Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Ley de impuesto de sociedades: Objetivos y alcances de esta Ley

Ley de impuesto de sociedades: Objetivos y alcances de esta Ley

Si estás pensando en formalizar tu proyecto de venta de ropa, accesorios o de magdalenas; es necesario que conozcas de primera mano la «ley de impuesto de sociedades». Ley que entró en vigor, el 26 de marzo de 2004, y que se fue aplicando de manera paulatina durante quince meses. Esta ley es la que se encargará de gravar la renta a tributar, como consecuencia, por la actividad comercial de tu empresa. Es aplicable en todo el territorio español y recae sobre empresas (personas jurídicas) y aquellas entidades que ella mencione.

¿Qué es la Ley de Impuesto de Sociedades?

Si ya has decidido iniciar tu propia empresa, lo primero que debes hacer antes de arrancar tus operaciones, es cumplir todas las formalidades legales. De esta manera podrás operar legalmente y sin contratiempos en el país. Por eso es sumamente importante que conozcas la ley de impuesto de sociedades, así cuando hagas la primera declaración de impuestos de tu empresa, evitarás confusiones y demoras en el pago. Pues este tipo de retrasos pueden acarrear innecesarias complicaciones y costosas multas a tu negocio.

La ley de impuestos de sociedades, es la ley que se encarga de gravar la renta de las personas jurídicas en el territorio español. La ley actual es una reforma de la anterior, dada por un decreto que reformaba de manera parcial la ley de impuesto sobre la renta de personas físicas. Es de suma importancia resaltar, que la ley de impuesto sobre sociedades grava de manera personal y directa a las empresas y demás entidades que la misma señale.

¿Cuál es el objetivo de esta Ley?

La ley de impuesto de sociedades, es una ley de carácter meramente tributario, y tiene como objeto establecer, los siguientes puntos:

  •       Fechas.
  •       Base Imponible.
  •       Plazos.
  •       Multas.
  •       Territorio en donde tiene vigencia.
  •       Sujeto Pasivo.
  •       Excepciones legales.

Todo esto para crear el marco legal, en el cual tanto el contribuyente como el Estado van a desenvolverse en esta relación jurídica. De esta manera, cada quien sabrá sus obligaciones y la mejor manera de cumplirlas.

El objeto que regula esta ley, es la tributación de la actividad comercial de las empresas en el territorio español. Por esta razón, vamos a encontrar, en modo de capítulos, cada uno de estos puntos mencionados anteriormente. La intención del jurista es explicar y detallar de manera concreta cada uno de los puntos. Al tener conocimientos, el contribuyente no cae en errores, al momento de realizar el pago de los impuestos, algo que genera retardos para la administración.

¿Cuáles son los alcances de la Ley de Impuestos de Sociedades?

En términos coloquiales, cuando hablamos de alcance, nos referimos a los límites de algo. Así que, si queremos hablar de los alcances de la ley de impuestos de sociedades, debemos hacer mención de los límites de esta ley. Estos límites pueden abarcar diferentes ámbitos, tanto legales, territoriales como temporales. Sin embargo, es el mismo Estado quien se encarga de determinar el ámbito de su aplicación. El motivo de la existencia de estos límites, es velar el cumplimiento de la ley y proteger los intereses del Estado.

El alcance de la ley de impuestos de sociedades, lo podemos ver en los primeros tres artículos de la misma. Estos artículos explican de manera sencilla los alcances de la ley:

Artículo 1. Naturaleza; es un impuesto personal, que recae en una persona jurídica.

Artículo 2. Ámbito de aplicación espacial; se aplicará en todo el territorio español.

Artículo 3. Tratados y convenios; los tratados y convenios no afectarán el cumplimiento de la ley, pues esta es acorde a la Constitución Nacional.

¿Cuáles empresas están obligadas a tributar por esta ley?

Al ser la ley de impuesto sobre sociedades, una ley tributaria, el sujeto pasivo objeto, será siempre toda persona jurídica que desempeñe una actividad comercial en el territorio español. Para determinar cuáles empresas, específicamente, están obligadas a pagar tributos al fisco, nos dirigimos nuevamente a la ley. En su texto, la misma ley señala de manera ordenada las empresas que deben tributar con base en su actividad comercial. De esta manera, disipa cualquier tipo de dudas en cuanto a quienes están o no obligados a cumplir con la obligación tributaria.

Es importante recordar, que los sujetos objeto de esta ley, deben encontrarse constituidos en el territorio español. En caso de que su renta sea obtenida fuera del país, estas rentas serán gravadas en España, pues el domicilio es el territorio español. Según la ley, son sujetos pasivos y deben pagar impuestos:

  • Las personas jurídicas.
  • Los fondos de inversión, de garantía de inversión o de pensiones.
  • Los Fondos de regulación del mercado hipotecario.
  • Las Comunidades de montes vecinales.
  • Los Fondos de activos bancarios.
  • Todos los que determine la ley.

¿Cuáles empresas están exentas de pagar?

Toda ley tributaria da excepciones a ciertas empresas para que paguen de manera parcial los tributos, contemplando en algunos casos la exoneración total del pago de la obligación. La ley de impuestos de sociedades, en su texto expresa de manera clara, cuáles son las empresas exoneradas de pagar tributos al Estado. Estas exenciones obedecen a causas de orden mayor, pues muchas son exenciones estadales, y gravarlas es contrario al orden estadal.

A continuación, se mencionan los tipos de empresa y entidades, con exención legal en la ley de impuestos de sociedades:

Totalmente exoneradas de impuestos:

  •       El Estado.
  •       Comunidades autónomas y legales.
  •       Organismos autónomos del Estado.
  •       El Banco de España.
  •       Entidades públicas que gestionan la Seguridad Social.
  •       El Instituto de España.
  •       Reales Academias.
  •       Las que determine la ley.

Parcialmente exoneradas de impuestos:

  •       Entidades o instituciones sin ánimo de lucro.
  •       Uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
  •       Colegios profesionales.
  •       Asociaciones empresariales.
  •       Sindicato de trabajadores.
  •       Fondos de promoción de empleos.
  •       Puertos del Estado.
  •       Autoridades portuarias.

¿Cómo se calcula la base imponible, según la ley?

Al igual que el Impuesto sobre la Renta, y el Impuesto al Valor Agregado, el impuesto de sociedades, es un impuesto que grava la totalidad de las ganancias del contribuyente. Por lo que, para poder comprender la base imponible de este impuesto, es necesario conocer la naturaleza y alcance del mismo, eso se explicó previamente. El cálculo de este impuesto, se realiza únicamente en las personas jurídicas tipificadas por la ley, respetando sus exenciones correspondientes.

Para calcular el impuesto de sociedades, lo primero que debemos saber, es que es un impuesto directo aplicado por el Estado a las personas jurídicas. Este impuesto recae directamente sobre los beneficios y ganancias del contribuyente generadas durante el año fiscal. Este cálculo del impuesto, se hace con base a lo establecido en el Código de Comercio de España. Es importante resaltar, que este impuesto es personal, es decir, no es transferible a otros.

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta