Contención del gasto, políticas sociales y creación de empleo, ejes estratégicos de los ayuntamientos

Contención del gasto, políticas sociales y creación de empleo, ejes estratégicos de los ayuntamientos

2015-FEB-Aytos-apertura

A escasos cuatro meses de las elecciones municipales, hemos recogido la opinión de varios ayuntamientos de la Comunidad Valenciana –Vall d’Uixó, Vila-real y Burriana en Castellón; Aldaia, Alfafar y Gandia en Valencia; y Benidorm y Elche en Alicante– con el objeto de conocer qué balance realizan sus máximos representantes sobre esta última legislatura. Todos ellos han hecho hincapié en cinco apartados fundamentales: creación de empleo, políticas sociales y de educación, comercio y turismo, urbanismo e infraestructuras y contención del gasto.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Prioridad: creación del empleo

2015-feb-Aytos-Vallduixo-Oscar-Clavell

Óscar Clavell, alcalde de la Vall d’Uixó

Para Óscar Clavell, alcalde de la Vall d’Uixóel desempleo sigue siendo el principal problema”. Por ello, “hemos realizado una apuesta firme para paliar esta situación y nos hemos acogido a los dos planes de empleo conjunto entre Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Diputación de Castellón que han beneficiado a 55 personas; y hemos donado ayudas para incrementar el autoempleo o la contratación que han beneficiado a 28 personas”. De hecho, para Óscar Clavell, la Administración pública y las empresas deben ir de la mano porque son estas últimas las que crean más del 80% del empleo en nuestro país.

Además, –resolvió Clavell– “somos la segunda ciudad de la provincia de Castellón, solo por detrás de la capital, en la que más ha descendido el paro en 2014. En este hito, quiero hacer una mención especial al esfuerzo realizado por los ciudadanos”.

En esta misma línea, José Benlloch, alcalde de Vila-real, apunta que han puesto en marcha líneas de ayudas pioneras para fomentar la contratación y la creación de empresas y “hemos luchado hasta conseguir dos talleres de empleo que nos ha concedido la Generalitat a finales de 2014”. Con estas medidas y el apoyo al comercio y a las empresas locales, han logrado reducir el paro en casi mil personas. “Pero no estamos para nada satisfechos, porque todavía son más de 5.000 los vila-realenses que quieren trabajar en nuestra ciudad y no pueden hacerlo”, recalca.

2015-feb-Aytos-Burriana-Jose-Ramon-Calpe

Alcalde de Burriana José Ramón Calpe

Por su parte, en el Ayuntamiento de Burriana, tal y como explica su alcalde, José Ramón Calpe, “consensuamos con todos los grupos políticos un Plan Municipal de Empleo, con numerosas medidas y actuaciones tendentes a la contratación, formación y asesoramiento a las personas desempleadas, y también al apoyo a los emprendedores, a través del programa 1nnova Burriana”.

En esta misma dirección, Carmen Jávega, alcaldesa de Aldaia aclara que “en todo momento han apostado por los ciudadanos del municipio”. Por ello, han realizado numerosas políticas de empleo a través de cursos, talleres, bolsas de empleo, empleo social y “hemos entablado conversaciones con numerosas empresas para que contrataran aldaieros” matiza. Además, y al igual que otros municipios valencianos, también se han acogido al plan de empleo conjunto de la Generalitat Valenciana y la Diputación.

Desde el Ayuntamiento de Alfafar, administrado por Juan Ramón Adsuara, la consolidación de la zona comercial, con la llegada de Ikea, ha generado ingresos extra al Consistorio, que les han servido para mejorar su proyecto social “Alfafar Colabora” y que ha propiciado, además del aumento de servicios, reforzar las partidas de educación, servicios sociales, formación y fomento del empleo.

Del mismo modo, Arturo Torró, alcalde Gandia, argumenta al respecto que han tomado medidas para generar empleo, a través del Plan Local de Empleo ya que “somos un partido que cumple sus promesas”.

Agustín Navarro, alcalde de Benidorm

Agustín Navarro, alcalde de Benidorm

Al respecto, en la ciudad de Benidorm, el turismo y los niveles de ocupación turística “han sido de record”, afirma su alcalde Agustín Navarro. “Eso significa que esta ciudad ha salido antes que el resto de la crisis, que Benidorm funciona y que este equipo de gobierno ha ayudado a hacerlo posible”. A pesar de todo, “estamos intentando desarrollar el polígono industrial y que la empresa adjudicataria de este sector y la firma que pretende poner en marcha un centro comercial lleguen a un acuerdo. Si es así se crearían más de 2.000 puestos de trabajo, lo que situaría a Benidorm en unos niveles de prácticamente cero en cuanto a paro”.

Por su parte, para Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche, “el éxito más importante de esta legislatura es haber conseguido dar la vuelta a las cifras de empleo. De hecho, hemos logrado que se generen 6.000 puestos de trabajo y, en estos momentos, lideramos la creación de empleo en la Comunitat Valenciana”.

Políticas sociales y educativas

Desde el Ayuntamiento de Vall d’Uixó, tal y como resume Óscar Clavell, “hemos incrementado las partidas destinadas al mantenimiento de centros educativos, la de becas y subvenciones y la de ayudas sociales, hemos puesto en marcha un servicio pionero de mediación hipotecaria, ofrecemos alternativas de ocio a los jóvenes con sesiones de cine de estreno y familiar, hemos reducido por segundo año consecutivo el tipo impositivo del IBI para congelar la contribución y hemos eliminado la tasa municipal de la basura”.

En cuanto a educación, subraya Clavell, “esta ha sido y continúa siendo uno de los pilares fundamentales en esta legislatura”. En concreto, se han destinado 20,5 millones de euros para esta partida desde la Administración local y autonómica. Entre los logros conseguidos se encuentran: el nuevo colegio La Cova, inaugurado en 2011; las nuevas aulas de ciclos formativos del IES Botànic Cavanilles; la remodelación del colegio Asunción; el nuevo IES Honori Garcia que está en estado de licitación; y el Centro Cultural Polivalente Leopoldo Peñarroja y la Escuela Oficial de Idiomas anexa al edificio “que será un referente cultural en nuestra provincia”, aclaró.

2015-FEB-AYTO-Vilareal-Jose-Benlloch

José Benlloch, el alcalde de Vila-real

En esta misma línea, José Benlloch, el alcalde de Vila-real, resalta que han reforzado los servicios sociales y los servicios públicos. En concreto, argumenta, “ahora tenemos una red de colaboración con las entidades sociales para optimizar la atención a las personas con dificultades, contamos con un Servei Municipal d’Esports (SME) referente en su ámbito y colaboramos con más de medio centenar de pymes locales facilitándoles trabajen y la posibilidad de crear de empleo”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aldaia, gobernado por Carmen Jávega, también ha incrementado las becas escolares y las ayudas sociales, “aumentando incluso la cuantía de la caja fija para tramitar con celeridad las ayudas de emergencia y hemos financiado el economato de Cáritas con 38.000 euros”, explica.

Arturo Torró, corrobora que desde el Ayuntamiento de Gandia han trabajado pensando en el interés general. “Gobernar es priorizar las necesidades de los vecinos y eso es lo que hemos hecho para mejorar la convivencia, solucionar los problemas, responder a las reivindicaciones y seguir progresando para situar a Gandia en el lugar que se merece”. En concreto, continúa Torró, “hemos ampliado la participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno, hemos abierto un centro de convivencia para uso de las diferentes asociaciones y un nuevo Centro de Atención de Servicios Sociales; hemos mejorado la red de escuelas infantiles y su gestión; hemos construido un centro de ocio para mayores; hemos gestionado la rehabilitación de varios colegios; y se han mejorado las instalaciones deportivas”.

Agustín Navarro, alcalde de Benidorm, se muestra satisfecho por haber podido mantener las ayudas para el transporte escolar y entidades sociales, así como las becas. “Con el fin de ayudar a las personas sin recursos y con riesgo de exclusión social hemos realizado la mayor aportación de la historia a las entidades benéficas del municipio: 300.000 euros”, sentencia. Además, “hemos declarado a Benidorm ‘zona libre de desahucios’, con una batería de medidas para ayudar a las personas en riesgo de exclusión y de perder su vivienda”.

Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche

Mercedes Alonso, alcaldesa de Elche

En esta misma línea, desde el Ayuntamiento de Elche, se ha prestado una especial ayuda a las familias más afectadas por la crisis económica, incrementando en más de un 40% (de 2011 a 2014) las dotaciones presupuestarias para tal fin. “La política social ha sido una prioridad. Por ello, hemos aprobado un Plan de Acción para las Personas con Discapacidad; hemos incrementado la oferta de actividades de formación y ocio para mayores; y hemos puesto en marcha un programa para dar de comer a los menores de familias necesitadas cuando los comedores escolares están cerrados”, matiza su alcaldesa, Mercedes Alonso.

Urbanismo e infraestructuras

En esta materia, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, según destaca su alcalde, Óscar Clavell, están destinando 1,4 millones de euros a asfaltar las calles del municipio, han mejorado las instalaciones deportivas y “apostamos por revitalizar y dinamizar el Paraje de San José cuyo referente turístico es el río subterráneo navegable más largo de Europa que ha superado las 169.000 visitas en 2014”.

En el municipio de Vila-real, desde 2011, según afirma su alcalde, José Benlloch, han dotado de viabilidad al Palacio de Justicia, al PAI de Alaplana, Al Termet, “que encontramos abandonado y hemos revitalizado e impulsado como pulmón verde y corazón de la ciudad”, la jefatura de la Policía Local, el polideportivo del Melilla, el Centro de Tecnificación Deportiva, la piscina del Termet, el pago de las expropiaciones de la ronda Suroeste, la Biblioteca Universitària del Coneixement o la Ciudad Deportiva Municipal, “que hemos empezado a construir en 2014”, agrega Benlloch.

Por su parte, en el municipio de Burriana, han mejorado y ampliado su red de parques y zonas de juegos infantiles, han acometido peatonalizaciones y ampliaciones de aceras, coincidiendo con la renovación tanto de la red de agua potable como del alcantarillado en varias calles. “También hemos ahorrado en alumbrado público, estamos ultimando el desarrollo de un nuevo tramo de la avenida Cañada Blanch, hemos invertido en mejorar el pabellón polideportivo de Sant Blai y en la instalación de césped artificial en el campo de fútbol San Fernando; hemos modernizado y reformado el Teatro Payá y el Museo Arqueológico Municipal; y hemos ampliado nuestro Casal Jove”, enumera José Ramón Calpe.

Carmen Jávega, alcaldesa de Aldaia

Carmen Jávega, alcaldesa de Aldaia

En esta cuestión, Carmen Jávega, alcaldesa de Aldaia subraya que han logrado atraer de nuevo el tren al municipio “de manera que nuestros vecinos vuelven a estar conectados con el centro de Valencia y el Hospital La Fe. Se ha saneado la red de agua potable, hemos arreglado numerosas calles, contamos con un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) desde que se inició la legislatura, se ha impulsado la creación del museo del abanico y se ha apostado por el comercio local y el mercado”. Además, añade Carmen Jávega, “se han iniciado los trámites para rehabilitar el antiguo ayuntamiento y las antiguas escuelas”.

Del mismo modo, Alfafar se ha convertido en la primera localidad de la Comunidad Valenciana que cuenta con una tienda Ikea. Su Ayuntamiento, según argumenta su alcalde, José Ramón Adsuara, ha invertido ocho millones de euros a lo largo de esta legislatura “en mejorar los accesos para el desarrollo de dicha zona comercial, en rehabilitar y homologar la Escuela Infantil Municipal y en actuaciones urgentes de la vía pública”.

En el municipio de Gandia, según explica Arturo Torró, “hemos elaborado un plan de viales para renovar las calles; hemos mejorado el transporte público y la seguridad ciudadana”, donde destaca la construcción de la nueva Central de Policía Local.

En el ámbito urbanístico, en Benidorm, según Agustín Navarro, “hemos logrado el derribo del edificio las Terrazas, que era un foco de suciedad en el centro de la ciudad, y desenredar dos asuntos complejos: la Estación de Autobuses y el plan parcial Armanello”.

