IOTA es otra de las criptomonedas con más aceptación

¿Qué es IOTA y qué papel tiene en las criptomonedas?  

La idea de crear una criptomoneda adaptada a las necesidades de Internet of Things (IoT) nace en 2015. El proyecto despertó gran interés rápidamente y obtuvo un enorme apoyo financiero de miles de millones de dólares. ¿Por qué? Si las criptomonedas se caracterizan generalmente por la complejidad de los supuestos y la implementación, IOTA (International Ovarian Tumor Analysis) fue a contracorriente, ya que propusieron lo contrario: un enfoque ligero que puede volverse universal para todas las aplicaciones que requieren micropagos, especialmente IoT.

La principal innovación es que la nueva criptomoneda no utiliza cadenas de bloques que recopilan datos de transacciones. En cambio, se basa en una nueva estructura de datos (enredo), que es el gráfico acíclico directo (DAG). En cuanto al principio de funcionamiento en sí, no es muy diferente de aquel en el que se basa el esquema de cadena de bloques. Sin embargo, la implementación diferente hace que el registro de enredo sea más escalable, rápido y seguro.

¿Qué es IOTA?

IOTA es una criptomoneda creada en una plataforma descentralizada basada en una arquitectura nueva y poco conocida, “gráfico acíclico dirigido (DAG)”. Lo que a su vez da origen a Tangle, un protocolo que se aleja del concepto de blockchain para abrazar esta nueva tecnología. Y es gracias a esta arquitectura DAG llamada Tangle que el concepto de criptomoneda basada en IoT es tan innovador. IOTA está diseñado para utilizarse como medio de pago, con una escalabilidad prácticamente ilimitada.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

La mayoría de las criptomonedas conocidas y populares, como Bitcoin, se basan en la red blockchain, mientras que IOTA utiliza la arquitectura DAG mencionada anteriormente. Gracias a esto, todos los dispositivos que forman parte del IoT pueden realizar micropagos automatizados sin tarifas de transacción adicionales, y se distingue principalmente por la arquitectura a partir de la cual se creó. Este nuevo tipo de construcción permite que IOTA, pueda erigirse sobre un nuevo esquema totalmente diferente a la red blockchain.

IOTA es un proyecto innovador creado para las necesidades potenciales de Internet de las cosas (IoT). La idea principal no es otra que combinar los dispositivos electrónicos y objetos con acceso a la red en una sola red centralizada.  De esta manera todos podrán procesar, recopilar datos en tiempo real y realizar actividades automatizadas sobre su base. Un ejemplo de tal actividad sería realizar un pago, donde IOTA pretende ser el medio por el cual esto sea posible.

¿Es solo una criptomoneda o un proyecto?

IOTA es conocida como la criptomoneda de Internet de las cosas. Es un proyecto de una plataforma de facturación de código abierto, parcialmente descentralizada basada en la arquitectura DAG. Creado para satisfacer las necesidades futuras del llamado Internet de las Cosas (Internet of Things).

El concepto de Internet de las cosas asume que los elementos conectados a Internet pueden recopilar datos y realizar actividades automatizadas, como realizar pagos. Y por utilizarse para estos micropagos automatizados realizados por dispositivos y sistemas de IoT, no tiene tarifas de transacción. La unidad de cuenta en la red IOTA es la criptomoneda del mismo nombre.

¿Por qué DLT y no blockchain?

Para responder esta pregunta lo primero que debemos recordar es que los DLT (Distributed Ledger Technology) son una base de datos descentralizada administrada por varios participantes. También que fueron diseñados inicialmente para realizar transacciones dentro de un entorno confiable. Mientras que las cadenas de bloques, están destinadas a permitir que una comunidad de actores que no confían entre sí lleguen a un consenso sobre la integridad e inmutabilidad del registro común de las transacciones, sin depender de un tercero de confianza.

Constituyéndose esta inmutabilidad en la principal fortaleza y mayor debilidad de la arquitectura blockchain. Convirtiéndola en una herramienta privilegiada para las transacciones financieras, pero que a veces plantea un problema para la correcta ejecución de la red. A diferencia de la blockchain, en el DLT cada uno de los registros tiene una marca de tiempo única y debe estar sujeto a una firma criptográfica. Esto es una garantía de seguridad e incorruptibilidad de la red que dificulta el fraude y la manipulación.

¿Cuáles son sus características?

Veamos a continuación algunas de las principales características que identifican IOTA:

  • Sin límites de escalabilidad. Debido al hecho de que cada transacción posterior verifica las otras dos en la red, el sistema se ajustará al aumento de uso y popularidad. Por lo que no habrá que preocuparse por el tamaño del bloque.
  • Transacciones sumamente rápidas. Las transacciones son aprobadas y alimentadas por los propios usuarios por lo que no requiere de lapsos de espera. Y mientras más usuarios hay, más aprobaciones inmediatas.
  • Transacciones aprobadas POW. Se basa en una versión simplificada de la prueba de trabajo conocida de Bitcoin, aunque la cantidad de trabajo que requiere en IOTA es tan baja que, de hecho, cada dispositivo puede confirmar transacciones. Lo que resulta en bajos costos de mantenimiento de la red.
  • No utiliza bloques en la red. Tangle basa su estructura en los DAG. Por lo tanto, no requiere de minería ni mineros para la conformación de cadenas de bloques.
  • Sin minería. Es decir, la red es alimentada continuamente por los propios usuarios. Por lo cual no requiere de mineros, ni labores de minería a diferencia de la red blockchain. Además, todos los tokens ya están en el mercado y no hay ningún fenómeno minero en el proyecto.
  • Sin comisiones ni tarifas por transacción. Al no necesitar las labores de minería y por ende a los mineros, los costos de las operaciones se ven minimizados al punto de no requerir tarifas por sus transacciones.

 ¿Tiene problemas de seguridad? 

A diferencia de la cadena de bloques donde los mineros se encargan de la seguridad de la red, en el sistema IOTA cada transacción requiere una pequeña cantidad de POW (prueba de trabajo) para asegurar la red. De esta manera, mientras más transacciones ocurran, más segura será la red. Esto significa que la seguridad de Tangle depende directamente del número de transacciones que se procesan y el nivel de seguridad no se puede adaptar a las condiciones del mundo real.

Sin embargo, sus protocolos tienen algunos problemas de seguridad importantes, como enredos laterales que pueden interrumpir el proceso de confirmación de la transacción. Lo que le ha originado varios problemas graves de seguridad, pese al enorme avance y la tecnología que ha alcanzado. La red IOTA todavía se encuentra en la etapa experimental y se necesitan pruebas rigurosas en el futuro para garantizar que se pueda utilizar como un sistema de pago de máquina a máquina para Internet de las cosas.

Ejemplo de su funcionamiento

Existe una gran cantidad de ejemplos del funcionamiento del sistema IOTA aplicado al mundo real, veamos algunos:

  • Taipei – ciudad inteligente, en enero de 2018, Taipéi firmó un acuerdo para comenzar a probar IOTA con la finalidad de convertir su capital en una ciudad inteligente.
  • Esalud, IOTA brindaría integridad de datos segura y un registro inmutable a la atención médica para que los proveedores de servicios pudieran tomar decisiones acertadas sobre datos confiables.
  • Movilidad, los automóviles o cualquier vehículo pueden ser una plataforma digital para realizar transacciones con otros dispositivos, otros vehículos y estaciones, así como para transmitir datos.
  • Cadenas de fabricación y suministro, en cada punto de la cadena de suministros, la plataforma IOTA puede proporcionar una mejor autenticación, documentación y flujo de productos desde las materias primas hasta el punto de venta.
  • Idot, IOTA permitirá ‘etiquetar’ e identificar todo con un identificador único y almacenarlo en el Tangle que es accesible, pero a prueba de manipulaciones.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.