Grefusa, S2 Grupo, Bodegas Hispano-Suizas y Tutto Piccolo señalan la innovación como factor clave

Grefusa, S2 Grupo, Bodegas Hispano-Suizas y Tutto Piccolo señalan la innovación como factor clave

2ª sesión de Casos de Éxito en la Jornada Empresarial 2013 celebrada en el Palau de les Arts de Valencia

2ª sesión de Casos de Éxito en la Jornada Empresarial 2013 celebrada en el Palau de les Arts de Valencia

En la 2ª sesión de Casos de Éxito de la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en el Palau de les Arts ‘Reina Socía’ de Valencia, coordinada por Jesús Vallejo, director de Havas Media Levante, participaron Grefusa, S2 Grupo, Bodegas Hispano-Suizas y Tutto Piccolo. Sus representantes señalaron a la innovación como una de sus principales palancas de éxito. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]GREFUSA 

Agustín Gregori, consejero delegado de Grefusa explicó cómo la compañía se ha centrado en categorías de producto en las que “somos o aspiramos a ser líderes gracias  a la innovación que aporta valor al consumidor” y “siempre teniendo presente un compromiso nutricional que no tiene por qué mermar la capacidad de disfrute». Grefusa es la única empresa de su sector que ha eliminado, hace ya diez años, las grasas vegetales  de sus productos

Bajo la enseña Grefusa, la compañía de snacks de cereales y frutos secos ofrece al mercado hasta ocho marcas ámpliamente reconocidas, que se orientan a distintos consumidores y se relacionan con ellos de manera diferenciada. Con una cuota de mercado del 30% en pipas y del 50% en maíz, Grefusa ha lanzado al mercado naturchips como aporte de fibra: “Una apuesta de ‘snack’ horneado dirigido a un público adulto con productos 100% naturales”, ha indicado Gregori.

Orientada a un mercado muy dinámico, donde los consumidores están ávidos de nuevos productos, Grefusa desarrolla anualmente alrededor de 200 nuevas propuestas, de las que, entre 15 y 20 acaban como nuevos lanzamientos en los lineales y tiendas de detalle. De hecho, más del 26% de las ventas de la compañía -95 millones de euros y 300 millones de paquetes al año-, proceden de productos lanzados en los últimos dos años.

S2 GRUPO 

Desde S2 Grupo, su socio y director general,  Miguel Ángel Juan, explicÓ cómo en 2004 se produjo la refundación de la compañía, orientada hasta entonces a la consultoría TIC y el desarrollo de software. Desde entonces, tomando como nuevo eje de desarrollo la especialización en ciberseguridad, la compañía viene registrando crecimientos de dos dígitos año tras año. 

Para Miguel Ángel Juan la clave está en la innovación. De hecho, la compañía destina entre un 15% y un 20% de sus ingresos a I+D+i, desarrollando proyectos globales, que la mantienen en la punta de lanza de la tecnología, apostando por la inteligencia operacional.

Además de la internacionalización –con presencia en 4 países-, otro pilar fundamental de la empresa es la RSC, no solo de cara a la sociedad -comprometidos con la concienciación en el uso de las redes sociales a través de iniciativas como Protegits y el blog Hijos Digitales-, sino también propiciando un buen ambiente de trabajo y orgullo de pertenencia a la compañía.

BODEGAS HISPANO+SUIZAS

Por su parte, Pablo Ossorio, socio director técnico de Bodegas Hispano+Suizas, expuso el éxito de un proyecto basado en las personas y sus capacidades. Así, tres socios -un viticultor, un enólogo y un bodeguero- arrancaron en 2008 el proyecto de Bodegas Hispano+Suizas que, a día de hoy, ya ha dado sus primeros frutos: el blanco «Improptu» como el mejor suvignon blanco español; «Bassus» único de la DO Utiel Requena en pinot noir –solo hay cincuenta caldos en España de esta variedad-; y su  cava rosado como el mejor de  España, y ya bautizado como el «Don Perignon valenciano».

La innovación ha sido la palanca clave de su éxito. Desde el cultivo de la viña –“hemos partido de una superficie de cultivo adaptada a nuevas técnicas y tecnologías, para producir una uva muy controlada y bien madurada en su proceso final”-, hasta el proceso de elaboración –“congelamos la uva a menos diez grados, trabajamos en barricas de roble americano de 400 litros con un fondo abierto, que se envejece posteriormente en barricas de 225 litros, cambiando cada año las barricas; madera nueva para tener la mejor calidad y calidad constante durante todos los años”-, expuso Pablo Ossorio.

TUTTO PICCOLO 

La estrategia de la firma de moda infantil Tutto Piccolo en los últimos años se ha orientado a consolidar los mercados «en los que estábamos presentes y a aperturar nuevos mercados teniendo en cuenta ratios de eficiencia, rentabilidad y rotación de producto», tal y como manifestó su director de Exportación, Borja Mataix, sexta generación de una saga con tradición textil. 

Asimismo, la firma alcoyana ha mejorado en la gestión de impagados y ha ajustado sus stocks. Si en 2007 el grueso de las ventas estaba centrado en el mercado nacional (60%), en 2013 este porcentaje se reduce al 35%. Además de la boutique multimarca como principal cliente, la firma de moda infantil se ha decantado por la apertura de tiendas propias y la fórmula de la franquicia –a través de master- franquicias en el exterior-, además del canal online. Con el objetivo de satisfacer a sus clientes –presentes ya en 40 países– ha ampliado su gama de productos, pero sin perder de vista la eficiencia. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.