Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Contrato fijo discontinuo: ¿Cuándo se puede utilizar esta figura jurídica?

Contrato fijo discontinuo: ¿Cuándo se puede utilizar esta figura jurídica?

El contrato fijo discontinuo es una figura jurídica que permite regular la relación entre un empresario y un trabajador. Esta figura la podemos encontrar en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores de España. Y se caracteriza porque suele tener la forma de trabajo discontinuo o temporal. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el contrato fijo discontinuo.

¿Qué es un contrato fijo discontinuo?

Un contrato fijo discontinuo es un tipo de contrato laboral por el cual el trabajador presta sus servicios a una empresa por tiempo indeterminado, pero de forma no continua durante todo el año. Es decir, que la prestación laboral se realiza de forma temporal, en períodos de tiempo determinados y en función de las necesidades de la empresa.

En otras palabras, este tipo de contrato se reserva para aquellos trabajadores que, aunque forman parte de la plantilla de la empresa, no necesariamente trabajan todo el año. Esto debido a las características propias del trabajo que se realiza y las necesidades de la misma empresa.

Cuándo se utiliza el contrato fijo discontinuo

Este tipo de contrato se recomienda para algunos casos específicos. Es útil para cubrir necesidades temporales o tareas estacionales. En otras palabras, se suele utilizar en aquellas actividades en las que la demanda de trabajo es estacional. Es decir, que se concentra en ciertos meses en aquellos trabajos que no se pueden realizar de forma continua durante todo el año. Por ejemplo, trabajos estacionales en el sector turístico o en el área de la agricultura.

Contrato fijo discontinuo: ventajas e inconvenientes

La implementación del contrato fijo discontinuo, trae consigo importantes ventajas tanto para el trabajador como para la empresa. Entre las principales ventajas para el trabajador tenemos que puede disponer de más tiempo libre durante el año y, por lo tanto, puede dedicarse a otras actividades. Así mismo, tenemos que puede disfrutar de todos los mismos beneficios y derechos que cualquier trabajador de tiempo completo.

Por otro lado, una de las ventajas para las empresas es que pueden ajustar mejor sus costes laborales en función de las necesidades reales de trabajo en cada momento.

¿Qué derechos tiene el trabajador con un contrato fijo discontinuo?

Un trabajador bajo la figura de un contrato discontinuo tiene todos los mismos derechos que puede tener cualquier trabajador bajo la figura de un contrato laboral de tiempo indefinido normal. Por ejemplo:

  • El trabajador tiene derecho a cobrar el salario íntegro en los períodos en los que trabaja, y a percibir el subsidio de desempleo en los períodos en los que no trabaja.
  • Tiene derecho a un salario mínimo, lo que le garantiza un ingreso mínimo durante todo el año.
  • También tiene derecho a cotizar para la Seguridad Social, lo que le permite acceder a prestaciones por desempleo o enfermedad.
  • El trabajador tiene derecho a beneficiarse de una jubilación llegado el momento.

Características de este tipo de contrato

Entre las principales características de este tipo de contrato encontramos las siguientes:

  • Debe ser un contrato escrito
  • La duración del contrato se establece en función de las necesidades de la empresa.
  • La jornada de trabajo en un contrato fijo discontinuo puede ser de tiempo completo o parcial.
  • El trabajador solo está obligado a prestar sus servicios en los períodos en los que la empresa lo requiera.
  • No se trata de un contrato temporal, es de tiempo indefinido.
  • El contrato puede renovarse por acuerdo entre las partes.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta