Goirigolzarri: "La banca debe escuchar lo que la sociedad pide y reconocer los errores cometidos"

Goirigolzarri: "La banca debe escuchar lo que la sociedad pide y reconocer los errores cometidos"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó hoy que la banca española está en una situación de clara mejoría pero tiene por delante dos retos principales: su rentabilidad y su reputación. Sobre el primero de los aspectos, resaltó que “la banca española tiene una rentabilidad sobre fondos propios en el entorno del 4% o el 5%, muy alejado de su coste de capital, que es, en definitiva, el rendimiento que un inversor exige para comprar acciones”.

2014-marzo-BANKIA-GOIRI-forinvestY este reto de rentabilidad “se agudiza si consideramos que la banca está sumida en una reglamentación que le requiere crecientes niveles de capital”, apuntó Goirigolzarri. Explicó que “incrementar la rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos y de desapalancamiento de la economía no es una tarea fácil”. Superar este reto, añadió el presidente de Bankia,va a requerir de un excelente control del coste de riesgo, de la morosidad, además de una mejora constante del ratio de eficiencia”.

La banca debe demostrar a la sociedad su utilidad

Sobre el segundo reto, el de la reputación, Goirigolzarri indicó que le otorga una “gran importancia” y aseguró que la banca tiene que “ocuparse” en hacer frente al mismo, “escuchando lo que la sociedad nos pide y explicando lo que hacemos, su utilidad”, porque “la sostenibilidad de un proyecto está, ni más ni menos, en que la sociedad lo encuentre útil, en que la sociedad quiera que existamos”.

En opinión del presidente de Bankia, la primera tarea que debe acometer la banca es “quitarse las mochilas del pasado”. Para ello son necesarios varios pasos: por un lado, “reconocer los errores cometidos”, y por otro, fijar una “clara línea de diferenciación con el pasado y siendo proactivos en la puesta en conocimiento de supervisores y órganos judiciales de operaciones no ortodoxas”.

En tercer término, debe definirse “un código de valores auténtico” y ser “intolerante” con la transgresión de los mismos. Y, finalmente, “en un mundo en que se justifican los medios para obtener los fines, dejar claro que los cómos son tan importantes como los qués, o, dicho de otra forma, que en la organización resulte evidente que ningún resultado ni ningún objetivo puede justificar la transgresión de los principios”.

“El sector y las entidades deben hacer un esfuerzo, y no es sencillo, de cambio de percepción”, al tiempo que debe existir una “tolerancia cero hacia las malas prácticas o los comportamientos impropios”, aseguró el presidente de Bankia.

Goirigolzarri considerá que la banca debe hacer ver a la sociedad que “un sistema financiero sólido es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía, que es el medio para que los ciudadanos tengan un mejor nivel de vida. En definitiva, que somos útiles a la sociedad”.

Bancos no rentables son una rémora

“Por tanto”, añadió, “y este es un concepto muy importante, una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero. Bancos no rentables o con rentabilidad insuficiente como para atraer capital son una rémora para una sociedad. Y a esto no hay alternativas”, remarcó.

“Debemos transmitir con claridad que el sistema financiero es clave para el futuro de una sociedad, un sistema financiero que debe ser rentable porque debe prestar un servicio excelente a los consumidores. Un sistema financiero transparente, con valores bien definidos, que no solo no se contrapone con la economía real, sino que tiene en ella su base y, de hecho, está a su servicio, lo que le obliga a una permanente escucha”, incidió Goirigolzarri.

 

Sobre la situación de Bankia, Goirigolzarri explicó que tras lograr una generación de capital de 4.000 millones de euros de forma orgánica, contar con un “excelente” ratio de eficiencia, que es “clave” para el futuro, una rentabilidad en línea para lograr el objetivo de tener un 10% al final de este año, aprobar el pago del primer dividendo de la historia de la entidad o tener abierto el acceso a los mercados, lo que permitió al Gobierno iniciar el proceso de recuperación de las ayudas inyectadas al banco.

El doble de crédito a pymes y autónomos

Uno de los retos es incrementar la cartera de créditos. De hecho en los primeros cinco meses del año, Bankia ha duplicado el volumen de créditos, con especial atención al segmento de pymes y autónomos.

Otro de los retos es la rentabilidad, basada en la reducción de costes operativos, reto en el que la tecnología desempeña un papel clave. En este sentido, Goirigolzarri apuntó que en la actualidad un empleado genera el triple de negocio que hace veinte años.

El segundo vector estratégico, detalló el presidente de Bankia, es la multicanalidad, que es una realidad presente que irá a más en el futuro. “Nosotros tenemos hoy un tercio de nuestros clientes que son multicanal, de los cuales el 42% se relacionan con el banco casi exclusivamente a través de canales distintos a las oficinas”.

Las personas, clave para diferenciar buenas y malas entidades

La innovación en Bankia pasa por la segmentación de la red, «como las oficinas ágiles, las oficinas de asesoramiento, los centros de recuperaciones o el desarrollo de la figura del gestor personal remoto para aquellos clientes que prefieren el canal no presencial, “pero que quieren poder interactuar con personas cuando lo entiendan oportuno”.

“En el futuro, por mucha virtualización a la que asistamos, tengo claro que las personas seguirán siendo clave. La clientela va a querer aprovecharse de las facilidades de la tecnología, pero va a requerir también de una relación personal que tendrá su máximo valor en la asesoría y contratación de productos. Y en ello las personas seguirán jugando un papel clave en la diferenciación entre buenas y malas entidades”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*