Alfonso Rus: “La Diputación espera invertir a cierre de 2013 más de 100 millones de euros”

Alfonso Rus: “La Diputación espera invertir a cierre de 2013 más de 100 millones de euros”

– ¿Cómo está impactando la crisis en las cuentas de la Diputación de Valencia a lo largo de estos cinco años?

– La crisis está impactando en las cuentas de la Diputación fundamentalmente en una bajada de ingresos proveniente de la participación en los tributos del Estado. Hay que resaltar además de la bajada de ingresos “per se”, el impacto de las liquidaciones negativas de los anticipos de dicha participación en los años 2008 y 2009.

Alfonso Rus

Alfonso Rus

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Estas liquidaciones negativas del Estado tienen su origen en una mala planificación presupuestaria en esos años… Esto ha afectado a todas las corporaciones locales y provinciales de España, ya que funcionamos en base a anticipos, que nos da el Estado sobre lo que previsiblemente va a ingresar, y si se hace mal el presupuesto los ayuntamientos y diputaciones sufren los años siguientes.

Afortunadamente el gobierno de Mariano Rajoy ha duplicado el plazo de devolución de estas cantidades, que en nuestro caso eran casi 160 millones de euros, sobre un presupuesto que en 2013 es de 400 millones de euros, es decir una cantidad importantísima, que el Gobierno actual nos ha permitido absorber en 10 años.

– ¿Qué medidas de ajuste en sus gastos ha aplicado la Diputación de Valencia en estos cinco años por causa de la caída de la recaudación tributaria y, en su caso, de las transferencias?

– En este contexto de caídas de ingresos la Diputación, ya en 2009, cuando trabajábamos en la elaboración del presupuesto 2010, vimos que era necesario un ajuste drástico del mismo, que se tradujo en 100 millones de euros menos de gasto respecto a 2009. A partir de ahí hemos seguido reduciendo gastos pasando de los 528 millones de euros de gasto inicial total de 2009 a nuestro suelo de 366 millones de euros de gasto inicial en 2012, aproximadamente un 31%.

Este año, fruto de todo este esfuerzo, hemos podido crecer, y situarnos en casi 400 millones de euros de presupuesto inicial. Ha sido un ajuste duro y quiero resaltar el comportamiento ejemplar de todo el equipo de gobierno, en sus respectivas áreas de gestión y de los trabajadores de la casa.

Como digo fue duro pero entendíamos que debíamos hacerlo y recondujimos el presupuesto de gastos a las ponderaciones óptimas de cada capítulo en un presupuesto como el nuestro, con un capítulo de gastos de personal del 15,65%, unos gastos corrientes para el funcionamiento de la Diputación del 10,91% y unos gastos financieros del 2,42%, como capítulos destacados del control real del gasto corriente.

– ¿Cuál es el nivel actual de endeudamiento de la Diputación de Valencia y qué medidas está implementando para reconducir su situación de endeudamiento?

– La Diputación parte de unos niveles de endeudamiento muy razonables en 2009, así que para reforzar las inversiones que podíamos hacer con fondos propios, en un contexto de caídas de ingresos en 2010, recurrimos a fondos prestados por las entidades bancarias. Gracias a nuestra situación de solvencia óptima estos préstamos nos los concedieron en condiciones muy ventajosas para la Diputación.

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-RUS-2A partir de ahí elaboramos un plan económico financiero que además hemos cumplido, con lo que, si sumamos una amortización adicional de deuda, que haremos antes de final de año de 16 millones de euros, nos permitirá cerrar 2013 en un nivel de endeudamiento del 74% sobre ingresos, cuando el límite actual que marca la ley es del 110%. Es decir, también en cuanto a deuda nuestra situación económica, si no es perfecta se acerca mucho, en la línea de cumplir con los compromisos establecidos con el Ministerio de Hacienda.

– En un escenario de menores ingresos vía transferencias y recaudación de tasas y tributos, ¿se pueden plantear y ejecutar inversión en infraestructuras? Concretamente, ¿cuánto se han reducido estos cinco años las inversiones en infraestructuras y cuándo prevé que la Diputación volverá a los ritmos de inversión anteriores a la crisis?

– Como hemos comentado en la Diputación hemos bajado el gasto, pero hemos mantenido las inversiones. Hemos reducido en gasto corriente. Para situarlo en su contexto, si en 2006 invertíamos 75 millones de euros, en 2010 invertíamos 130 millones, en 2011, la cantidad era de 132 millones, en 2012, de 98,9 y para 2013 esperamos invertir por encima de 100 millones de euros. Esta inversión incluye la incorporación de remanentes, es decir, lo que realmente invertimos en el ejercicio.

Ahora, además, fruto de todo este esfuerzo, vamos a poder incrementar las inversiones poco a poco, ya que tenemos caja, poca deuda, remanentes positivos, superávit y un ahorro positivo de más de 120 millones de euros en 2012.

– ¿Hay interés por parte de las empresas y de las entidades financieras en apoyar y participar en proyectos de promoción público-privada (titularidad pública con gestión y financiación privada) para el desarrollo de infraestructuras?

– La promoción público-privada puede ser un instrumento muy útil para afrontar las inversiones necesarias en épocas de crisis, aunque quizás este tipo de colaboración es más adecuado para entidades como el Estado o las comunidades autónomas. No obstante, nuestras inversiones, tanto en carreteras como a través de la cooperación municipal con todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia suele basarse en muchos proyectos de una envergadura presupuestaria mediana que suman alrededor de 100 millones de euros al año, incluyendo la incorporación de remanentes de tesorería. Afortunadamente desde nuestra posición de fortaleza económica los podemos seguir afrontando íntegramente.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*