Marsh, Geroresidencias, Mettecno 2000, Royo Group, Ahora Soluciones y Antara presentaron sus 'Casos de Éxito' en el Palau de les Arts

ECO 3_NIK2793

3ª sesión de Casos de Éxito de la Jornada Empresarial 2013 celebrada en el Palau de les Arts de Valencia

La 3ª sesión de casos de Éxito de la Jornada empresarial 2013 organizada por Economía 3 y celebrada en el Palau de les Arts de Valencia, celebrada ya por la tarde, fue coordinada por Federico Varona, socio director de Varona Asesores., y en la misma estuvieron representadas las compañías Marsh, Geroresidencias, Mettecno 2000, Royo Group y Ahora Soluciones. Además, se proyectó a los asistentes un vídeo remitido desde Chile por Miguel Borrás, socio director general de Antara, donde estaba cerrando una serie de contratos de internacionalización en Latinoamérica. 

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

MARSH

José Mª Carulla

José Mª Carulla

Jose Mª Carulla, director del área ‘Risk Solutions’ en Marsh, explicó cómo la firma de servicios profesionales, presente en más de cien países y con una facturación global de 12.000 millones de dolares y un incremento del 18% en su beneficio neto en 2012 –de dos dígitos en 25 países–,  ha centrado su modelo de negocio en la internacionalización e innovación, tanto en la gestión de riesgos, como en la consultoría estratégica y de RRHH.

Carulla ha destacado que el éxito de la compañía está ligado al éxito de sus clientes y se define como un “socio estratégico de las empresas, que evalúa y asesora sobre cuáles son las mejores condiciones para una empresa en el exterior. Advertimos y evitamos riesgos, incluso políticos, con decisiones muy informadas”.

El manejo de la información es uno de los pilares importantes del servicio que ofrece Marsh a sus clientes. Por ese motivo la empresa mantiene viva la inversión constante en innovación como el desarrollo de una aplicación para la gestión inteligente del riesgo. 

GERORESIDENCIAS

José Manuel Bartolomé, presidente del grupo Geroresidencias y representante en el accionariado del mismo de AC Desarrollo, filial de capital riesgo de Ahorro Corporación, explicó como la compañía ha tenido una evolución positiva precisamente en estos años, al pasar de unos ingresos de 8,7 millones en 2006 y un Ebitda de 1,5 millones, a 27  de volumen de negocio y 4,5 de Ebitda.

Con una participación de Ahorro Corporación del 85% y del 15% del equipo directivo, la firma, dedicada a la prestación de servicios socio-sanitarios para personas dependientes, basa su estrategia de innovación en promover la calidad, el bienestar social y la atención profesionalizada, sin descartar una posible expansión fuera de la Comunidad Valenciana. 

METTECNO 2000 

Por su parte, Emilio Orta, presidente de Mettecno 2000 y del ‘clúster’ de la automoción de la Comunidad Valenciana, recordó cómo la decisión del CEO mundial de Ford en su visita a Almussafes en 2011, de asignar nuevas inversiones y modelos a la planta valenciana, supuso un revulsivo para una industria que, en el ámbito nacional, atravesaba series dificultades.

“A partir de ese momento, todas las grandes multinacionales presentes en España relanzaron sus plataformas, reactivando todas las plantas y garantizando cinco años de estabilidad,  siempre que se cumplan los objetivos de competitividad y productividad”. 

“Nuestra productividad ha aumentado muchísimo. No la producción, la productividad, que a veces se confunden”, ha reiterado. A día de hoy, España es el segundo fabricante de automóviles de Europa, el noveno del mundo y el primero de Europa en la fabricación de vehículo industrial.

Para Orta la “rica pero vieja” Europa debe convertirse en la “boutique del mundo”.  “Solo así tendremos oportunidad de seguir creciendo”, y ha abogado porque “lo importante nunca lo interrumpa lo urgente” en las industrias. Además, ha añadido que “para que una empresa tenga continuidad en el tiempo, no debe lamentarse de lo que ha hecho. Es decir, si los empresarios no reconocen sus fracasos, no podrán triunfar“.

En el ámbito personal, Orta ha destacado cómo fundó en 1970 una empresa de componentes de automoción con siete trabajadores, que llegó a alcanzar los 250 empleados, a extenderse en tres países de Sudamérica y a vender en más de 20 países en 1995. “Fuimos los primeros en fabricar un catalizador de recambio y la compañía Tenneco mostró su interés por nosotros y acabó adquiriéndonos. Siete años después, dejé la compañía para fundar otras cuatro empresas de componentes, aunque mis hijos continúan con sus trayectorias en la firma”, ha concretado. 

ROYO GROUP 

Félix Lafuente, director general de Royo Group, recordó cómo la compañía que dirige, fundada en 1971, asentó su crecimiento en los primeros años en el mercado nacional y en 1993 comenzó la exportación a través de distribuidores. A partir de este momento, decidió deslocalizarse y comenzar a producir en Polonia. Esta decisión provocó, según ha explicado Lafuente “que la facturación se multiplicara por tres y por cinco la rentabilidad”. 

El Grupo aglutina cuatro marcas: Royobath (segmento alto); Bannio (relación calidad precio adecuada); Elita (es la marca polaca y corresponde al segmento medio/medio bajo); y Aquahidro, que engloba todos los productos que acompañan al mueble de baño.

Actualmente, Royo Group cuenta con tres fábricas, dos en España y una en Polonia; sus productos están presentes en 40 países; el 80% de su facturación corresponde al apartado internacional; produce alrededor de 400.000 unidades al año; dispone de 90.000 metros cuadrados en instalaciones y cerrará el año 2013 con 65 millones de euros de facturación. En definitiva, “somos el tercer grupo de mueble de baño de Europa”, ha indicado Lafuente.

Los productos que fabrican se distribuyen a través de cuatro canales: cadenas de bricolaje –que representan el 80% de su facturación–; profesionales –que engloba a 2.500 clientes de tiendas dedicadas a los sanitarios de baño–; compañías globales, aquellas que requieren fabricación de baño a medida (marcas blancas); y localizando nuevas oportunidades de negocio en Asia, América, Oriente Medio y África

AHORA SOLUCIONES 

Ahora Soluciones, fabricante valenciano de software de gestión que lidera Ignacio Herrero, explicó su actual modelo de negocio basado en una apuesta empresarial por el freeware y la creación de valor. Ahora Soluciones inició su actividad compitiendo con las grandes multinacionales fabricantes de software. En 2006 la compañía reformuló su actividad y estrategia en torno a la fabricación de software gratuito de gestión empresarial y hacia un modelo comercial innovador, basado en los ingresos producidos por contratos de mantenimiento de software.

“Vendemos soluciones en el ámbito de la gestión y hemos innovado en cómo lo hacemos. Ofrecemos un presupuesto cerrado, mantenimiento opcional, garantía de servicio y conformidad online. Si la herramienta no funciona se devuelve el dinero”, explicó Ignacio Herrero, socio director general de la firma, que en estos mantiene una cartera de más 400 clientes con las aplicaciones de Ahora Soluciones instaladas y en funcionamiento. 

ANTARA 

Desde la ciudad de Coquimbo, en el norte de Chile, Miguel Borrás, socio-director-general y cofundador de Antara, explicó que la propuesta de su empresa (desarrolladora de software), pasa por gestionar la innovación y la inteligencia competitiva.

Para ello, explicó, “hemos creado un producto capaz de conocer e identificar la competencia de la empresa”. En este sentido, para Borrás, “la innovación es una flor frágil. No innovan las empresas, innovan las personas” y añadió que “lo que no se puede medir no existe”.

A su juicio, para internacionalizarse no hace falta ser una gran empresa ni tener dinero; “tampoco se necesitan grandes estudios. Hoy en día, la tecnología y la información está disponible para todos”. Antara está establecida en Colombia y en Chile, donde ya cuentan con una quincena de clientes, y está intentando hacerse un hueco en Brasil y Argentina.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter