Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Importaco: 330 millones de euros y 900 empleados

Importaco: 330 millones de euros y 900 empleados
Francisco Pons, presidente de Importaco

Francisco Pons, presidente de Importaco

– En 2013, Importaco cerró el ejercicio con unos ingresos consolidados de 300 millones de euros y unos beneficios de 9 millones. ¿Cuál es la previsión de 2014?

– Si no hay sorpresas, cerramos el año con un crecimiento del 10% en cifra de negocio.

[masinformacion post_ids=»34705,34742,34758,34791″]

– ¿Y en términos de empleo?

– El objetivo es consolidar la actual estructura; en torno a los 900 empleados, repartidos entre 12 centros de producción, de los que 10 están en España, uno en Polonia y otro en Turquía. El aumento de la producción para lograr el objetivo de cifra de negocio se está logrando con inversiones en mecanización e incrementos de productividad.

– Además de la actividad ‘core’ de Importaco, la empresa participa en tres filiales: Agua de Cortes (embotelladora de agua mineral), Helados Estiu (fabricante de helados) y Foener (energía fotovoltáica). La presencia en filiales tan heterogéneas, ¿ha sido buscada estratégicamente o son oportunidades que se han ido presentando?

– Oportunidades que se han ido presentando. En el caso de los helados, hace ya muchos años que estamos ahí. Los promotores vinieron a presentarnos este proyecto, lo estudiamos dos o tres amigos y nos pareció oportuno entrar. Hoy la empresa está gestionada por M.ª José Félix, la hija de Federico Félix, que fue el promotor inicial, y es la familia Félix quien tiene la participación mayoritaria, un 51,5%; y nosotros tenemos el resto.

– ¿Y en Aguas de Cortes?

– Pues lo mismo. Un amigo mío, que era el director general de la empresa, me dijo que se iban a producir cambios en el accionariado y que le gustaría que entráramos. Estudiamos el tema, nos convenció y entramos en el consejo. Hoy se ha convertido en un proyecto importante para nosotros: tenemos un 69% del capital y la gestión es nuestra.

– ¿Qué me puede decir de Foener?

Foener ya es cosa de la familia, aunque uno de mis hijos optó por tener una actividad profesional propia y está en Sevilla. Por no estar todos viviendo de los frutos secos, en el Consejo de Familia vimos la oportunidad de entrar en el mundo de las energías renovables y ahí hay un sobrino mío al frente de esta empresa, que tiene su propio consejo de administración. Son independientes de todo lo que son los frutos secos, aunque Importaco participa accionarialmente. Tenemos sobre un 46% del capital.

– ¿A qué se dedica la empresa?

– Explota paneles fotovoltaicos; desde hace un año estamos desarrollando un proyecto de comercialización de energía.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta