar continuidad al correcto desarrollo de sus actividades y ampliar sus capacidades y servicios.

Compartir

El Consell refuerza su ciberdefensa para proteger los datos de la ciudadanía y de la Administración ante la virulencia de los ataques informáticos a la Generalitat. Aunque el número de ciberataques no ha crecido especialmente, sí lo ha hecho la virulencia y la especialización de los mismos. La ciberdelincuencia se ha ido profesionalizando y especializando y necesitamos adaptarnos y reforzar nuestra defensa ante las nuevas amenazas, para seguir estando protegidos ante el robo y el secuestro de datos.

Hasta el momento, la gran labor de prevención, detección y respuesta que realiza CSIRT-cv a diario ha permitido mantener el nivel de protección requerido, pero hay que seguir evolucionando al mismo ritmo que lo hacen los ciberdelicuentes.

CSIRT-CV procesa una media diaria de más de 300.000 alertas provenientes de los sistemas de seguridad de la red corporativa de la Generalitat y ha gestionado, desde que inició su funcionamiento en 2007, más de 6.000 incidentes de seguridad, siendo cerca de 130 de ellos de máximo nivel crítico.

En el último año, ha evitado numerosas infecciones por código malicioso, destacando las distintas variantes de ransomware o secuestro de datos, que están causando estragos en Internet. Mientras en el resto del mundo el aumento del ransomware ha sido enorme, la labor preventiva y de concienciación de CSIRT-cv ha limitado considerablemente este crecimiento en la Comunitat.

El centro ha emitido cerca de 350 boletines, publicado más de 8.000 noticias y alertas de seguridad y recibido más de 2,6 millones de visitas en su portal web. Además, genera publicaciones para difundir prácticas seguras y ofrecer consejos sobre el uso de todo tipo de dispositivos (PC, móviles, tabletas, etc.), aplicaciones y programas.

Suscríbete a nuestra newsletter