sistema educativo español

Sistema educativo español: ¿Cómo se estructura la educación?

El sistema educativo español está estructurado en diferentes etapas, que se adaptan perfectamente al nivel emocional de cada niño. Conocer cada etapa y saber cómo está conformada es fundamental. En este artículo, trataremos de profundizar un poco en cada una de ellas.

Fundamentos del sistema educativo español

Los fundamentos de la educación constituyen un campo de estudio amplio, que explora y desarrolla marcos interpretativos, normativos y críticos para el trabajo educativo. Para lo cual, busca potenciar los valores de justicia, democracia y convivencia pacífica, tanto dentro como fuera de la escuela.

El sistema educativo español es una estructura compleja compuesta por la administración educativa, instituciones, profesores y otros actores públicos y privados que contribuyen en la práctica a alcanzar el derecho a la educación en España. Así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se desarrollen en beneficio de los titulares de este derecho.

Los fundamentos del sistema educativo español apoyan plenamente la misión de ayudar a formar alumnos y profesores que sean líderes comprometidos con prácticas socialmente humanistas, reflexivas y transformadoras, guiadas por los más sólidos valores de democracia, justicia y paz.

Educación infantil preescolar

En España la primera etapa de la educación se denomina, educación infantil. Esta etapa está conformada por dos ciclos, el primer ciclo que va desde los 0 hasta los 3 años y el segundo ciclo que comprende desde los 3 hasta los 6 años. Este primer ciclo, también es conocido como de educación infantil preescolar. Es voluntario y se considera fundamental para el desarrollo del niño y para evitar el fracaso escolar. Sin embargo, no es ofertado por el MECD (Ministerio de Educación Cultura y Deporte), por lo que no es gratuito ni económico. De manera que, muchas familias no logran acceder a este primer ciclo de la educación infantil al tener que hacerse cargo del gasto.

Educación infantil (segundo ciclo)

La educación infantil es totalmente voluntaria y su objetivo primordial es contribuir al desarrollo emocional, afectivo, social, físico e intelectual de los niños. El segundo ciclo va desde los 3 hasta los 6 años de edad, momento en el cual se produce la incorporación a la educación obligatoria. Y es de carácter gratuito, ya que se encuentra incluido en la oferta educativa del MECD. Es importante porque en esta etapa el niño empieza su proceso de adaptación a la educación formal y a dar sus primeros pasos dentro del sistema educativo.

Educación primaria

La Educación Primaria sigue a la educación infantil, normalmente, comprende el periodo que va de los seis a los doce años de edad, además, es obligatoria y gratuita. Está conformada por seis cursos académicos consecutivos y progresivos en los que se avanza una vez que se han alcanzado los objetivos del curso. De lo contrario, el estudiante se verá obligado a repetir el curso académico, con un plan específico de refuerzo para su recuperación.

La finalidad de la educación primaria es proveer a todos los niños de una educación común con los elementos básicos en el aprendizaje de la expresión oral, la lecto-escritura, y el cálculo aritmético. Así como también, otros conocimientos básicos (música, educación física, etc.) que le permitan al niño, la autonomía de acción y el progresivo desarrollo en su entorno social.

Educación secundaria obligatoria

La educación secundaria obligatoria abarca cuatro años, normalmente va de los 12 a los 16 años de edad. Se divide en asignaturas y consta de dos periodos, el primero de tres años y el segundo de un año académico. El segundo ciclo, el cuarto año, es principalmente preparatorio. Durante este ciclo, los padres, tutores o, en su caso, los propios estudiantes pueden elegir entre los estudios académicos para continuar con el bachillerato y los estudios aplicados conducentes a una cualificación profesional.

El objetivo de la educación secundaria obligatoria es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura. En particular, las competencias humanísticas, artísticas, científicas y técnicas, que desarrollen y consoliden sus capacidades de aprendizaje y de trabajo. Asimismo, les prepara para los estudios posteriores, la integración en el mercado laboral y la vida profesional. También pretende enseñarles a ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

Bachillerato

Normalmente, el bachillerato se cursa entre los 16 y los 18 años de edad. Está conformado por dos cursos académicos y contempla tres modalidades diferentes, artes, ciencias y humanidades y ciencias sociales. Para acceder a esta etapa de la educación, se debe haber aprobado previamente la educación secundaria obligatoria. Al finalizar exitosamente los dos cursos académicos, el estudiante recibe el título de bachiller en la modalidad que haya elegido.

La finalidad del bachillerato, es proveer a los estudiantes de conocimientos y habilidades, así como de la formación académica, intelectual y humana, que les permita acceder a la educación superior e incorporarse a la vida personal, social y profesional con las competencias mínimas necesarias.

FP o formación profesional

La formación profesional está conformada por aquellos estudios profesionales enfocados en conseguir una rápida inserción en el mercado laboral. Es un sistema educativo de formación profesional igualmente válido que la educación universitaria. Su finalidad es satisfacer la creciente necesidad de profesionales calificados y especializados en los diferentes sectores de la producción.

La formación profesional (FP), ofrece importantes ventajas para quienes los estudios universitarios no son una opción. Por ejemplo, la incorporación al campo laboral es mucho más rápida, debido a que, el tiempo de duración de los estudios es mucho más breve que los universitarios. Por otro lado, sus tasas de matriculación también son mucho más asequibles y ofrecen la convalidación de títulos en Europa.

Elementos transversales del sistema educativo español

El sistema educativo español establece una serie de elementos transversales que se deben impartir en todas las asignaturas. Estos elementos transversales de la programación didáctica, son aquellos aspectos definidos por la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Y permiten trabajar interdisciplinariamente, en todas las materias, en los niveles de Primaria y Secundaria.

En la educación primaria, se trata de la comprensión lectora, la expresión oral y expresión escrita, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional. Además del contenido específico de las distintas asignaturas que componen el régimen curricular.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Feria del Automovil de Valencia
Mercedes Valdisa GLC
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.