Aguas de Valencia aborda el mayor proyecto de 'contadores inteligentes' de España

Aguas de Valencia aborda el mayor proyecto de 'contadores inteligentes' de España

Víctor González Carbonell (Aguas de Valencia)

En el marco de la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en Castellón, Víctor González Carbonell, director del proyecto de telelectura de Aguas de Valencia, presentó el mayor proyecto existente en España, y uno de los mayores de Europa, de gestión de contadores inteligentes, con más de 375.000 unidades operativas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Los planes de la compañía son completar la «telelectura» en ValenciaCalpe y Sagunto, alcanzando los 600.000 contadores inteligentes a finales de 2015 con los proyectos que mantiene abiertos, bien directamente, bien a través de sus empresas participadas, como la Empresa Mixta de Tortosa.

La solución diseñada por el Grupo Aguas de Valencia tiene como principal objetivo ofrecer a cada administración la mejor opción, en función de las particularidades de cada municipio, siendo esta su principal ventaja competitiva. “El elemento innovador de la solución que hemos desarrollado es prestar un servicio integral en sistemas de telelectura multifabricante», ha explicado.

«Basado en las tecnologías más consolidadas del mercado -ha continuado-, el sistema se adapta a las características del parque de contadores, a su tamaño y al contexto urbano en el que se encuentra. Es esta capacidad de adaptación la que nos permite ofrecer a nuestros clientes la mejor solución tecnológica en cada abastecimiento”, ha defendido.

Para González, el sistema es «una solución pionera a escala nacional y europea que se integra y contribuye al avance de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes».“Hemos cambiado el concepto de lectura de contadores por el de gestión de la información, permitiendo ahorrar agua, minimizar fugas en la red de suministro y, en definitiva, realizar una gestión más eficiente del servicio”, ha afirmado.

Esta tecnología permite leer el contador con una mayor frecuencia y exactitud, garantizando un mayor nivel de eficiencia en la gestión integral del agua y fomentando su consumo racional y sostenible. El proceso de lectura regular de los contadores supone un potente seguro a la hora de poder detectar fugas o roturas en los más de 12.000 kilómetros de red de tuberías que gestiona el Grupo.

Para el ciudadano, la lectura a distancia del contador le evita molestias, ya que no se accede a los domicilios para tomar la lectura, unicamente para realizar verificaciones esporádicas; elimina las estimaciones de consumos que se realizan cuando no se dispone de lectura real y anticipa la detección de fugas en sus instalaciones, lo que puede llegar a generar facturas muy elevadas. Además, pone a su disposición la información periódica de sus consumos a través de la oficina virtual.

A día de hoy, el Grupo Aguas de Valencia gestiona 375.000 contadores inteligentes, cerca de 220.000 en la ciudad de Valencia, que contempla gestionar la totalidad de los contadores mediante telelectura a finales del año 2015.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.