Sergio Gordillo (Improven): "Las empresas deben ser más ágiles que sus competidores"

Sergio Gordillo (Improven): "Las empresas deben ser más ágiles que sus competidores"

Las empresas deben ser más ágiles y flexibles para poder prepararse más rápido que sus competidores”. De este modo comenzó Sergio Gordillo, socio-director de Improven, la tercera ponencia de la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. 

Sergio Gordillo (Improven)

Sergio Gordillo (Improven)

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Durante su intervención, el ponente dio respuestas a una serie de planteamientos como ¿por qué evoluciona el modelo de negocio?, ¿qué va a ocurrir en el futuro? Y cuáles son los retos de la empresa. “Los cambios estructurales en el entorno en que vivimos cada vez son más rápidos. Lo que hoy es un dogma, mañana es historia”, explicó Sergio Gordillo que mencionó diferentes hitos que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad  y cómo cada uno de ellos ha ido propiciando un mundo diferente.

Es decir, continuó, “lo que ahora está ocurriendo es el preámbulo de un mundo distinto al que ahora conocemos. Actualmente hay que plantearse un cambio rupturista como empresa y como personas porque vamos a tener que vivir en un entorno distinto al que acabamos de vislumbrar”, matizó Gordillo.

En opinión del socio-director de Improven, “es necesario poner en marcha una metodología que permita a las empresas percibir las nuevas tendencias para adelantarnos como empresas y como personas”. Por ello y debido a la complejidad creciente, incidió, las empresas deben ser ágiles y tener capacidad para actualizar el core, focalizar los recursos escasos y ser flexibles para adaptar la organización a las nuevas necesidades.

Gordillo instó a los empresarios asistentes a que rompieran con el paradigma que teníamos antes de la crisis y que está relacionado con el exceso de recursos. “Las empresas han pasado a tener un 50% de recursos menos. El reto actual es ser más competitivo en un mercado como el nacional y, si se trata del internacional, es necesario generar mucho más valor para poder autofinanciarse debido a la falta de crédito”. El socio-director de Improven también mencionó la importancia de que las empresas se especialicen en lo que hacen. Para ello, “debemos elegir qué clientes y qué mercados debemos satisfacer y cómo me quiero relacionar con ellos”.

Otro de los datos que aportó Gordillo durante su charla es que las empresas que han registrado un crecimiento más importante (66%) han sido aquellas que han presentado nuevas propuestas de valor en sus mercados habituales o en otros nuevos. En su opinión, los empresarios no deben tener miedo a la hora de “matar proyectos” en los que se ha invertido recursos pero que no generan ningún beneficio. “Lanzar actividades poco o más novedosas generan el 40% del crecimiento de las empresas”, reiteró. En este sentido, el representante de Improven indicó que las empresas “deben abrirse y colaborar con terceros”.

Gordillo no se olvidó tampoco de mencionar las cualidades del cliente actual. Este está permanentemente informado de lo que hace la compañía, “es más exigente, cuenta con menos recursos y exige más por menos”. En cuanto a las plantillas de las empresas, para Gordillo el trabajador es parte implícita del proyecto empresarial. Las estructuras organizativas deben ser quinéticas, dinámicas y  abiertas “ya que es lo que va requerir el entorno”, reforzó.

En definitiva, las empresas de hoy en día deben ser capaces, “con pocos recursos y eligiendo mercados de generar más valor”. Para ello, enumeró una serie de propuestas que estas deberían poner en marcha como el incremento de la diferenciación, flexibilidad para adaptarse a ventas menos previsibles, disminución del ciclo de vida del producto, crecimiento equilibrado, nuevas relaciones con los nuevos clientes, equilibrio entre el volumen y la rentabilidad, simplificación de las estructuras organizativas, focalización de los escasos recursos y no descuidar los costes estructurales y los activos fijos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*