F. Ortega, de Aene-CV: “La tecnología de envase y embalaje es global, podemos exportar a cualquier país”

F. Ortega, de Aene-CV: “La tecnología de envase y embalaje es global, podemos exportar a cualquier país”

Las cerca de 450 empresas de la Comunidad Valenciana fabricantes de equipos, elementos y soluciones de envase y embalaje, se han convertido en uno de los sectores más dinámicos del tejido industrial regional, con crecimientos en los últimos años por encima de la media industrial de la región. Para analizar la realidad de este sector productivo mantuvimos la siguiente entrevista con Francisco Ortega, presidente de la Asociación Empresarial de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y del Clúster para la Innovación de dicho sector.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

2014-septiembre-envase-embalaje-Francisco-Ortega-3

FRANCISCO ORTEGA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE ENVASE Y EMBALAJE (Aene-CV)

¿Cuál es la realidad del envase y embalaje en la Comunidad Valenciana en estos momentos? ¿Es un sector en expansión o está sufriendo especialmente los efectos de la crisis económica?

El sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana posee un tejido empresarial competitivo y dinámico, que continúa creciendo gracias a factores como la innovación de producto, innovación en los procesos y exportación a nuevos mercados. No podemos negar que, como muchos otros sectores, el envase y embalaje se ha visto afectado, principalmente desde 2009, por una ralentización en la industria de consumo a la que damos servicio. Esto ha provocado una disminución de puestos de trabajo y facturación en algunos períodos, y movimientos importantes en cuanto a liquidación de empresas, fusiones o adquisiciones.

Pero en estos momentos estamos viendo como el número de empresas y la facturación del sector vuelven a cifras estables e incluso crecen. De hecho, hay muchas empresas valencianas que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han aumentado su volumen de negocio en los últimos años.

Hay indicios para ser optimistas y estoy convencido de que, tanto grandes como pequeñas empresas tienen potencial de crecimiento. La apuesta por la innovación y la internacionalización son factores clave en la competitividad del sector hoy.

ARTICULAR EL SECTOR

– En 2010 se constituyó la Asociación Empresarial del Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana. ¿Con qué objetivo nació?

La Asociación nació de la mano de un grupo de empresas fabricantes, que tenían la inquietud de dar a conocer el sector y su influencia económica y social en la Comunidad Valenciana. Desde el origen, su misión ha sido representar y articular los intereses del sector del envase y embalaje de la Comunidad ante las instituciones, la industria y la sociedad en general. Como objetivos, la Asociación se plantea representar al sector ante las instituciones empresariales y políticas, y fomentar el reconocimiento social e industrial del sector. Este punto es fundamental, ya que consideramos que el peso del sector es suficientemente importante como para que se nos considere un sector básico en el desarrollo industrial y económico de la Comunidad.

También nos planteamos como objetivo promocionar el envase como un sector responsable, que contribuye a la sostenibilidad y respeto del medio ambiente. En suma, queremos convertirnos en el interlocutor del sector ante la sociedad y que se reconozca nuestro peso económico y social. En materia de representatividad empresarial hemos apostado por integrarnos en la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y participamos en el pleno de la Cámara de Comercio de Valencia.

INNOVACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

2014-septiembre-envase-emabalaje-Fransico-Ortega-2– ¿Es consciente el sector de la importancia de la innovación en su modelo de negocio? ¿Cómo están adaptándose las empresas a la globalización de los mercados?

Si pensamos en envase y embalaje hoy en día necesariamente tenemos que hablar de innovación y globalización. En nuestro caso, la innovación es una herramienta fundamental, que permite a las empresas demostrar su competitividad y reforzar su posición en el mercado. Además, la necesidad de innovar nos convierte en un sector cada vez más globalizado. Por un lado, porque las empresas necesitan captar las tendencias y avances tecnológicos allá donde se produzcan, para poder ofrecer a sus clientes las mejores tecnologías disponibles para el envasado de sus productos en términos de producción, materiales, maquinaria…

Por otro lado, desde la perspectiva de mercados, dado que la tecnología de envase y embalaje es global, permite que nuestro producto sea fácilmente exportable a cualquier país.

De hecho, hay empresas valencianas del sector que ya exportan a los cinco continentes. Son un ejemplo de que en nuestra comunidad tenemos un sector de futuro, muy innovador, preparado para los cambios y capaz de responder a los continuos retos de la sociedad y los mercados.

PONER EN VALOR EL SECTOR

– ¿Cómo poner en valor a los ojos del consumidor la actividad del sector? En tanto que co-lectivo empresarial, ¿tienen previsto hacer algo al respecto?

Los envases y embalajes están presentes en prácticamente todos los productos que consumimos a diario y tienen una función vital en la cadena de valor de cualquier producto elaborado: desde protegerlo al ser transportado, hasta aportar información útil al consumidor. Tanto el consumidor como las empresas conocen el valor en cuanto a función y estética del envase.

Como dato baste decir que cada persona consume de media más de 130 veces su propio peso en envases domésticos. Por eso, el gran reto no solo del sector sino de las instituciones públicas y de la sociedad en general, consiste en garantizar que el envase y embalaje cumplen su ciclo de vida de la forma más sostenible posible.

Desde la Asociación queremos tener un papel activo en el fomento de una gestión eficiente y sostenible del envase y embalaje desde un enfoque de ciclo de vida, que empieza con su diseño, continúa con el análisis de su funcionalidad, la elección de los materiales para su producción, su fabricación, distribución y, finalmente, su reciclaje o revalorización. De esta forma, queremos transmitir el mensaje de que un envase debe ser considerado como fuente de recursos. Además, nos gustaría emprender campañas dirigidas al ciudadano para fomentar el reciclaje y la reutilización de los envases. La concienciación de los consumidores y ciudadanos es fundamental para asegurar el éxito de los sistemas de recogida y reciclado.

– A pesar de la importancia económica de esta actividad, ¿por qué esto no se refleja en el reconocimiento social y de las instituciones públicas y empresariales?

El sector del envase y embalaje es complejo en cuanto a estructura y forma. Se trata de empresas fabricantes de un producto con una misma función, pero que tradicionalmente han tendido a agruparse en torno al material con el que elaboran su producto: plástico, cartón, madera, vidrio, metal o complejos.

En el caso de la Comunidad Valenciana, además, nos encontramos con un sector muy segmentado. De las 450 empresas que pertenecen al sector en nuestra región, unas 200 facturan menos de dos millones de euros, y solo 13 facturan más de 50 millones de euros. Es decir, en el sector conviven empresas grandes y multinacionales con empresas pequeñas muy innovadoras. De ahí el propio origen de la Asociación: queremos fomentar la colaboración y unir sinergias entre grandes y pequeñas.

Así, la Asociación tiene como objetivo aunar fuerzas y agrupar a todas estas empresas por la función que cumplen en el proceso productivo, más que por su naturaleza o material. Creemos que tiene sentido trabajar juntos empresas grandes y pequeñas, proveedores y fabricantes, y con los diferentes materiales. Nos parece la mejor forma de contribuir al reconocimiento del envase y embalaje como sector para poder representar y articular los intereses de todas las empresas valencianas.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.