Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Liderazgo, espíritu emprendedor y cultura del esfuerzo, claves del modelo EDEM

Liderazgo, espíritu emprendedor y cultura del esfuerzo, claves del modelo EDEM

2014-junio-EDEM-Antonio-Noblejas-Hortensia-Roig-Manuel-Palma

Una vez finalizado el curso académico 2013-2014, el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) para Emprendedores que se desarrolla en el Centro Universitario Edem (adscrito a la Universitat de València), ha cruzado su ecuador. El próximo curso, 15 alumnos de este grado cursarán seis meses de formación en el extranjero, pues el centro también ha conseguido la acreditación ‘Erasmus’. Además, Edem ofertará al mercado para el curso 2015-2016 una titulación de Ingeniería, tras el acuerdo en tal sentido alcanzado con la UPV. Paralelamente, la formación posgrado de la Escuela de Empresarios Edem sigue creciendo en alumnos matriculados y oferta de títulos. Parece momento, pues, de hacer balance de la trayectoria del más ambicioso proyecto formativo impulsado por empresarios de la Comunidad Valenciana 

[masinformacion post_ids=»25915,25925,25935″]

Para conocer el balance de la actividad de Edem, muy especialmente de su Grado en ADE para Emprendedores, así como los proyectos inmediatos tanto del Centro Universitario como de la Escuela de Empresarios, hemos mantenido esta entrevista con los principales responsables de la iniciativa: Manuel Palma, presidente de Edem; Hortensia Roig, secretaria general; y Antonio Noblejas, director general.

– ¿Cuáles son los elementos diferenciales de la oferta formativa de Edem y cuáles los motivos por los que un proyecto nacido para la formación de empresarios, decidió optar también por la formación universitaria?

A. Noblejas.- Las claves de la oferta formativa vienen dadas por la Misión y Valores que aprobó en su momento el Patronato de la Fundación que puso en marcha el proyecto en 2002: desarrollar formación para empresarios, directivos y emprendedores con mucho rigor y exigencia, con planteamiento totalmente práctico, y con el foco puesto en nuestros tres pilares fundamentales: el fomento del liderazgo, del espíritu emprendedor y de la cultura del esfuerzo. Esto es el núcleo de todo.

Antonio Noblejas

Antonio Noblejas

¿Por qué incorporamos la formación universitaria en nuestra oferta formativa? Porque desde la formación de posgrado nos dimos cuenta de que, para cumplir con esa Misión que acabamos de señalar, en muchos casos llegábamos ya tarde, pues parte de los alumnos de los másteres nos llegaban con sus esquemas mentales y sus jerarquías de valores ya hechos, y eso, una vez forjado, es muy difícil de cambiar. Necesitábamos empezar a trabajar con los alumnos antes, para hacer realidad nuestro proyecto educativo.

ASPECTOS DIFERENCIALES

H. Roig.- Además de lo que ha dicho Antonio, a la hora de señalar los aspectos diferenciales del grado en ADE de Edem habría que apuntar también que los 45-50 alumnos de cada promoción tienen dos meses de prácticas en empresas (junio y julio) los cuatro años del Grado. La cultura del esfuerzo es una realidad tangible desde primero de carrera. Además, el dinero que cobran los alumnos sirve para pagar la matrícula.

En segundo lugar, el 50% de las asignaturas son impartidas en inglés. Si el objetivo es formar los mejores empresarios y directivos, en un mundo global el conocimiento del inglés deja de ser una opción; es una necesidad objetiva.

Un tercer aspecto diferencial es el cuadro de profesores: todos son empresarios o directivos, que además de conocer a fondo el día a día de la empresa, les gusta la docencia. Todos son licenciados -y mejor aún si son doctores- con experiencia formativa acreditada. La selección la hacemos nosotros y la Universidad les otorga la “venia docendi”.

M. Palma.- Esto que acaba de señalar Hortensia es muy importante. ¿Cómo va a enseñar o transmitir lo que es una empresa alguien que en su vida ha sido empresario? Me podrá enseñar teoría y fórmulas, pero la realidad de una empresa y la pasión que queremos que tengan nuestros alumnos, solo podrá transmitirla un empresario o alguien que está desempeñando funciones empresariales.

Hortensia Roig

Hortensia Roig

Pero la principal aportación de valor diferencial de nuestro Grado en ADE para Emprendedores es que le damos la vuelta al problema del empleo para el titulado. Es decir, si el alumno busca acabar su formación y tener un puesto de trabajo por cuenta ajena, no debe venir aquí, porque este no es el sitio. Pero si lo que quiere es poner en marcha su propia empresa, esta es su casa, porque lo que queremos es enseñar a la gente a autoemplearse, a ser empresario. Con el valor añadido de que ese emprendedor que pone en marcha su proyecto empresarial, más pronto que tarde contratará a otras personas, con lo que estamos contribuyendo a la lucha contra el desempleo.

Y además, nuestros alumnos, a los que conoceremos bien por haber convivido con ellos durante cuatro años, podrán tener el respaldo de Edem y de empresas de su entorno para los proyectos más viables; obtener financiación para la puesta en marcha de su proyecto, si la necesitan.

BUSCANDO EMPRENDEDORES

– ¿Hay un proceso de selección para ser alumno del Grado en ADE para Emprendedores? ¿Se da prioridad a hijos de empresarios?

H. Roig.- Claro que hay un proceso de selección de alumnos, pero en absoluto se prima a los hijos de empresarios; se prima a los alumnos con un claro perfil de emprendedor: gente proactiva, tenaz, con chispa, con imaginación, que no tema el riesgo, pero que tenga los pies en el suelo.

Además, trabajamos mucho el tema de los valores, porque en una empresa no vale todo. El objetivo de una empresa no es ganar dinero, sino ofrecer al mercado y a la sociedad productos y servicios que sean valorados y comprados. Como consecuencia de eso se produce el beneficio.

M. Palma.- La clave es favorecer la aparición de empresarios; los mejores empresarios que sea posible. Porque si hay empresarios, habrá empresas. Si hay empresas, habrá empleo. Si aumenta el empleo, crece la riqueza. Y si hay riqueza, se puede repartir y generar bienestar para la sociedad.

– ¿Tiene Edem prevista alguna nueva oferta de titulación universitaria?

– A. Noblejas.- El 21 de marzo firmamos un convenio de colaboración con la UPV, con la intención de poner en marcha a partir de septiembre de 2015 un Grado de Ingeniería.

– Y en materia de formación posgrado, ¿qué novedades prepara la Escuela de Empresarios Edem?

– A. Noblejas.- Lo más inmediato, en septiembre próximo, es que vamos a poner en marcha un curso intensivo sobre internacionalización; ABC de la Internacionalización. Va dirigido a empresarios y directivos en activo, que quieren conocer de primera mano las experiencias de otras empresas ya internacionalizadas. Como siempre, tendrá un enfoque muy práctico, contemplando los diferentes modelos de internacionalización, siendo el eje del programa las experiencias de empresas en los diferentes mercados.

Manuel Palma

Manuel Palma

Y luego, en abril de 2015, enlazando con el Grado en ADE para Emprendedores, vamos a empezar un máster para emprendedores de cinco meses de duración. Estará dirigido, tanto a recién titulados, como a profesionales y directivos con experiencia, que quieran poner en marcha su propio proyecto empresarial.

– ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar Edem en el futuro próximo?

M. Palma.- Ser capaces de reinventarnos en función de las necesidades y demandas de la sociedad y de la empresa. Para ello Edem siempre procurará contar con los mejores profesionales, para ofrecer la mejor formación a los alumnos.

Uno de los problemas que tiene la formación superior en España es que los conocimientos impartidos apenas cambian, mientras que las demandas de la sociedad son por definición cambiantes.

H. Roig.- Desde nuestros orígenes aspiramos a ser la Escuela de Negocios de referencia en la Comunidad Valenciana, con reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta