Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

“La apuesta por un modelo educativo basado en valores es lo que explica el crecimiento de Florida”

“La apuesta por un modelo educativo basado en valores es lo que explica el crecimiento de Florida”
2016-abril-Florida-Enric-Lujan
 
A mediados de marzo, Enric Luján era designado nuevo director general de Florida Grup Educatiu Cooperatiu, en sustitución de Empar Martínez, nombrada directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Licenciado en Geografía e Historia, Enric Luján fue alcalde de Aldaia durante cuatro legislaturas, de 1983 a 1997. Fundador y presidente en las etapas iniciales de Grupo Florida y docente en Florida Secundaria, Luján ha formado parte durante ocho años del Consejo Rector de la cooperativa. En la siguiente entrevista desvela su visión de la entidad en estos momentos y sus planes de futuro a corto y medio plazo. 
 
– Usted participó en el proceso fundacional e incluso ocupó la Presidencia del grupo cooperativo en sus primeros años. ¿Qué destaca de la evolución seguida por Florida Grup Educatiu Cooperatiu a lo largo de estos años?

Se han producido muchos hitos relevantes a lo largo de estos años como, por ejemplo, nuestra participación activa como centro piloto en la reforma de las Enseñanzas Medias, o las sucesivas ampliaciones que hemos hecho para cubrir todos los niveles educativos, desde educación infantil, con la red de escuelas infantiles Ninos; hasta Universitaria, con un amplio abanico de Grados y Posgrados, pasando por Primaria, Secundaria, ciclos formativos o FP, Escuela de Idiomas o la Universidad de los Mayores.

[masinformacion post_ids=»72286,72288″]

Hoy Florida supone una oferta educativa global, y entiendo que eso es un gran logro de todo el equipo que lo hemos hecho posible. Y lo es porque ese crecimiento en la oferta formativa ha ido acompañado de una búsqueda constante de la mejor educación posible que ofrecer al alumnado. No se ha tratado solo de crecer en cantidad, si no de hacerlo también en calidad.

¿Qué entendemos en Florida Universitaria como la mejor educación posible? Aquella que forma al alumnado para ser una persona competente, con sentido crítico y con valores de respeto hacia sus conciudadanos. Creo que esa apuesta decidida por un modelo educativo basado en valores, es lo que de verdad nos explica el crecimiento de Florida, con más de 4.600 alumnos y más de 400 trabajadores entre docentes y personal administrativo.

Adaptación permanente 

– ¿Podemos considerar a Florida como una realidad educativa plenamente consolidada, o vamos a vivir cambios sustanciales en los próximos años?

Florida es una realidad educativa totalmente consolidada, pero no por eso vamos a dejar de seguir evolucionando y cambiando, para atender las demandas nuevas que vayan surgiendo de la sociedad. En el mundo de la educación, el cambio, la evolución adaptativa a las necesidades sociales, debe ser una constante para seguir siendo un instrumento útil a la sociedad.

Como centro educativo, nuestra misión es estar siempre atentos a las necesidades y demandas cambiantes que surjan de la sociedad, apostando claramente por la innovación. Esa es la principal garantía de que seremos una entidad viva y en crecimiento.

En tal sentido, nuestro reto principal es estimular la imaginación del alumnado para que se convierta en un agente dinamizador del cambio. Y eso pasa por integrar en el modelo Florida las mejores prácticas educativas, y ofrecer al alumnado la mejor oferta integral educativa como personas.

– En esta línea, ¿qué cambios vamos a ver en la oferta educativa de Florida?

Hay muchos proyectos en marcha, que se materializarán en su momento en nuevas ofertas formativas. Por ejemplo, vamos a completar el ciclo formativo ya iniciado en materia de videojuegos y hemos aumentado la docencia de asignaturas en inglés en nuestros Grados.

En Administración y Dirección de Empresas (ADE) vamos a reforzar la oferta formativa en horario nocturno y ampliar el foco, tanto de alumnos como profesores, incorporando a profesionales dispuestos a compatibilizar su trabajo con los estudios y la docencia. Y, por descontado, vamos a seguir profundizando y ampliando la oferta en el modelo Leinn, una oferta única y diferencial de Florida en la Comunitat.

Estamos trabajando también para lanzar una oferta formativa relacionada con el tema de la igualdad, violencia de género y los servicios sociales. En el área de la salud, vamos a ofertar formación online de audiología protésica. En Secundaria vamos a desarrollar con todas sus consecuencias el modelo educativo por proyectos y queremos seguir expandiendo las escuelas infantiles gestionadas según el modelo Ninos.  Para nosotros, la educación es un proceso de mejora continua, que empieza en la etapa infantil y continua a lo largo de la vida de una persona. Es un proceso permanente.

2016-abril-Florida-Enric-Lujan-04

 

Fortalezas del modelo

– ¿Cuáles son las principales fortalezas del modelo educativo que se ha consolidado en Florida?

Lo que podríamos denominar como modelo Florida es el resultado de un conjunto de factores, interactuando entre si. Entre ellos destacaría el fomento constante de la creatividad e innovación del alumnado a lo largo de toda su trayectoria académica, el trabajo en equipo por proyectos y competencias y, muy especialmente, la educación constante en valores.

– Ha comentado hace un momento su intención de seguir ampliando la red de escuelas infantiles que se integra bajo la marca/modelo Ninos. ¿Cómo?

Las escuelas infantiles que forman la red Ninos son de dos tipos. La mayoría son de titularidad municipal, cuya gestión, tras salir a concurso, hemos obtenido. Y hay algunas que son de titularidad privada y hemos llegado a un acuerdo con sus promotores para integrarlas en nuestro modelo de gestión.

A partir de esta realidad, nuestros retos son presentar las mejores ofertas a los concursos municipales que puedan surgir, y mantener el contacto con aquellos promotores y gestores de escuelas infantiles que hoy estén en funcionamiento, por si en algún momento quieren hablar con nosotros de su integración en el modelo Ninos.

Ahora mismo la red la forman 15 escuelas y nuestro objetivo, desde luego, es seguir creciendo por toda la Comunitat.

El emprendimiento, en el ADN

– Una de las señas de identidad de Florida, según ha señalado, es el fomento de la creatividad y la innovación; en suma, del emprendimiento. ¿Cómo se concreta esto?

Las competencias relacionadas con la creatividad y la innovación -como dice, con el emprendimiento-, se trabajan, fomentan y desarrollan en todos los niveles educativos, desde Infantil a Universitaria, pasando por Secundaria y los ciclos formativos. No es una asignatura más, sino algo consustancial y transversal al modelo, presente en todas las materias y niveles educativos.

Además, recientemente hemos puesto en marcha ValenciaLAB como proyecto de Florida, para que se integre con entidad propia en el ecosistema innovador. Se trata de un espacio físico donde el alumnado pueden acceder y contactar con expertos y emprendedores que están desarrollando sus proyectos, para contrastar con ellos esas habilidades y competencias emprendedoras que intentamos desarrollar en las aulas.

– En alguna declaración se ha referido a Florida como “agente de cambio social”. ¿Buscando qué ideales?

El objetivo primero y último de Florida es formar a las personas, pero no vale cualquier formación. Queremos formar personas creativas e innovadoras, con valores de respeto hacia los demás, participativas en la sociedad, con capacidad de reflexión y análisis crítico de la realidad, para intentar mejorarla. Esa es nuestra contribución para hacer una sociedad mejor.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta