Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Kim Faura (Telefónica): “Valencia es un referente como ‘smartcity’ en toda Europa”

2015-abril-AED-Kim-Faura-02

De izda. a dcha., Javier Garín, Amparo Bertomeu, Kim Faura, Juan Latorre y Emilio Orta

«La disrupción comparte el principio de la destrucción creativa ya que si no estás entre los que disrumpen estás destruido«, afirmó Kim Faura, director general de Telefónica Cataluña, Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana durante el almuerzo coloquió que ha organizado la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin de Valencia y al que asistieron medio centenar de directivos y que fue presentado por Amparo Bertomeu, presidenta de la Comisión de AED en Valencia.

Faura también sentenció que “Valencia es un referente como ‘smartcity’ en toda Europa”. En este sentido, Faura hizo un llamamiento para que los emprendedores valencianos utilicen los datos colgados en Valencia Smartcity para desarrollar sus propias aplicaciones. “Somos unos convencidos del “Fiware”, una plataforma abierta con fondos europeos que permite al instaurarla en las ciudades que pequeñas y medianas empresas puedan diseñar sus aplicaciones”, explicó. Esto facilita a los emprendedores los datos que se generan en la ciudad, como por ejemplo en movilidad, tráfico, gestión demográfica o urbanismo, entre otras áreas. Que puedan descargarse la información sin tener que pedirlos a la administración y agilicen los procesos de creación nuevas ‘apps’.

El directivo de Telefónica destacó también que «el móvil ha cambiado la forma de comportarse«. Y para corroborar la disrupción que ha generado, Faura aportó una serie de cifras como que  hay 7.000 millones de móviles en el mundo, 750 millones de hogares conectados, 2.000 millones de usuarios de internet  y un 50 % de la población dispone de cobertura 3G.

En esta misma línea, Faura apuntó que el smartphone cuenta con una penetración del 70 % en Valencia y además, «el móvil desplaza otras alternativas«. A pesar de todo, el 80 % del tráfico que se hace a través del móvil se lleva a cabo a través de una red wifi.

Otro de los datos interesantes aportado por Kim Faura es que «la demanda de este tipo de servicios se ha multiplicado cada año. En concreto, el problema que tenemos actualmente los operadores de todo el mundo es que no sabemos cómo monetizar esta cuestión«.

En cuanto a la importancia de las redes sociales, el representante de Telefónica se centró en el crecimiento de Facebook que cuenta con 1.400 millones de usuarios. De hecho, resaltó que el 48 % de las personas de entre 18 y 44 años consultan Facebook nada más levantarse y un 18 % lo hace estando todavía en la cama.

Faura tampoco se olvidó de mencionar a Google y explicó que desde 2001 «ha invertido más de 28.000 millones de dólares en la compra de 170 compañías«.

«Coches conectados, impresión 3D, pago a través del móvil, M2M…» son algunas de las disrupciones basadas en las TIC a las que hizo referencia el representante de Telefónica durante su alocución. También corroboró que estas han provocado la aparición de nuevos modelos de negocio, han propiciado la economía colaborativa y la personalización de productos y servicios, han generado cambios en la educación y nuevas formas de producción, entre otros aspectos.

Igualmente, Telefónica también se transforma. «Estamos presentes en más de dos millones de hogares a través de fibra óptica en España y esperamos emplear a 5.000 universitarios en toda Europa«.

A modo de conclusión, Kim Faura afirmó que la «disrupción digital continuará y que las TIC tienen un rol en todos los sectores«. Igualmente, corroboró que el futuro del trabajo es la «colaboración entre persona y máquina«.

 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta