Domingo, 19 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La cooperación de Itene con las empresas dinamiza los servicios y el tejido productivo

La cooperación de Itene con las empresas dinamiza los servicios y el tejido productivo

2014-junio-Itene-logistica-FREVUE-recortada

El instituto tecnológico posibilita a un gran número de empresas la participación en proyectos europeos, mejorando con ello su capacidad tecnológica y su competitividad en el sector.

[masinformacion post_ids=»26212,26237,26248,26139,26228″]

El reparto de mercancías “de última milla” es un formato cada día más extendido en las ciudades europeas. Un formato que apuesta por realizar el reparto sostenible de mercancías dentro de las zonas sensibles ambientalmente y donde los contaminantes motores de combustión tienden a ser prohibidos.

En este marco, ha nacido el proyecto Frevue, “Vehículos Eléctricos de Mercancías en la Europa Urbana”, un programa piloto demostrativo de la distribución urbana de mercancías con vehículos eléctricos. Se trata de la única iniciativa de este tipo seleccionada por la Comisión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco. Entre otras ciudades europeas, Madrid ha sido una de las seleccionadas para su despliegue, contando con la participación del Instituto Tecnológico Itene, así como de las empresas TNT, Calidad Pascual y Seur, entre otros agentes.

Desde TNT España, Florentino Pintor, gerente de Distribución, Almacenes y Oficinas  explica cómo la firma participa en el proyecto, con cuatro pilotos demostrativos en las ciudades de Amsterdam, Rotterdam, Londres y Madrid: “El enfoque de TNT como compañía hacia la sostenibilidad es clave, y por tanto nuestra presencia en el proyecto Frevue es un elemento más de nuestra apuesta por la innovación en este campo”.

Los principales beneficios que se esperan obtener con este piloto se resumen en valorar la efectividad y eficiencia del vehículo eléctrico en la distribución en las grandes ciudades y la confluencia de varias empresas en un solo punto de consolidación, desde el cual la autonomía del vehículo eléctrico sea suficiente –para ello se ha adaptado el antiguo mercado de frutas y verduras de la plaza de Legazpi como centro logístico para la gestión de los vehículos eléctricos–. Además se esperan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo también a la reducción del ruido en la ciudad. Adicionalmente, se contribuye a la mejora en la movilidad de la zona de reparto, debido al menor tamaño de los vehículos eléctricos, mejorando el tráfico rodado en el centro de las ciudades.

“Desde TNT esperamos reducir anualmente entre 4,1 y 8,3 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”, concreta Pintor.

May López, responsable corporativa de RSC en Seur, explica el interés de la compañía por formar parte del único proyecto cofinanciado por la Comisión Europea para la utilización de vehículos eléctricos en la distribución, “por ser un prestigio y un reconocimiento a nuestra apuesta por la movilidad”. “Es una forma de liderar y ser referentes en la materia, a la vez que somos sostenibles tanto medioambiental como económicamente”

“Además, el desarrollar este tipo de iniciativas en las que 27 organizaciones en ocho de las principales ciudades europeas trabajan simultáneamente con objetivos comunes permite intercambiar conocimientos y establecer colaboraciones enriquecedoras para las organizaciones, de cara a la obtención de más y mejores resultados”, opina la responsable de Seur.

Asimismo, cree que ser pioneros en movilidad sostenible “nos permitirá el día de mañana, cuando tengamos mayores restricciones a la hora de desarrollar nuestra actividad, saber qué es lo que debemos hacer y cuáles son las alternativas viables, además de ser mucho más rápidos y eficientes a la hora de poder gestionar ese cambio”.

En concreto, Seur se ha comprometido a realizar la distribución en la ciudad de Madrid con distintos vehículos eléctricos, bajo condiciones reales de actividad, testando los distintos impactos y optimizando tanto el uso del vehículo como del punto de recarga, con el fin de adaptarlos al entorno real y facilitar su inclusión en la actividad diaria.

Desde Calidad Pascual, José Carlos Espeso, coordinador de movilidad, señala que se trata de “un hito muy relevante en la política de movilidad sostenible de la compañía al suponer el comienzo del transporte de mercancías eléctrico, tras haber iniciado hace cuatro años la progresiva incorporación de vehículos propulsados por energías alternativas a raíz de nuestra participación en el Foro Pro-Clima de Madrid”.

El responsable de Calidad Pascual explica el flujo logístico: consiste en la realización de una entrega nocturna de las mercancías desde la delegación de Madrid-Barajas a la plataforma logística de Legazpi para distribuirlas desde allí con dos vehículos eléctricos en las zonas designadas, el barrio de las Letras y la zona centro.

Entre las ventajas competitivas que señala Espeso destacan el disfrutar de un horario más amplio de reparto que el resto de competidores, ya que el reparto con furgonetas eléctricas –totalmente silenciosas– implica mayor libertad de horario frente al convencional que permite solo las operaciones de 08 a 11h de la mañana, además de ventajas en las zonas de estacionamiento, carga y descarga, etc.; reducir el impacto ambiental de estas operaciones; ofrecer a los clientes un servicio más flexible y más eficaz; mayor capacidad de aprovisionamiento, al poder realizar el camión eléctrico mayor número de cargas y más rápidas debido a la cercanía de la nave de Legazpi a la zona de reparto, etc. Asimismo el ahorro de costes también es fundamental, ya que el gasto diario de reparto con este tipo de vehículos puede suponer unos tres euros, frente a una media de 60 a 70 euros en el mismo tipo de reparto con un vehículo convencional de gasolina.

Perfils UJI
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
masteres UMH

Dejar una respuesta