Xátiva: un pueblo lleno de historia en Valencia

Xàtiva: un pueblo lleno de historia en la Comunitat Valenciana

Cuando recorres la Comunitat Valenciana no te puedes ir sin antes conocer uno de los pueblos con más historia que se encuentra en su interior: Xàtiva. Este es un pequeño pueblo, capital de la comarca de Las Costera. Con una población de 32.000 habitantes en aumento, cada vez son más los que quieren quedarse a vivir en este lugar por sus hermosos paisajes. En Xàtiva se conserva un importante patrimonio histórico y cultural de la Comunitat Valenciana.

¿Qué ver en Xàtiva?

Conoce algunos de los sitios con mayor atractivo que puedes visitar en Xàtiva:

Casa de los Borgia o Casa natal de Alejandro VI

La Casa de los Borgia, más conocida como la Casa natal de Alejandro VI, se encuentra en el número 5 de la antigua Plaza Aldomar. Los Borgia eran una familia que había llegado a Xàtiva gracias al Rey Jaime I, por haber servido a la Corona en la reconquista. Posteriormente, dicha familia fue tomando prestigio hasta llegar a la cúspide de las clases sociales: el papado, conseguido por Alfonso Borja (Calixto III) y su sobrino Rodrigo Borja (Alejandro VI). De la edificación original solo se conserva la puerta de amplio dovelaje.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Real Monasterio de la Asunción

El Real Monasterio de la Asunción, también conocido como Real Monasterio de Santa Clara. Fue construido junto con las rentas de los señoríos Trevadell, Alcoi y Seta. Es un edificio de estilo barroco y gótico. Su antigüedad data del año 1325. Dinamitado en 1936, del edificio histórico solo se conserva la Iglesia, el refectorio, la cocina, la sacristía y los dormitorios. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003. Un lugar que vale la pena visitar.

Hospital Real de Xàtiva

Este hospital lo puedes encontrar al frente de la colegiata. Es considerado por muchas personas uno de los momentos con mayor belleza dentro del pueblo de Xàtiva. Fue edificado entre los siglos XII y XIV bajo el reinado de Jaime I. Ha funcionado como hospital por más de cinco siglos y conserva aún su estilo gótico y renacentista. Lo más impresionante de esta edificación es sin duda alguna su fachada. Una interesante visita que no puede faltar en tu recorrido por Xàtiva.

Colegiata de Santa María

La Colegiata de Santa María o La Seo (como también es conocida) es, además del Castillo, una de las estructuras emblemáticas de Xàtiva. De acuerdo con la historia, el Rey Jaime I en el siglo XVI había ordenado que se construyera una gran iglesia sobre lo que era antes una antigua mezquita musulmana. Sin embargo, dicha construcción se alargó a través de los siglos. De ahí la mezcla de estilos que posee. En 1913 fue nombrada Colegiata por el Papa Luna, Benedito XIII. Hoy el edificio es Monumento de Interés Cultural.

Castillo de Xàtiva

El Castillo de Xàtiva es una gran edificación que consta de una doble fortaleza. No puedes dejar de visitar esta impresionante obra. El castillo está muy bien conservado, en él puedes disfrutar de sus murallas, pasillos y salas más emblemáticas. No menos importante es que por su privilegiada ubicación en lo alto del cerro Vernissa puedes disfrutar de espectaculares vistas. Puedes llegar al castillo en coche, o si lo prefieres, caminando por un sendero que conduce desde Xàtiva hasta el castillo.

Plaza de la Trinidad

La Plaça de la Trinitat o Plaza de la Trinidad se encuentra en el centro de Xàtiva. Es uno de los lugares más visitados del pueblo. Es también conocida como el museo gótico de la villa. En la plaza destaca la Fuente de la Trinidad, que es una de las pocas fuentes de estilo gótico que aún se conservan en España. Alrededor de la plaza están ubicados varios edificios históricos de Xàtiva como el Convento de la Trinidad o el Palacio de Alarcón.

Convento de Santo Domingo

El Convento de Santo Domingo constituye un edificio de enorme valor cultural para el pueblo de Xàtiva y la Comunitat Valenciana en general. Fue construido entre los siglos XIII y XIV. Xàtiva era una de los sitios con mayor importancia en Valencia, por lo que una infraestructura como este convento significaba un foco esencial para la difusión de la cultura del pueblo. Actualmente, en el convento de Santo Domingo funciona el Museo del Corpus Christi. Allí puedes visitar la exposición permanente de todos los elementos de esta tradicional fiesta.

Iglesia de San Francisco

Esta iglesia está ubicada en la Calle Moncada n.º 1 en el pueblo de Xàtiva. La misma se construyó a mitad del siglo XIV durante el reinado de Jaime I. Una de las particularidades que posee este edificio es que es de los últimos restos que quedaron del convento franciscano. Está formada por una única nave con siete capillas laterales de crucería. Esta iglesia es el panteón de los Borja.

Los jardines de Ibn Hazm

Los jardines de Ibn Hazm están ubicados dentro del Castillo de Xàtiva, específicamente, en el Castell Major. En dichos jardines puedes encontrar diferentes clases de flores hermosas donde puedes pasar una linda tarde disfrutando de cada mínimo detalle a tu alrededor. Este espacio fue instaurado en honor al famoso poeta andalusí, Ibn Hazm, quien después de ser exiliado de su tierra encontró un espacio de cobijo e inspiración en Xàtiva. Un bello lugar que sin duda alguna te va a encantar.

Ermita de Santa Ana

La Ermita de Santa Ana está situada en la cima de la montaña de Santa Ana, a 345 m de altitud. Pertenece a un enclave del municipio de Xàtiva. El lugar más cercano para acceder a la ermita es a través de Llosa de Ranes. Fue construida entre los años 1436 y 1443. Sin embargo, hay pruebas de que antes hubo una edificación que data más o menos en el siglo XIV.

¿Dónde alojarse en Xàtiva?

Xàtiva cuenta con diferentes lugares para hospedar a todo aquel que llegue a sus tierras. Cada uno de sus alojamientos destaca por su gran atención a los visitantes, así como también por sus habitaciones cómodas y agradables. Sin contar los deliciosos platos que puedes hallar en sus restaurantes. Entre estos sitios puedes escoger: Casa Aldomar, el hotel Montsant, Casa Camino del Castillo. Así como también destaca la Casa del Cigroner que tiene lugares aptos para llevar a tus mascotas contigo y que no se pierdan el increíble viaje.

Gastronomía de Xàtiva

La gastronomía es otro de los puntos a favor que tiene el pueblo de Xàtiva. Es una de las razones por la cual a muchos visitantes les cuesta despedirse del lugar una vez que ha culminado su viaje. Los reconocidos fogones setabenses son de los platos que más destaca dentro del pueblo junto con las deliciosas paellas. Asimismo, el arroz blanquet, el arroz al horno con alubias y los ajetes también son los favoritos de los visitantes. Y, para terminar, no podía faltar para el postre unas ricas monxavenas.

¿Cómo llegar a Xàtiva?

Para poder llegar a Xàtiva tienes distintas opciones: por carretera, tren y por avión. En cuanto a la primera opción, el pueblo está ubicado en dirección hacia las capitales de Alicante y València, por lo que puedes tomar alguna de esas rutas. Además, está cercana a Dénia, Moixent, Gandia, Ontinyent y Alcoi, así que puedes tomar el eje de comunicaciones que constituyen la A-7. Por tren, la estación más cercana es la ADIF, mientras que, si vas a viajar por avión, el Aeropuerto de Alicante y el Aeropuerto de Manises son tus mejores opciones.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.