Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
El Growth Hacking como estrategia de marketing

Growth Hacking: La técnica para un rápido crecimiento empresarial

¿Alguna vez te has topado con esta palabra de moda: growth hacking? Esta técnica describe un proceso de marketing completo, que combina las disciplinas de tecnología, marketing creativo, recursos humanos y elaboración del producto o servicio. El enfoque principal del growth hacking es el crecimiento rápido de la empresa, apostando a un aumento del conocimiento de la marca mediante el uso de medidas rentables y orientadas al cliente.

El growth hacking está ganando impulso en la escena de las startups. Si se usa correctamente, puede ayudar a que tu startup crezca enormemente. Si tu startup logra llegar a tantos usuarios como sea posible con el growth hacking, el pequeño jugador puede convertirse rápidamente en un gran jugador. Antes de que surja la opinión de que el growth hacking es solo una palabra de moda en la escena de las startups y, solo otra herramienta de marketing te diremos: ¡No, no lo es!

¿Qué es el Growth Hacking?

El growth hacking es una técnica de marketing que combina la creatividad, el pensamiento analítico y las actividades en las redes sociales. El objetivo es reforzar las ventas y mejorar el conocimiento a corto plazo con una adecuada gestión de actividades. Fue desarrollado para que las empresas de rápido crecimiento utilicen enfoques creativos, un conocimiento profundo de los números y el uso de las redes sociales. Con esto logran ganar notoriedad rápidamente, incrementar el número de visitas y clics y, por supuesto, vender más de sus productos.

El Growth Hacking describe una técnica de marketing que se basa en un crecimiento rápido y escalable que requiere la menor cantidad de recursos financieros posible. El término se compone de las dos palabras “Crecimiento” y “Hacking” o “Hacks” (trucos) y, por lo tanto, casi se explica por sí mismo. Con la ayuda de “hacks”, es decir, trucos y tácticas específicas, las empresas deberían poder impulsar su crecimiento. El growth hacking no es solo un “marketing de resultados” y un medio para lograr un fin, es un motor de crecimiento.

Esta técnica tiene su origen en el entorno de las empresas emergentes. Debido a que la tecnología de marketing combina dos de sus propiedades típicas: afinidad tecnológica y presupuesto limitado. Es decir, muy pocos recursos financieros están disponibles en la fase de puesta en marcha. La publicidad generalmente es demasiado costosa, por lo tanto, necesita alternativas económicas. Los “hacks” o trucos son esas alternativas cuyo objetivo es lograr que un producto, un servicio o la propia empresa sean “virales” para obtener un aumento del crecimiento a largo plazo.

¿Cuál es el funcionamiento?

El núcleo del growth hacking es mantener bajos los desembolsos financieros. La adquisición de nuevos clientes, el logro de conversiones y la construcción de la marca se realizan generalmente a través del producto en sí. Cuando los usuarios entusiastas comparten el contenido del producto con otros, se produce una especie de reacción en cadena que conduce a un crecimiento rápido. El producto anunciado se convierte así en una herramienta de marketing en sí misma.

La esencia del growth hacking no es un simple truco, sino una cultura de aprendizaje. El punto es implementar experimentos individuales lo más rápido posible con el menor presupuesto disponible y ver qué funciona y qué es mejor dejar de lado. La piratería de crecimiento no tiene nada que ver con la “piratería” en el sentido de irrumpir en sistemas digitales. Es un proceso de marketing ágil y dinámico. Es una combinación interdisciplinaria de marketing, análisis de datos y desarrollo con el único objetivo de hacer crecer tu empresa.

Para lograr este objetivo el growth hacking se basa en un proceso que permite la identificación rápida de canales de comunicación escalables. A diferencia de las medidas de marketing tradicionales, cada punto de contacto entre el posible cliente y la empresa se considera un canal de comunicación potencial. Es decir, utiliza estrategias de marketing no convencionales para atraer nuevos clientes. En lugar de centrarse en una sola rama del marketing, combina diferentes habilidades como SEO, marketing de contenidos, redes sociales y marketing por correo electrónico.

Características de un Growth Hacker

El término growth hacker se remonta a Sean Ellis, fundador y entrenador de empresas emergentes de Estados Unidos. En su publicación de blog “Encuentra un Growth Hacker para tu startup”, Ellis describe la importancia de encontrar un Growth Hacker. Pero, ¿qué es un Growth Hacker y qué características debe poseer? “Un growth hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”. Todo lo que hacen es analizado por su impacto potencial en el crecimiento escalable de una empresa.

Un growth hacker es alguien que logra utilizar los “hacks” mencionados anteriormente para dirigirse a un gran número de personas o para llevar a la empresa al crecimiento y el éxito. Es por esta razón que tiene que ser una persona con ideas inteligentes y mucha creatividad, así como tener total afinidad con nuevas tecnologías, el marketing online y una mentalidad analítica. El growth hacker es una persona talentosa, paciente y con conocimientos de matemáticas cuando se trata de trabajar en la PC o en Internet.

Los Growth Hackers pueden tener diferentes antecedentes profesionales. Es fundamental que tengan un espíritu emprendedor y estén dispuestos a enfrentar el gran riesgo de asumir la responsabilidad del crecimiento empresarial. Son profesionales completos en su disciplina digital, pero también comprenden el lenguaje y los hechos de otros expertos. A primera vista, puede ver las conexiones entre el producto, el modelo de negocio, los canales de marketing y los comentarios de los clientes, debe tener buenas cualidades de liderazgo y ser empático.

Ventajas de usar Growth Hacking en tu empresa

Hacer crecer una empresa no es fácil, especialmente cuando te encuentras en un nicho competitivo. Si quieres tener éxito, debes transmitir estrategias de marketing innovadoras a tu público objetivo. Si bien el growth hacking no es más fácil que los métodos de crecimiento tradicionales, puede ser más eficiente y tiene la ventaja de ser asequible y creativo con el objetivo de conseguir más clientes. El Growth Hacking es una estrategia de marketing económica porque ocurre principalmente a través de las redes sociales.

Con el Growth Hacking tienes la ventaja de obtener mejores tasas de conversión a lo largo de todo el recorrido del cliente. Además, obtienes un crecimiento de clientes más rápido y mayores ventas en un menor tiempo, con una mayor adaptabilidad de las actividades de marketing para enfrentarte a los nuevos desafíos que día a día surgen en el mercado. El Growth Hacking te permite desarrollar mejores productos en un tiempo mucho más rápido que con los métodos tradicionales.

Recuerda que el objetivo del growth hacking es impulsar el crecimiento de tu empresa. Lo más importante en este tipo de publicidad online es por supuesto el producto. ¡Nada más y nada menos!  Las medidas que se utilizan para alcanzar los objetivos son individuales y, por tanto, se adaptan a tu empresa. Lo importante en el growth hacking es el uso generalizado y la atención permanente asociada que recibe el producto. El éxito de un growth hacking siempre depende de la individualidad de la situación.

Desventajas y debilidades

El growth hacking puede ser una excelente manera de generar crecimiento, sin embargo, también tiene desventajas o debilidades, una de ellas es precisamente esa, que solo se limita al crecimiento de la empresa. Para que la estrategia funcione, es necesario un conocimiento profundo de marketing. Dado que innumerables nuevas empresas están haciendo growth hacking, se necesita mucha creatividad para destacarse entre la multitud. Otra debilidad que podemos encontrar es la dificultad para conseguir Growth Hackers experimentados para ejecutar la estrategia.

No olvides que esta técnica se basa en la utilización de trucos o hacks, así que debes tener presente que no todos funcionan de la misma manera para todas las empresas. Si no escoges el adecuado a tus necesidades y la de tus clientes potenciales la estrategia no obtendrá los resultados esperados. Otra desventaja es que las personas se acostumbran a los hacks y pierden su eficacia. Si no tienes un growth hacker experimentado esto puede resultar contraproducente para tu campaña.

El growth hacking puede ser difícil de implementar en pequeñas y medianas industrias ya establecidas. Las razones para algunas es que carecen de tiempo, otras carecen de los conocimientos técnicos. Esto se podría considerar una debilidad de esta técnica, sin embargo, una vez que logres implementarla los resultados que obtendrás serán altamente satisfactorios. Recuerda que debes planificar bien el uso de hacks o trucos, ya que cada cierto tiempo las leyes evolucionan y protegen cada vez más los datos de los usuarios.   

Ejemplos de cómo aplicarlo

Un ejemplo de cómo aplicar growth hacking es Spotify. Este es un servicio de transmisión de música que permite a los usuarios escuchar música y reproducciones de radio en línea, aunque están protegidos legalmente. Dos de los hacks trucos de crecimiento existentes de Spotify son:

  • El mejor producto de su clase que supera a los competidores existentes en casi todas las áreas: catálogo de música, características del producto, modelo de precios, etc.
  • Un modelo de negocio freemium que reduce la piratería y une el modelo de pago por pista de iTunes.

Airbnb: ¿Por qué se convirtió en un éxito en tan poco tiempo? El portal de alojamiento agregó la opción para que los usuarios de su propia plataforma coloquen automáticamente sus anuncios en la plataforma publicitaria ya establecida craigslist.com, que es particularmente popular en los Estados Unidos. Airbnb pudo beneficiarse significativamente del alcance ampliado. Para ello, era necesaria una compleja interfaz autoprogramada. Hoy se cree que este hack de crecimiento ha influido significativamente en el crecimiento de la empresa. Alta efectividad con poco esfuerzo.

Dropbox inició su conocido programa de referencia: cualquiera que invitara a amigos suyos al servicio en la nube, como su socio, recibía 500 megabytes adicionales de espacio de almacenamiento en su nube. En las universidades, Dropbox se hizo un nombre con la “Carrera espacial”. De septiembre de 2008 a enero de 2010, el número de usuarios aumentó de 100.000 a 4 millones de usuarios.  Nada inusual desde la perspectiva actual, pero el método de incentivos era nuevo en ese momento e hizo posible el rápido crecimiento de la empresa.

carretillas-elevadoras-still-300x300
Certificado-Covid-300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.