El sector público autonómico reduce su presupuesto del 17% en 2011 al 7,6% para 2014

Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Generalitat Valenciana

Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público Empresarial de la Generalitat Valenciana

Bruno Broseta, secretario autonómico del Sector Público  Empresarial, que clausuró la Jornada Empresarial 2013 organizadas por Economía 3 en Castellón, señaló que para 2014 “el sector público empresarial y fundacional será sostenible con los recursos presupuestarios de 2014 y no generará déficits importantes. La asignación presupuestaria se reduce del 17% del presupuesto consolidado en 20011, al 7,6% para 2014”.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Así lo ha destacado después de detallar la importante reestructuración del mismo llevada a cabo desde el inicio de la legislatura en 2011. “Entre 2011 y 2013, hemos reducido un 56% el presupuesto de las empresas públicas ahorrando 1.500 millones de euros”. “De 82 entidades de derecho público en funcionamiento a principios de legislatura”, añadió Broseta, “concluiremos la legislatura con 31 entes y sociedades públicas, de las que 42 entidades ya se han extinguido, lo que supone un grado de ejecución del proceso del 82%”. “De las nueve todavía pendiente de liquidación, solo tres consumen presupuesto en 2014 ”, concluyó el secretario autonómico.

En cuanto a las reducciones de plantillas, más de 3.000 trabajadores han salido de las empresas públicas y se han ejecutado un total de 16 EREs, en 12 de los cuales ha habido acuerdo. Además, se ha pasado de 62 puestos directivos a 32. Estas medidas, supondrán un ahorro anual de 113 millones de euros, según detalló Broseta. No obstante, de cara a la consolidación fiscal, Broseta urgió a cambiar un modelo de financiación “injusto”. “No puede ser que las trasferencias que recibamos del Estado no lleguen ni siquiera a cubrir los servicios básicos, tales como educación o sanidad”.

Rafael Ferrando y Bruno Broseta

Rafael Ferrando y Bruno Broseta

Broseta insisitió en que el Consell no está dispuesto a traspasar las líneas rojas que supondrían reducir el gasto social –para 2014, el 87% del presupuesto de la Generalitat– alterando la prestación de dichos servicios a los ciudadanos y por ello pidió el consenso de la sociedad civil para reclamar una nueva financiación en MadridBroseta aseguró que ya contamos con “datos esperanzadores” en vistas a la recuperación económica y animó a los presentes a trabajar desde su ámbito por conseguirla.

Por parte del grupo Eco 3 Multimedia, editor de la revista Economía 3, el presidente del consejo de administración, Rafael Ferrando, agradeció a participantes y ponentes la asistencia a esta Jornada Empresarial 2013 celebrada en Castellón, donde se ha destacado la innovación, internacionalización y cooperación como palancas del cambio, y pidió a la Administración que continuara en la senda de trabajo emprendida, para avanzar en la salida a la crisis. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Noticias relacionadas

3 Comentarios

  1. Abogados familia Madrid
    Dic 02, 2013 @ 14:56:24

    Eso claramente supone, las calles más sucias por recortes del personal de limpieza, menos fiestas en los ayuntamientos, baja calidad en los hospitales publicos, más recortes de profesores en escuelas publicas, menos ayudas, etc etc.

    Reply

  2. Abogado laboralista en Madrid
    Dic 27, 2014 @ 20:40:10

    Desde luego que 2014 no ha sido el año de las inversiones públicas…El resultado ha sido un situación de empobrecimiento de los servicios y un incremento en muchas tasas o precios públicos. El sector legal, mi sector, está tocadísimo y con muchos despachos cerrando. Espero que la cosa mejore y podamos despertarnos cuanto antes de este mal sueño…

    Un saludo.

    javier

    Reply

  3. Martin
    Ene 07, 2019 @ 19:13:43

    Desde hace muchos años, prácticamente desde que se instauraron las autonomías, es la primera vez que aparece un partido político que lleva en su programa terminar con la España de las autonomías.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter