Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Samsung presenta su programa School para adaptar la pedagogía al cambio tecnológico

Samsung presenta su programa School para adaptar la pedagogía al cambio tecnológico

Aprovechar la tecnología para mejorar la calidad educativa y combatir la brecha tecnológica son dos de los objetivos que Samsung pretende con su programa School que ha sido presentado en Valencia a través de un roadshow que está recorriendo la geografía para dar a conocer este proyecto a educadores y padres.

Samsung School mejora el proceso educativo, ya que permite una supervisión online y personalizada del alumno, ver sus progresos, comunicarse con los padres, favorece el trabajo en equipo, ayuda en las presentaciones de proyectos y contribuye a crear un entorno docente basado en la colaboración.

Carmen Lloret y Francisco Hortigüela en la presentación de Samsung School

Carmen Lloret y Francisco Hortigüela en la presentación de Samsung School

No se trata tanto de educar en tecnología sino de usar las tecnologías de comunicación como herramientas pedagógicas, si bien hay que adaptar los procedimientos actuales. Para ello, Samsung ha contado con la colaboración de los profesores de la Universidad de Valencia Cristóbal Suárez, Carmen Lloret y Santiago Mengual que han elaborado la Guía Práctica de la Educación Digital.

Se trata de un instrumento de apoyo al profesorado en el que se recogen los problemas más frecuentes que se pueden encontrar y cómo solucionarlos. Para realizarlo, según informó Carmen Lloret, se ha realizado un trabajo de campo que ha incluido 766 alumnos, 166 profesores y 15 centros de enseñanza repartidos en 13 comunidades autónomas. De esta forma han podido recoger la opinión de los docentes sobre el uso de tecnología en las aulas y, sobre todo, contribuir a reducir la brecha tecnológica, ya que la mayor parte de los centros se encuentran enclavados en zonas rurales.

En este sentido, Francisco Hortigüela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de Samsung manifestó que todo el proyecto nace del deseo de la firma de contribuir al avance social en cada país donde está implantada. En este caso se ha elegido reforzar el papel del profesorado, dotándole de una herramienta que va a facilitar de manera notoria el aprendizaje.

«La tecnología -manifestó- ha descubierto un nuevo concepto de educación; la enseñanza ya no es aburrida, tiene un componente lúdico y, además, despierta la curiosidad de seguir aprendiendo y compartiendo lo que se aprende«. El programa -que es escalable y está disponible para niveles desde infantil a secundaria- se ha implantado ya en 32 centros educativos y suma 2.100 alumnos de 5º y 6º de primaria.

El sistema combina tablets, wifi y software interactivo basado en una plataforma en la nube, de forma que amplía su accesibilidad a cualquier lugar: aula, domicilio del alumno, patio del colegio … allí donde allá conectividad. Permite compartir el trabajo y, sobre todo, es una plataforma indispensable para el desarrollo de una educación basada en proyectos colaborativos.

Permite una relación fluída y discreta del profesor con alumnos y padres, desde supervisar el trabajo del alumno en clase a advertir a los padres de cualquier hecho que deban conocer.  Además, supone reducir el peso que arrastran los niños diariamente al prescindir en buena parte de los libros de texto, permite compartir y comunicar.

El directiva de la multinacional coreana recordó que el gobierno ha aprobado una inversión de 330 millones, cofinanciada con fondos europeos, para implantar internet simétrico de alta velocidad (100mb) en todos los colegios para 2017.

Entre otras ventajas, Hortigüela señaló que los profesores ya están elaborando sus propios contenidos y existen plataformas colaborativas para enriquecer esos trabajos. «La tablet -afirmó- es una puerta abierta al mundo».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta