Alfonso Rus: “Los primeros signos de que ha parado la crisis ya se están dando”

Alfonso Rus: “Los primeros signos de que ha parado la crisis ya se están dando”

– En su opinión, ¿qué ha supuesto estos cinco años de crisis económica para la provincia de Valencia; especialmente en los aspectos económicos, sociales y empresariales?

– Lo principal ha sido que Valencia ha perdido su vigor económico, exportador y creativo. Se han perdido miles de empresas y muchos más puestos de trabajo, por supuesto. Eso ha hecho que nuestra sociedad haya entrado en una situación que, si no es una depresión, es muy parecido, y en eso no debemos de caer.

diputacion[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]A los responsables políticos se nos tiene que ver cuando las cosas están mal. Cuando todo va bien cualquiera vale. Así es que me empeño en mandar mensajes positivos, con argumentos. Hay que ilusionar a la gente y pensar en cómo crear puestos de trabajo. Hay que luchar contra el paro y el desánimo.

Y yo digo siempre que todo lo que se ha invertido está ahí, que las escuelas, las autovías, la Ciudad de las Artes… son estructuras que nos sirven para remontar y tenemos que aprovecharlas.

– ¿Qué medidas se han puesto en marcha en estos cinco años desde la Diputación para mitigar en lo posible los efectos más traumáticos de la crisis, y qué resultado han dado y están dando dichas medidas?

– Lo primero ha sido reforzar esta casa, acabar con el problema presupuestario y, después, en poner en marcha constantemente planes de inversión que van directamente a crear puestos de trabajo y dinamizar la economía de nuestros pueblos. Hemos llevado el wifi a los pueblos, hemos hecho que los ayuntamientos ahorren en energía eléctrica y puedan destinar ese ahorro a otras cosas, hemos redoblado el esfuerzo inversor en nuestras 2.000 kilómetros de carreteras con lo cual hemos asegurado el empleo en las empresas, hemos ido al compás de la Unión Hotelera con un plan que permita asegurar el sector provincial y, además, crear puestos de trabajo, etc.

El resultado está a la vista. Los empresarios lo reconocen y agradecen públicamente. Cuando las empresas van bien, el mundo del trabajo va bien y todo va bien. Estamos intentando hacer lo que sea con imaginación y con esfuerzo y no vamos a dejar de hacerlo.

– En base a los ajustes aplicados por las empresas, las medidas adoptadas por el Gobierno y las impulsadas por las diferentes administraciones públicas, ¿cree que hay motivos para la esperanza y el optimismo a la vuelta del verano o tenemos crisis aún para años?

– Nadie es adivino. Ni siquiera los mejores economistas que no supieron predecir esta crisis ni, por supuesto, sus consecuencias. Pero yo siempre soy optimista. Creo que los primeros signos de que ha parado la crisis ya se están dando. El turismo nos está ayudando y hay que centrarse en nuestra industria. En julio vimos cómo se empezaba a crear puestos de trabajo netos. La exportación está recuperándose y no me cabe duda de que las medidas impulsadas por el gobierno de una forma seria y correcta y la reducción y racionalización de gastos que están haciendo todas las administraciones públicas son para recuperarnos y eso lo veremos. Costará pero lo veremos en unos años.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*