Turismo y comercio

En el área de comercio, el alcalde de Vila-real, José Benlloch explica que, para impulsar este apartado, en la próxima legislatura está prevista “la construcción de un nuevo mercado central bajo un concepto moderno y dinámico”.

En materia turística, en el Ayuntamiento de Burriana, además de la gran promoción que representa un evento como el festival Arenal Sound, “hemos desarrollado iniciativas gastronómicas con la Asociación de Hostelería local y con la Cofradía de Pescadores, para promocionar nuestros productos y nuestra cocina”, reseña su alcalde, José Ramón Calpe.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Aldaia, en el apartado de comercio han realizado diversas reformas en su mercado municipal que “está catalogado como excelente en la Comunidad Valenciana y es el único que tiene la Q de calidad en categoría plata”, añade Carmen Jávega. Además, se han establecido medidas de colaboración con la Asociació de Comerç d’Aldaia (Acoda) que se han visto reflejadas en la ferias comerciales que se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años.

Arturo Torró, alcalde de Gandia

Arturo Torró, alcalde de Gandia

En esta misma línea, en el Ayuntamiento de Gandia, tal y como confirma Arturo Torró, han puesto en marcha iniciativas para apoyar y potenciar al pequeño comercio. En concreto, se ha abierto un mercado municipal en la plaza Prado “un espacio céntrico y emblemático que hemos acondicionado para recuperar la actividad comercial de la zona”.

En Benidorm, ciudad turística por excelencia, Agustín Navarro explica: “hemos abierto un nuevo mercado, el de los cruceros, que es uno de los pocos que nos faltaba. En pocos meses veremos los frutos de aquella experiencia piloto de 2014, cuando el Amadea atracó en la bahía y hemos logrado una estabilidad institucional que ha propiciado la llegada de nuevas inversiones como el Casino Mediterráneo, que ha contribuido a dinamizar la zona del Rincón de Loix”.

Elche por su parte, “ha comenzado a posicionarse como destino turístico”, resalta Mercedes Alonso. “Se trata de una ciudad con dos Patrimonios de la Humanidad, nueve kilómetros de playas, un centro histórico de gran riqueza artística, un entorno natural privilegiado y una gastronomía atractiva y de calidad y, a pesar de todo, nunca había apostado por el turismo. Por ello, hemos hecho de esta apuesta un eje estratégico de nuestra acción de gobierno”, evidencia.

Contención del gasto

Los ocho ayuntamientos consultados se han caracterizado por desarrollar, a lo largo de estos cuatro años, políticas de austeridad, incluso algunos de ellos han conseguido reducir la presión impositiva de sus ciudadanos.

Así, en la Vall d’Uixó han reducido las ayudas a fiestas, cultura y deportes, “pero no las sociales que han ido aumentando para llegar a tantas personas como ha sido necesario. Además, la partida para empleo se ha mantenido”, clarifica Óscar Clavell.

En cuanto a las inversiones, desgrana Clavell, han conseguido destinar una importante cantidad de dinero de recursos propios a inversión; en 2013 fueron 1,3 millones de euros; y en 2014 y 2015, 1,8 millones de euros, respectivamente. “Del mismo modo, hemos conseguido ponernos al día en el pago a proveedores, sanear las cuentas, reducir el remanente de tesorería que continúa siendo negativo, destinar dinero de recursos propios a inversión, algo que desde hacía años no sucedía y reducir la presión fiscal. Y todo ello teniendo en cuenta que los ingresos se han reducido como las entradas por licencias de obra que han pasado de dos millones de euros anuales en época de bonanza a prácticamente desaparecer”.

Igualmente, Óscar Clavell reconoce que ha tenido que tomar medidas impopulares como la reducción del capítulo de personal “que suponía más del 50% del presupuesto municipal”.

Otro de los talones de aquiles en la Vall d’Uixó ha sido la elevada presión fiscal, pero “gracias a las políticas de ahorro que hemos ido aplicando, hemos reducido del 0,80 al 0,76 y, para 2015, al 0,70 el tipo impositivo del IBI urbano, congelando la contribución que en los últimos años había aumentado de forma bárbara. Desde 2014 hemos eliminado la tasa municipal de basura después de dos años consecutivos de bajadas”.

En Vila-real han hecho un considerable esfuerzo por mantener el presupuesto municipal en la horquilla de entre 40 y los 44 millones de euros presupuestados para 2015. “Han sido presupuestos reales, adaptados a las necesidades de la ciudadanía y enfocados a las personas, multiplicando por cuatro las ayudas sociales. Hemos sido muy estrictos en el control del gasto y hemos logrado ahorros históricos en las liquidaciones presupuestarias y los remanentes de tesorería”, admite José Benlloch.

En el capítulo de inversiones, aclara Benlloch, la única obra de envergadura que se ha incluido es la futura Ciudad Deportiva Municipal.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Burriana, donde habían llegado a un nivel de endeudamiento del 116%, “gracias a una seria disciplina económica hemos logrado remontar y superar las dificultades”, argumenta José Ramón Calpe. Una buena política de amortización, unida a una renegociación a la baja de todos los contratos y el ajuste de los gastos a la caída de los ingresos, han reducido el índice de endeudamiento al 50%. Además, enumera Calpe, “hemos liberado recursos para afrontar inversiones con recursos propios, hemos desbloqueado la imposibilidad de acudir al crédito y hemos repercutido esta mejora económica en una rebaja de impuestos a los ciudadanos, tanto del IBI como de otras tasas y tributos”.

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar

En el Ayuntamiento de Alfafar, la contención del gasto también ha sido una prioridad. En concreto, aclara Juan Ramón Adsuara, “el hecho de que las partidas presupuestarias del Ayuntamiento estén sometidas a una regla de gasto ha generado un superávit, lo que ha permitido bajar los impuestos directos durante los cuatro años consecutivos”.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Gandia, la evolución de los ingresos ha ido en aumento “debido a la subida impuesta desde el Gobierno central del IBI, y por el cumplimiento de los planes de ajuste para poder acceder a los mecanismos del pago a proveedores. Los incrementos anuales se sitúan entorno al 7% de media”, recuerda Arturo Torró.

En cuanto a los gastos, razona, “la elevada cifra de gastos pendientes de aplicar al presupuesto, que venían de 2010 y 2011, con valores de 14 y 25 millones de euros han provocado una difícil rebaja tanto del gasto corriente como de las inversiones”. En el capítulo de Personal “conseguimos reducir en 2012 cerca de tres millones de euros, una cifra que mantenemos actualmente”; en cuanto a la carga financiera y a la espera de alcanzar la reestructuración de toda la deuda, la situación, analiza Torró, “nos ha llevado a hacer frente solo a la referida a los mecanismos de pago a proveedores”.

A pesar de todo y manteniendo el Plan de Empleo (2,5 millones de euros), la Renta de Emergencia, la acción social y las subvenciones a más de 115 asociaciones, etc., “estamos rebajando el gasto entre un 5 y un 8% anual. Dato insuficiente pero que enderezaremos con las nuevas medidas de ayuda del 26 de diciembre de 2014, ante las cuales presentaremos un plan de ajuste que nos sitúe en la senda de la estabilidad y del crecimiento”, recalca el alcalde de Gandia.

En el Ayuntamiento de Benidorm también ha sido una “época de recortes y restricciones” en el apartado de gastos, según recuerda Agustín Navarro. A pesar de todo “se ha conseguido controlarlo sin perjudicar al ciudadano y hemos afianzado las cantidades de gasto social y educativo”.

En relación a las inversiones, “han estado muy paradas hasta 2013 pero, a partir de 2014 y gracias a la buena gestión del gasto, podemos realizar inversiones con fondos propios sin que esto suponga endeudarnos”, justifica Navarro.

Así mismo, en el Ayuntamiento de Elche también se ha realizado una gestión presupuestaria rigurosa, “caracterizada por la contención del gasto y la reducción del endeudamiento”, insiste Mercedes Alonso. En 2011, el Consistorio tenía una deuda superior al 110% de los ingresos corrientes (221 millones de euros), “y cuando acabe la legislatura estará por debajo del 75% y la habremos reducido en 100 millones de euros”. Además, subraya que “desde 2012, hemos tenido remanente de tesorería positivo todos los años”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.