Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas invierten 154 millones en seguros para proteger a sus administradores y directivos

Las empresas invierten 154 millones en seguros para proteger a sus administradores y directivos
2015-FEB-Cuatrecasas-Marsh-02

Imagen de la jornada que se ha celebrado en la sede de Cuatrecasas de Alicante sobre la Ley de Sociedades de Capital

El requerimiento para que se haga frente a 10 millones de fianza en el primer «juicio CAM», la citación para que declaren en unos días 27 consejeros y administradores de Caja Madrid y Bankia en la Audiencia Nacional por las tarjetas B, la imputación de todo el consejo de administración de Escal-UGS por posible delito ambiental por la plataforma Castor son asuntos que están abocando a muchas empresas a protegerse con seguros especializados.

Las empresas españolas han invertido más de 154 millones de euros en proteger a sus consejeros y directivos, un 6% más que en el ejercicio anterior, según el último estudio de Marsh, firma internacional en consultoría de riesgos y seguros, realizado en colaboración con Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. La cantidad está por debajo de la dedicada a idéntico fin en países cercanos (490 millones de euros en Alemania,  340 millones de euros  en Francia o 215 millones de euros  en Italia).

La compra creciente por parte de las pymes, el tipo de empresa mayoritario en la provincia, de este tipo de seguros de responsabilidad civil para administradores, consejeros y directivos, así como los cambios legislativos a la vista, han llevado a la delegación en Alicante del bufete Cuatrecasas a celebrar una sesión de trabajo con representantes de una treintena de firmas del tejido empresarial.

La sesión se ha desarrollado en la sede del despacho, en la plaza Gabriel Miró. De  los informes e intercambios de opiniones se desprende que la conflictividad y las demandas inherente a la crisis, más el reforzamiento de la cultura de la protección en la empresa, auguran un aumento de contrataciones de estas pólizas. Según el estudio, el 39% de las pymes, especialmente las familiares, ya tienen este tipo «escudos» para sus cargos.

La jornada fue presentada por Carlos Alarcia, director en Alicante del bufete, y Javier Ripol, director general de Marsh.

Pedro Fernández, abogado de la firma en la oficina de Madrid, expuso las novedades en la responsabilidad civil de administradores introducidas por la Ley de Sociedades de Capital.

M.ª Teresa Moral, coordinadora de los temas de Contencioso en la sede de Alicante, recordó que las empresas y sociedades, las personas jurídicas, pueden cometer delitos desde la Reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio). Puso sobre la mesa la obligación de las empresas de establecer el “debido control” en sus procedimientos para cumplir la norma, evitar la comisión de delitos y sus derivaciones de tipo penal, que pueden colocar a los administradores en riesgo de responsabilidad personal.

El director de Estudios de Marsh España, José María Elguero, presentó las conclusiones del VII Informe sobre el Seguro de Administradores y Cargos Directivos (D&O), que evidencia que estas primas se van introduciendo cada vez más en empresas de tamaño reducido.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta