Ahora Soluciones, Porcelanosa, Marsh, S2 Grupo y 480 presentan sus 'casos de éxito' en la Jornada Empresarial 2013 de Castellón

Ahora Soluciones, Porcelanosa, Marsh, S2 Grupo y 480 presentan sus 'casos de éxito' en la Jornada Empresarial 2013 de Castellón

2ª sesión de 'Casos de Éxito' de la Jornada Empresarial 2013 celebrada en Castellón

2ª sesión de ‘Casos de Éxito’ de la Jornada Empresarial 2013 celebrada en Castellón

La segunda sesión de Casos de Éxito de la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economia 3 en Castellón, reunió a representantes cualificados de Porcelanosa, Ahora Soluciones, Marsh, S2 Grupo y Cuatroochenta, que expusieron las claves del éxito de las mismas. 

Ignacio Herrero

Ignacio Herrero

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]La primera intervención corrió a cargo de Ignacio Herrero, socio director general de Ahora Soluciones, fabricante valenciano de software de gestión, que explicó su actual modelo de negocio basado en una apuesta empresarial por el ‘freeware’ y unas estrategias de volumen y creación de valor.

Ahora Soluciones inició su actividad en 2000, con un modelo de negocio tradicional en el sector TIC, para competir con las grandes multinacionales fabricantes de software.

En 2006 la compañía dio un giro de 360 grados para reformular su actividad y estrategia entorno a la fabricación de software gratuito de gestión empresarial y hacia un modelo comercial innovador, basado en los ingresos producidos por contratos de mantenimiento de software. 

La innovación, explicó Herreroviene porque no nos conformamos. La innovación tiene que llegar a la empresa desde el inconformismo, desde la autocrítica, porque la competencia siempre está ahí y no podemos dormirnos”. 

PORCELANOSA

José Vicente Roca

José Vicente Roca

José Vicente Roca, consejero delegado de Porcelanosa, retomó el lema de las Jornadas Empresariales 2013 para hacer un paralelismo con la historia de Porcelanosa, fundada en 1973 por los hermanos Colonques y José Soriano, los tres procedentes del sector agrario. Según explicó Roca, la internacionalización de Porcelanosa viene motivada desde sus orígenes por el antecedente exportador del sector naranjero del que procedían los tres fundadores de la azulejera.

“La mejora, la lucha, el atrevimiento son los ingredientes que caracterizan a aquellos que han vendido por todo el mundo; pero hoy esas ganas ya no son suficientes y se necesita formación, conocimiento útil para diferenciarse de los demás” señaló el consejero delegado de Porcelanosa.

En cuanto a los mercados que actualmente resultan interesantes para Porcelanosa, Roca señaló México, que está mostrando unas condiciones estables a considerar desde el punto de vista de las ventas, además hizo especial hincapié en los Estados Unidos y Asia. 

MARSH

Joaquín Monforte

Joaquín Monforte

Joaquín Monforte, director en la Comunidad Valenciana y Murcia de Marsh expuso las principales líneas de negocio de esta multinacional especializada en la gestión de riesgos, en la consultoría estratégica y de RRHH.

Esta compañía, que en 2012 aumentó su beneficio neto un 18%, está presente en 120 países. Su actividad fue definida por Monforte como la de un “socio estratégico de las empresas, que evalúa y asesora sobre cuáles son las mejores condiciones para una empresa en el exterior. Advertimos y evitamos riesgos incluso políticos con decisiones muy informadas. No hay internacionalización sin riesgos”.

El manejo de la información es uno de los pilares importantes del servicio que ofrece Marsh a sus clientes. Por ese motivo la empresa mantiene viva la inversión constante en innovación como el desarrollo de una aplicación para la gestión inteligente del riesgo.

S2 GRUPO

Rafael Rosell, director comercial de S2 Grupo, resumió la historia de éxito de esta empresa, que arrancó en 1999, lejos de grandes operaciones corporativas, de la mano de los dos socios fundadores, Miguel A. Juan y José Rosell, quienes crearon una consultora de tecnología de las de “aquella época”.

Rafael Rosell

Rafael Rosell

En los primeros años del siglo XXI los cambios tecnológicos empezaron a sucederse cada vez con mayor velocidad y ambos emprendedores observaron que “ante los cambios de paradigmas que sufría la sociedad, los ‘malos’ también se estaban aprovechando”.

Esta situación les llevó a refundar la compañía, a repensar la estrategia y en 2004 a centrarse en mejorar la seguridad informática en general y a prestar servicios en ciberseguridad industrial. Hoy crecen a un ritmo del 20% con unas ventas de 6 millones de euros y una plantilla, 118 trabajadores.

Rafael Rosell destacó tres cuestiones que, a su juicio han sido las claves del éxito de S2 Grupo: innovación entendida como el motor de la compañía; responsabilidad social, ya que “nos interesa compartir conocimiento y lo hacemos a través de distintos canales como el blog ‘Hijosdigitales.com” y ser parte de la globalización.

480

Finalmente, Alfredo Cebrián, socio director de la startup Cuatroochenta, se ha mostrado agradecido por la invitación a estas jornadas organizadas por Economia3 cuando en su opinión “con dos años cumplidos de actividad nos cuesta reconocernos como caso de éxito empresarial”. No obstante, Cebrián, que fundó la empresa junto a Sergio Aguado, sí reconoció en la actividad de la empresa potencial para el éxito.

Alfredo Cebrián

Alfredo Cebrián

 Cuatroochenta, que se dedica a la movilidad de la información o del entretenimiento actualmente en aplicaciones propias y para terceros, explicó a través del ejemplo de un cliente panameño su modelo de negocio. Para este cliente, una cadena de supermercados, la startup de Castellón fue contratada inicialmente para desarrollar una tarjeta de puntos.

Según explicó Cebrián “nos gusta entender el negocio de nuestros clientes para darles la posibilidad de aportarles mas valor de forma que puedan incrementar su negocio”.

 Con esta filosofía Cuatroochenta ha desarrollado para este cliente una aplicación que une la información de la tarjeta de puntos con una base de datos cualificada de compras, que ahora permite a la cadena de alimentación desarrollar acciones comerciales  que optimicen el perfil de sus clientes.

 Cebrián, para finalizar apuntó que, en su opinión, pueden ser un caso de éxito por  aspectos que les diferencian como la decisión de crear “una empresa y apostar que queríamos ir a por todas y esto lo hemos ido comunicando desde el principio; y luego, que pensamos mucho y lo que pensamos lo ponemos en marcha”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*