Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Objetivos básicos de los Presupuestos de la Generalitat 2014: gasto social y déficit pactado

Objetivos básicos de los Presupuestos de la Generalitat 2014: gasto social y déficit pactado

2013-nov-ent-Moragues-06“Nuestros objetivos presupuestarios siguen siendo los mismos de años anteriores: mantenimiento del gasto social y cumplimiento de los objetivos de déficit. Nos encontramos ante unos Presupuestos realistas, responsables y sociales, acordes a la situación que estamos atravesando”, afirma Juan Carlos Moragues, titular de Hacienda y Administraciones Públicas al abordar la reflexión sobre el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2014 que ha remitido el Consell a Les Corts.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]A pesar de ello, las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio incorporan una modificación significativa respecto a las inmediatamente anteriores: crecen por vez primera desde 2010. “Esto es así porque el entorno macroeconómico ha empezado a cambiar”, explica el titular de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat.

“El escenario económico ha evolucionado positivamente. Mientras que las previsiones para 2013 se establecían en un escenario de decrecimiento económico del -1,5% para España, en 2014 lo hacemos en un marco de crecimiento económico de 0,8% para la Comunitat; una décima por encima de las previsiones para España. Comparando un ejercicio con otro, estamos hablando de más de dos puntos de PIB de mayor actividad. El escenario es distinto y ello hace que los presupuestos sean distintos”

Por otra parte, entrando en el impacto directo sobre las cuentas autonómicas de la situación macro, “los Presupuestos para 2013 se elaboraron con una previsión de déficit autonómico inicial del 0,7% (aunque posteriormente se ha elevado hasta el 1,6%), mientras que los Presupuestos para 2014 están hechos bajo una perspectiva de déficit del 1%, lo que sitúa nuestra posibilidad de endeudamiento en cerca de mil millones”.

Este mayor ‘desahogo’ financiero, aunque sea vía endeudamiento, es una de las explicaciones del incremento del Presupuesto de la Generalitat para 2014.

2013-nov-ent-Moragues-PortY además, “seguimos estando cómodos adheridos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que sus condiciones son mejores que las del mercado, y acogiéndonos a mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores (PPP), que permiten afrontar deudas contraídas”, todo lo cual contribuirá a evitar que la situación financiera de la Generalitat sea un freno para el desarrollo de la actividad económica; antes al contrario, contribuirá a ésta, lo que tendrá su correspondiente impacto en la recaudación fiscal.

“Todas las previsiones que manejamos”, sentencia Moragues, “indican en mayor o menor medida que la economía va a crecer en el 2014, tanto a nivel nacional como en nuestra autonomía. En la Comunitat Valenciana estamos convencidos de que lo peor ya ha pasado; nos encontramos ante un punto de inflexión, que supondrá dejar atrás la recesión y emprender el camino hacia la recuperación. Hay datos que invitan a un optimismo prudente, pero que confirman que las recetas que se han tomado son las adecuadas”

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta